Loading

Insisten en reducir las tarifas eléctricas

Gobernador se reunió con directivos de la CFE

El gobernador Carlos Miguel Aysa González sostuvo reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la búsqueda de disminuir las tarifas del servicio de energía eléctrica. Así lo destacó el director de la Unidad de Programas y Proyectos de la Inversión pública del Estado de Campeche, Julio Vilchis Fuentes, al destacar los alcances de una modificación en los cobros.
Destacó la gira de trabajo emprendida por el Ejecutivo estatal en la Ciudad de México que constó de varias reuniones: con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En este ámbito habrán importantes anuncios relacionados con la seguridad.
De igual forma hubo reunión con directivos de la CFE con el firme propósito de disminuir las tarifas eléctricas; por eso fueron presentados los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), mismos que fueron fortalecidos.

Externó que es fundamental tomar en cuenta otros puntos antes de aprobar un cambio de tarifa para evitar algunos problemas sociales como los que se enfrentan en Tabasco. Uno es mejorar la comunicación con la población para que sepa específicamente cuáles son los beneficios de tener una tarifa y qué cuidar cuando surgen cambios.
Hay que considerar y tener muy en cuenta que no significa que vamos a tener una disminución inmediata; eso es lo que esta pasado en otros lados. Sí hay beneficios, pero también radica en el bienestar, porque al modificarse una tarifa a otra lo que da de alguna forma es un mayor consumo de kilowatt-hora.
“Una persona puede saber que no puede tener un aire acondicionado porque su límite de consumo se le va a ir muy alto; sin embargo al haber un ajuste de tarifa lo que hace es tener un margen más amplio de consumo de energía que puede dar la posibilidad en muchos hogares de tener otro foquito o poner un ventilador, y eso da un bienestar a la persona que lo pueda consumir “, ejemplificó.
Independientemente, si bien se quieren disminuir los pagos por el servicio de energía eléctrica, hay que recordar que los subsidios de verano son de seis meses, de abril a septiembre aproximadamente, los de invierno, los que no tienen ese subsidio tienen un trato diferente. Entonces hay que conocer los beneficios que podemos tener del cambio de tarifas y cómo aprovecharlo.
“Lo que en la CFE logremos, no es un tema fácil, conlleva muchas cuestiones, pero estamos impulsando y es un tema que el gobernador no quita el dedo del renglón, está hablándolo con el presidente de la República, para buscar la mejor manera para que a los campechanos nos vaya lo mejor posible”, dijo.
Por otro lado, externó que actualmente el Estado de Campeche tiene alrededor del 98 por ciento de cobertura en energía eléctrica convencional o tradicional y mediante la Secretaría de Energía (SENER) han sido impulsados diferentes programas para cubrir esta necesidad llevando equipos de paneles solares hasta las comunidades más apartadas de la población.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!