Loading

PANAL pide contemplar en ley violencia digital contra la mujer

Incluir la violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche, con lo cual se permitirá que las mujeres víctimas de la divulgación o difusión de videos o material con alto contenido erótico tengan acceso a la justicia y a una reparación del daño, pidió el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul.
El legislador local por Nueva Alianza promovió una iniciativa para modificar el artículo cinco de dicha ley para contemplar la violencia digital “como cualquier acto doloso que se presenta a través de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la divulgación sin consentimiento, de textos, videos u otras impresiones gráficas con alto contenido erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, que cause daño o perjuicio y que atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres”.
Los derechos digitales resultan ser una prolongación de los derechos civiles de las personas, pero llevados al ámbito digital, por lo que es indebido compartir contenidos íntimos sin el consentimiento de sus autores o participantes, máxime cuando alguna de estas expresiones persigue lesionar la integridad, el buen nombre o de cualquiera de sus derechos.
Las consecuencias de la violencia digital no se reducen al mundo virtual, los daños se trasladan a la esfera real de derechos de sus víctimas, lo cual transgrede su plano social, emocional, laboral, intelectual e incluso el político, por lo que los derechos lesionados convienen contemplarse como un bien jurídico que la ley y la justicia deben tutelar. Es por ello, que resulta necesario impulsar reformas a fin de tipificar las conductas propias de la violencia digital, con lo cual se permitirá que las personas víctimas tengan acceso a la justicia y a una reparación del daño.
En México, la violencia contra las mujeres en forma digital ha ido aumentando en los últimos años, siendo el grupo más vulnerable el que oscila entre las edades de los 18 y los 30 años. Aproximadamente nueve millones han sido víctimas y de estas solo el cuatro por ciento realizó la denuncia.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!