Loading

Comunidades limítrofes son de Campeche

No pensamos cambiarnos a Quintana Roo; conflictos son con intereses políticos, afirman comisarios ejidales

Xpujil, Calakmul.- Las autoridades ejidales de las 43 comunidades, colindantes con el Estado de Quintana Roo reiteraron que esas poblaciones son del Estado de Campeche y que nadie ha decidido adherirse al vecino Estado, pese a lo que diga el gobierno quintanarroense ante el lío limítrofe reactivado, al que calificaron de un asunto de intereses políticos, pues entre los habitantes hay tranquilidad.
Los comisarios ejidales: Raúl Lara, de Los Ángeles; Juan Basurto Duarte, de Bella Unión de Veracruz; Santiago García, de El Tesoro; Cupertino Pérez Gómez de El Sacrificio, y Fidel Lima Joachin, ratificaron que sus comunidades son ciento por ciento campechanas.
Los comisarios, que acudieron a una reunión de trabajo a esta cabecera municipal para tratar el tema de la reactivación del lío limítrofe, donde el Estado de Quintana Roo denunció que interpuso controversia donde reclama las comunidades limítrofes como su territorio, aseguraron no conocer el caso y tampoco nadie les ha ido a convencer de tomar la decisión de dónde quieren pertenecer.
Los entrevistados coincidieron en que la mayoría de las comunidades de esta franja fronteriza tienen “carpeta básica” de Campeche; así mismo los principales beneficios sociales han sido, por años, otorgados en su mayoría por el Gobierno del Estado de Campeche, por lo que sienten y reafirman su identidad campechana.
Reiteraron que todos los beneficios son principalmente recibidos del Estado de Campeche, como el agua, la energía eléctrica, los caminos, la educación, entre otros; aunque Quintana Roo ha incursionado ofreciendo apoyo, ellos tienen plenamente identificada su identidad campechana, pues acuden a las dependencias campechanas a realizar las diligencias para traer beneficios a sus comunidades.
Reconocieron también que aunque reciban por parte de Quintana Roo algún apoyo, no están pensando en cambiarse de Estado, pues esta decisión les corresponde a las autoridades competentes definir a qué lado pertenecerán las comunidades.
Cuestionados respecto a las intenciones de dicho Estado de volver Municipio a la comisaría de Nicolás Bravo, a la que incluyen en su listado de comunidades de su jurisdicción, de las 33 localidades de la franja fronteriza que son parte de la controversia, señalaron que no hay razón para que sean parte del territorio quintanarroense.

Crear un nuevo Municipio en la localidad vecina de Nicolás Bravo, por parte de Quintana Roo, es como otro arrebato para tomar el control de la zona que considera para la jurisdicción territorial del nuevo municipio; “somos 43 localidades de toda la región limítrofe, los comisariados ejidales hasta el momento no tenemos conocimiento de las intenciones del Quintana Roo de convertir en Municipio a esa localidad, pues ninguna autoridad nos ha visitado o pedido el apoyo, pues aunque así lo hicieran, las comunidades con “carpeta básica” de Campeche no pueden figurar en su plan.
Concluyeron señalando que la ciudadanía en esta zona está tranquila, puesto que no hay motivo de pleitos entre vecinos y como siempre serán respetuosos de las decisiones de las máximas autoridades, en el marco de la legalidad.


error: Content is protected !!