Loading

En peligro el pangolín

¿Su principal amenaza? La caza furtiva, y muchas veces también su captura. Si del mamífero que más sufre el tráfico clandestino se trata, el pangolín se lleva la palma. En efecto, es el mamífero que más sufre el contrabando en todo el planeta y precisamente por ello está en la cuerda floja.

Objetivo: frenar su matanza

Uno de los principales problemas a la hora de frenar su matanza es su clandestinidad. No porque la caza de ejecute de forma furtiva, sino porque al margen de ello no es una especie conocida. No tanto como otras que también la sufren, lo cual supone un inconveniente añadido.
Así pues, frente a otras especies con las que se trafica, mucho más “emblemáticas”, como elefantes o rinocerontes, el pangolín es un animal relativamente desconocido. A buen seguro que, por ejemplo, público en general no tiene la misma conciencia de su drama, e incluso los investigadores son incapaces de dar una estimación confiable de la población mundial.
Lo que sí está claro es la importancia de frenar su matanza. De no lograrse, los expertos advierten de que el resultado también será perjudicial para los ecosistemas, pues su desaparición alterará el equilibrio del hábitat de los bosques tropicales. En particular, se espera un desmedido aumento de las poblaciones de hormigas y termitas, su alimento.
Solo las especies que están en la Lista roja desde 2014, es decir, las cuatro especies del pangolín asiático, suman más de un millón de animales vendidos ilegalmente durante la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!