Loading

entre líneas: Punta Xen

Desde hace cuando menos 30 años llegaron los primeros habitantes a Punta Xen.
Es un lugar muy bonito, arena blanca y mar precioso, con cocoteros y con un campamento tortuguero a unos kilómetros de donde se liberan miles de crías de tortuga.
Candidatos van y vienen.
En campañas políticas los visitan hasta quienes juegan para reyes del carnaval y la primavera, comprometiéndose a resolverles las carencias, entre ellas la falta de servicio de energía eléctrica.
Los candidatos elegidos como autoridad por lo general no regresan y si lo hacen es para engañarlos de nuevo.
Así los han traído alcaldes, gobernadores y el propio Presidente de la República. La prueba fehaciente es que hasta hoy ninguno de los tres órdenes de gobierno les ha cumplido.
Cansados de que les vean la cara, el ppdo. miércoles bloquearon durante 12 horas la carretera Champotón-Isla Aguada. Lograron el primer objetivo llamar la atención de las autoridades, que se sentaron a dialogar con ellos.
Falta ver si ahora si les cumplirán a las familias que allá habitan (que viven a obscuras durante las noches, solo ayudados por velas y durante casi todo el año tienen que soportan altas temperaturas), o de nuevo les vendieron un cuento.
La protesta dio para la firma de una minuta, para que en mayo funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social les informen los avances en las gestiones, ni siquiera es un hecho que se les haga la luz.
No lo es, porque según la delegada Katia Meave, cuesta 50 millones de pesos llevar la energía eléctrica. ¿Qué tal si van pensando en energía alternativa y limpia, como celdas solares o la eólica?

Pregunta

¿Será cierto que las filipinas entregadas a los alumnos del CECYTEC fueron pagadas por los padres de familia y no por la institución como presumieron sus directivos?

La lección

Sin duda, fue una gran lección para nuestro país, para los funcionarios y para el pueblo en general.
Inédita la movilización del día 8 y la inmovilización del día 9 de mujeres de todos los estratos sociales.
Claro hay un sector, afortunadamente minoritario, que no deja de verlo como una pugna de mujeres contra hombres. No es así, ni debe ser así.
¿Qué sigue?
Que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan eco de las demandas de las mujeres, que se apliquen las leyes existentes que las protegen y que se haga justicia. Diez feminicidios al día en nuestro país es sumamente preocupante y el tema debe ser atacado con toda la fuerza del Estado para castigarlo, pero ante todo para prevenirlo. También es necesario trabajar en las familias, en la casa, en donde muchas veces tienen su origen las primeras agresiones.
Que las mujeres empujen, se unan permanentemente y presenten iniciativas en torno a los temas que más les preocupan, haciendo a un lado la disciplina partidista, los colores y las siglas. En Campeche de los 35 legisladores, 18 son mujeres. En el Congreso de la Unión, como nunca hay representación femenina.
Como nunca el Gobierno Federal actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a mujeres en el gabinete, una de ellas nada menos que secretaria de Gobernación, la encargada de la política interna, Olga Sánchez Cordero. La primera en la historia de México.
Que las unan los intereses, la protección y los derechos.
Hay mucho qué hacer y mucho qué avanzar.
No deben quitar el dedo del renglón, porque el sacudón debe ser permanente.
¡Ni una más!

La Unacar y la Uac

A raíz de estas manifestaciones en las universidades autónomas de Carmen y Campeche, alumnas implementaron el “Tendedero contra la violencia de género”.
En los mismos denuncian acoso por parte de maestros de ambas casas de estudio, que deben ser investigados. No deben ser echadas en saco roto las denuncias o pensar que solo es por el momento que se está pasando.
Porque de que los hay, los hay.
Es saludable para ambas partes, tanto para quienes acusan, como para los acusados. Quienes estén libre de culpa, saldrán bien librados; quienes no que sean sancionados conforme a las leyes.
No se vale rechazar las acusaciones a bote pronto, pero tampoco inculpar sin fundamento.
De ahí la importancia de que se abran investigaciones y quienes deban proceder legalmente lo hagan si se sintieron agraviados.

No son las únicas

En la mayoría de las instituciones educativas, incluidas la del nivel básico, se dan estas prácticas.
La mayoría de las veces, hay que decirlo, por temor a ser reprobados, los niños y jóvenes se quedan callados. O los papás de estos prefieren no proceder legalmente.
Otros si lo hacen y quienes actúan mal han tenido que pagar las consecuencias con el despido o la prisión.
Lo mismo hay maestros que acosan a mujeres, que quienes acosan a hombres.
El Tecnológico de Campeche años atrás se hizo famoso porque en la carrera de arquitectura los muchachos eran constantemente acosados por algunos maestros. Por esa causa no fueron pocos los que truncaron la carrera o se cambiaron de escuela.
Historias y maestros tristemente renombrados en estas lides hay muchas, es cuestión de hurgarle.

Las becas “Benito Juárez”

No dejó lugar a dudas la coordinadora nacional del programa, Nohemí Animas Vargas, en su visita reciente a la capital del Estado: no se pagará el semestre pasado.
Y la razón poderosa, lo señalamos la entrega pasada, es la inexperiencia, la desorganización e incapacidad de quienes fueron los encargados de diseñarlo y de ponerlo en marcha sin la adecuada planeación.
“No se pagará lo del semestre pasado, porque no se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. Aplausos!
Esto es, dieron las becas, aquí más de 23 mil el año pasado, pero fueron de mentiritas, burlándose de la inteligencia y de la necesidad de los estudiantes de educación media, a quienes solo ilusionaron pero el dinero no les llegó, o lo cobraron solo un bimestre.
¿Cómo van a dar becas sin antes considerarlas en el presupuesto?
Quienes se burlaron que nos engañaban con espejitos, está haciendo lo mismo y peor.

Quebró las manitas

El dirigente de los cañeros, el diputado Ambrocio López, dobló las manitas.
No fue por voluntad propia, o porque sea de buen corazón, que cedió ante la exigencia y la exhibida que le dieron los cañeros independientes.
Sabe que son otros tiempos, que en un abrir y cerrar de ojos pueden cambiar de dirigente y quedarse sin nada.
Lo de las disculpas que ofrecieron los cañeros independientes fue una vacilada y seguro a petición de los directivos del ingenio La Joya, a quienes lo que menos les interesa es que hayan conflictos que perjudiquen la marcha de esa factoría.

Que no soportan

A un secretario del Gobierno del Estado.
Dicen que es lo contrario al anterior que era todo un caballero.
Sus ínfulas y su narcisismo no tienen límites, aunque les sirvan muy poco para superar lo que hizo a quien sustituyó.
Dicen que ha copiado todas las manías y el malhumor característico de su suegro.
¿Quién será?

Hablando de ellos

Condenable la agresión de Gabriel Escalante Castillo, secretario de Desarrollo Económico, al reportero Josimar Mex como respuesta a una pregunta que le incomodó y que está relacionada con una empresa de su familia.
Si todos los días receta lo que deben hacer las empresas campechanas y no predica con el ejemplo, pues en casa hacen todo lo contrario, como no pagar el Seguro Social y otras prestaciones de los empleados, no tiene nada qué hacer dónde está.
Y si encima se enoja y golpea, su situación está grave, reiteramos que no tiene nada que hacer dónde está.
Algo tiene la silla de la SEDECO que transforma a quienes allí se sientan.

Coronavirus

Un tanto deseando que ya llegue.
Otro tanto, qué mejor no.
El caso es que el coronavirus está convertido en el azote de buena parte del mundo, mientras en el país y en Campeche se están tomando las cosas con calma, como debe de ser, pero sin dejar de difundir y asumir las acciones preventivas.
Cólera, Sida, ébola, dengue, sika, chincungunya e influenza han pegado a la salud y a la economía de países.
El coronavirus al originarse en China y al ser el país más poblado del mundo, pues obviamente alarmó, pero en semanas el país lo controló. Hoy está convertido en pandemia y la instancia que más interés muestra, mayor que en otras ocasiones, es la Organización Mundial de la Salud. El viernes 13, por cierto, China dio de alta al último paciente albergado en el hospital construido ex profeso en tiempo récord para atender a los pacientes infectados.
Con la influenza a México le fue muy mal.
Más que en el tema de salud, en el tema económico, sobre todo en el renglón turismo, porque otros países alarmaron de más y millones de visitantes dejaron de venir. Quebraron hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas y el desempleo pegó fuerte.
China, Italia, España, Estados Unidos y otros países están resintiendo grandes pérdidas económicas, porque ahora el virus tuvo su origen en el país de oriente.
La postura asumida por el gobierno mexicano preocupa a muchos, pero suponemos que es precisamente para no generar alarma, ni pánico y contener al máximo las consecuencias adversas en todos los sectores, en el entendido de que es una enfermedad menos agresiva que la influenza H1N1.
Es casi un hecho que en las próximas tres semanas se detenga el problema en unos países y en otros aumenten los casos. Así, conforme transcurra el tiempo, el control debe ser mayor y mejor.
Se trata, como han dicho los médicos, de un virus que se manifiesta con gripa, fiebre, dolor de huesos, tos seca, cuya morbilidad es alta y la mortalidad baja.
Confíemos que así sea.

Dicen

Que un exfuncionario estatal y federal que hoy anda desempleado, de pronto dejó de frecuentar a sus amigos de siempre, con quienes tomaba café, cervecita y echaba “polaca” una vez a la semana.
Pensaron que andaba deprimido, derrotado, porque en tres años había pasado por todos los cargos que nunca había imaginado, ganado lo que nunca había ganado y beneficiado como nunca en sus 50 y pico de años, y de pronto vino el sentón, la caída estrepitosa.
Les preocupaba de más porque había dejado de contestar las llamadas y los mensajes del whatsapp; vaya, se desligó totalmente de ellos.
Varias semanas fue tema en la charla matutina y de mediodía de los amigos. Hasta pensaron en ir a verlo, pero cómo hacerlo si no respondía a las llamadas. Y eso que son cuates de toda la vida, desde antes de ser funcionario, cuando trabajaba para la IP.
Pasaron en días diferentes por su casa, la de siempre, ni los carros, ni movimiento en su interior, ni nada. ¿Habrá vendido todo?, se cuestionaban y al mismo tiempo lo descartaban porque su cónyuge seguía en la administración pública estatal.
Le daban vueltas al tema, caían en lo mismo: ¿cómo estará?, ¿qué le pasará?
Así transcurrió el tiempo, los días y las semanas. Aumentaba la preocupación, crecían las dudas.
Por fin alguien de sus amigos se lo encontró en el bello Centro Histórico (las fachadas piden a gritos pintura), sin las huellas de la depresión, de que le esté yendo mal. Todo lo contrario (se ve que hace sus cinco comidas al día, incluyendo postre y chucherías, entre una y otra): rozagante, colorado él y con caminar de un toro que va a embestir.
El diálogo obligado:
-Amigo: andas desaparecido, ¿ya nos cortaste?
*Exfuncionario con buenos ahorros: para nada amigo, es que ya no me da tiempo.
-¿Mucho trabajo?
*No, me queda lejos ahora el Centro Histórico.
-¿Por qué?, si tu casa está…
*No amigo, ya no vivo allá.
-¿Te divorciaste, o te sacaron?
*Jajaja, no coño.
-¿Entonces?
*Compramos un terreno en el Country Club y construimos una casita.
-Ya me habías espantado.
-Y todas las mañanas voy a jugar golf con los vecinos, ya hicimos una buena palomilla, así que cuando termino ya son las 9, ya no les alcanzo, está lejos venir desde allá.
-Pues cuando puedas ven a saludar a los amigos pobres, no te alejes.
*Sale, pendientes.
Se alejó el amigo con el pensamiento de que así son los nuevos ricos.
Menos mal que no está en la tragedia de haberse quedado sin nada, como le pasa a muchos.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!