Loading

entre líneas: Lo que viene

Insistimos y recontra vamos a insistir: no debe cundir el pánico.
Para que no sea así debemos estar atentos a las recomendaciones y comunicados de las autoridades sanitarias, no a las redes sociales, ni a los decires o comentarios de la calle, o a los oí que lo dijeron.
Por supuesto poner todo lo que esté de nuestra parte para cuidarnos, protegernos y salvaguardar la salud de los niños y adultos mayores.
No es responsabilidad o tarea exclusiva del Sector Salud, todos estamos involucrados y debemos colaborar para que las afectaciones sean los menos.
Las compras de pánico en lugar de ayudar, dañan. Por lo mismo no hay que dejarse llevar por las voces alarmistas.
Los precavidos valen por dos y más.

Lo sabemos

Y muy bien de las carencias en los hospitales, unidades médicas y casas de salud del sistema de salud público. Por lo mismo tenemos que tomar cada quien las medidas preventivas necesarias y cuidar de nuestros niños, ancianos y de nosotros mismos.
Aunque las autoridades sanitarias han actuado bien hasta el momento, nos han dicho que el COVID 19 es menos peligroso que la influenza y de más morbilidad que mortalidad, debemos estar pendientes y sobre todo seguir las recomendaciones que emiten vía medios electrónicos, prensa escrita y redes sociales.
En la medida que sigamos las recomendaciones sin exagerar, que actuemos bien en este sentido, las afectaciones serán menores.
No dejemos a los médicos y enfermeras toda la carga, porque serán insuficientes. Todo lo contrario, hagamos nuestra parte.
Anda mucho desesperado tratando de buscar casos aquí, allá y acullá. Llegará el momento en que habrá centenares. Hasta hoy México mantiene un comportamiento de baja incidencia y en el caso de Campeche no hay casos, los habrá, pero no hay de qué alarmarse. Es más contagiosa la conjuntivitis y se previene y combate con higiene.
Anda mucho desesperado tratando de sacar raja política; ignórelos, no estamos en tiempos electorales.
No se esperance en lo que haga o van a hacer los tres niveles de gobierno, o no se encasille en lo que dejen de hacer.
Lo más importante en estos momentos es cuidar la salud, cuidar su salud.

Golpe mortal

A la economía.
Caída del precio del petróleo, más coronavirus, hicieron caer la Bolsa, el peso y anticiparon el alargamiento de la recesión económica.
Parece una maldición que nos persigue sexenio tras sexenio.
El Gobierno Federal tendrá que apurar la inversión pública en obras y otros sectores estratégicos para que el país se mueva y la carga sea menos pesada. Deberán también hacer su parte los gobiernos estatal y municipales.
La escasez de recursos públicos, debido a subejercicio y a la lucha contra la corrupción; la menor inversión privada y otros factores internos y externos, propiciaron que las expectativas de crecimiento no solo no se concretaran, sino que se echara reversa.
Este año no entraba en los planes la pandemia, ni el pleito Rusia-Arabia, pero tampoco se veía inversión pública como están pidiendo a gritos constructores, industriales y empresarios en general.
Estábamos semidetenidos y de por si la situación era preocupante y, hoy, con la paralización de buena parte del país para evitar los contagios, todo se agrava.
La situación es doblemente preocupante porque ha paralizado a buena parte del país en prevención para evitar los contagios, pero hay que guardar la calma, ser cautelosos.
No se trata de ir a arrebatar productos de limpieza para agotarlos en las tiendas y almacenarlos en las casas, propiciando su encarecimiento.
Compre lo que necesite y requiera, no más.
En Campeche estamos en ventaja, porque la población está dispersa y con ello la probabilidad de contagio se reduce. Las dos ciudades con mayor aglomeración son San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen.
Súmele que hay menor dispersión del virus en temperaturas mayores a 21 grados centígrados, que casi todo el año es caluroso el Estado.
Hemos librado enfermedades como la influenza AH1N1, que es de mayor cuidado que el coronavirus; o excesivamente contagiosas como la conjuntivitis.
Así que más que preocuparnos, ocupémonos de llevarla bien con la higiene, de guardar distancia.
Esto es transitorio, que no nos asusten ni caigamos en sicosis.

Buena nueva

Entre las malas noticias que aquejan, hay buenas nuevas:
El paso de la tarifa 1C a 1F para los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria se traducirá en la reducción de los pagos mensuales y bimestrales de los usuarios.
Reclamo que se viene haciendo desde años atrás y que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hace realidad, por las gestiones persistentes del gobernador Carlos Miguel Aysa González.
Paro los demás municipios se habla de un apoyo directo que se aplicará a los usuarios, de un 50 por ciento de subsidio directo. Estamos hablando de más de 420 mil los beneficiados.
Obviamente lo anterior debe reflejarse en menos pago.
Aunque no debemos irnos con la finta en el sentido de que vamos a una tarifa más barata y por lo mismo, pueden prenderse todas las luces, ventiladores, televisores o aires acondicionados más tiempo y pagaremos menos. No es así.
Es aplicable para uso doméstico, exclusivamente. Y para cargas que no están consideradas en el rango de alto consumo.
Hay que tenerlo en cuenta.
Fuera de lugar

Entendemos que nos gane el regocijo y la felicidad porque los recibos del 1 de abril al 30 de septiembre deben ser más ligeritos para los bolsillos de los ciudadanos.
Sin embargo, hay funcionarios que en lugar de estar festinando logros que no son de ellos, debieran dedicarle todo su tiempo y esfuerzo a su encomienda.
Uno de estos es el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, uno de los primeros en compartir y hablar del tema, cuando debiera estar atendiendo la situación que están viviendo los carmelitas por las tres recientes ejecuciones en menos de una semana.
O los ciudadanos y empresarios de todo el Estado, víctimas casi todos los días de robos.
Hay prioridades.
Carmen

Mientras su alcalde está preocupado por repartir pescados y mariscos los viernes de Cuaresma, la incertidumbre generada por la inseguridad trae espantados a los carmelitas.
En menos de una semana tres homicidios relacionados con el crimen organizado. Dos mujeres y un hombre; una de ellas apareció literalmente entambada.
No estamos hablando de eventos esporádicos o de casualidades, si de hechos que se dan cada vez con más frecuencia, sobre todo en la isla, producto de una lucha por el control del mercado, por la eliminación de los grupos contrarios, o por lo que sea. La situación es que no debe seguirse exponiendo a los carmelitas y tampoco arriesgar las inversiones que están regresando, que están oxigenando al Estado y sus Municipios.
No queda la menor duda de la presencia de la delincuencia organizada, como no la hay que es necesario reforzar la vigilancia con la presencia de más elementos de las policías de los tres niveles de gobierno.
Es uno de los asuntos medulares en los que debe estar enfocado el edil, que preocupa sobremanera a las familias y que, se diga lo que se diga, va en aumento.
Si no se ha dado cuenta, alguien se lo debe de decir, porque debe ponerse mucha atención y dedicar toda la fuerza de los tres niveles de gobierno.
Ciertamente no es un tema que haya iniciado con su trienio, viene de varios atrás. Sin embargo, en estos momentos a él le corresponde atenderlo, gestionar y solicitar más apoyo a los Gobiernos Estatal y Federal.

Pregunta

¿Cuándo habían lavado los camiones del transporte urbano como en estos días?
Cambios

Ya lo habíamos señalado en entregas pasadas que habría cambios en el Gobierno del Estado.
Se frenaron a raíz de la aparición de la presencia del coronavirus, salvo el de Laura Baqueiro que dejó el Cecyte para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Su lugar lo ocupa la Arq. Nery Celia Rojo Aguilar.
Se dio otro forzado por la circunstancia, por una agresión, que cada vez son más seguidas por parte de funcionarios hacia los periodistas cuando no les agradan los cuestionamientos, como ocurrió con Gabriel Escalante Castillo, ahora extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Lo sustituye Paula Eugenia Flores Alcalá.
Quien también está por irse, si es que no lo ha hecho, es el director del Instituto de la Juventud, Eduardo A. Está metido en un lío judicial y fue vinculado a proceso por el delito de violación de la intimidad personal denunciado
por su exesposa.
Los contemplados alargarán un poco la estancia, más allá del mes de la cuarentena.
La Unión Ganadera Regional

Sus integrantes perdieron la cordura.
La asamblea de la semana pasada terminó en una batalla campal, con “descontones”, mentadas de madre y descalificativos entre los participantes.
Debe dejar abundantes ganancias no los recursos que se manejan por las cuotas, si los beneficios que dejan los programas federales y estatales.
¿Por qué un pleito por dirigir algo que no deja, cuándo lo ha visto?
Se desbordaron las pasiones y andan dolidos varios.
SDR

Hablando de temas del campo, el que está haciendo una muy buena labor es el secretario de Desarrollo Rural y exalcalde de Hopelchén, Ignacio España.
Lo malo es que esta muy buena labor la está haciendo solo en redes sociales, porque en la realidad no tiene nada que presumir.
Ha caído la producción agropecuaria en general, las más importantes: el maíz y la ganadería. El señor ni se inmuta, está en los suyo haciendo como que trabaja en las redes sociales y promoviéndose para una diputación.
No le va a alcanzar ni para comisario, si sigue sin dar resultados. Y la sequía está a la vuelta
de la esquina.
En pocas líneas…

APROVECHANDO QUE EN éstos días estará semivacío el Centro Histórico, deben de aprovechar para darle una manita de gato a las fachadas y para lavarlo. Cuando menos el Parque Principal, la 59 y el atrio de la Catedral…
CON MENOS PÚBLICO por la sicosis, pero fue un gran éxito el Ironman de Campeche y dejó una buena derrama económica… LA PANDEMIA está pegando negativamente a la economía y lo seguirá haciendo en los próximos meses, por eso hay que apoyar a los empresarios locales adquiriendo sus productos y servicios para que no cierren y mantengan los empleos…

  • OPINIONES

error: Content is protected !!