Loading

SS declara la Fase 2

Suman cinco muertos y 405 casos positivos

CDMX – El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país debido a la detección de casos de contagio local, anunció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de transmisión comunitaria en México, algo que las autoridades sanitarias han comentado en los últimos ocho días, debido a que se dio seguimiento a los casos de contagios importados, es decir personas que adquirieron el virus en el extranjero.
“Lo hemos explicado, para nosotros es la primera generación de transmisión que nos permite ver que los contagios de personas que provienen de otras partes del mundo pueden propagarse al interior del país; y al conservar la trazabilidad de estos casos seguimos utilizando, como lo hemos hecho desde el inicio, la estrategia de contención centrada en las personas”, afirmó López-Gatell.
El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos de la enfermedad.
Señaló que hasta el último corte de este martes también se han descartado dos mil 161 casos y mil 219 se encuentran bajo sospecha, los cuales serán resueltos en los próximos días.
Sobre los decesos informó que 80 por ciento de ellos han ocurrido en hombres y 20 por ciento en mujeres. Todos ellos, dijo, estuvieron asociados con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Además, tres de estos decesos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Durango y uno en Jalisco, detalló.
Alomía Zegarra indicó que con el último deceso ocurrido este día, la letalidad de COVID-19 en el país es de 1.2 por ciento. “Muy por debajo de lo observado a nivel internacional”, destacó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que hasta ahora el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y que forman parte de las medidas de contención, no han demostrado tener la eficacia necesaria para evitar que el virus se propague. NOTIMEX

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!