Loading

En riesgo, miles de obreros de plataformas de PEMEX por COVID-19

Piden mayores controles de sanidad

Luego de que en tribuna del Congreso del Estado se pronunciara para exhortar a Petróleos Mexicanos a que implementen y se recrudezcan filtros y controles de sanidad más estrictos, el diputado local morenista, Jorge Alberto Notario Zavala, consideró que las plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche son un foco rojo en contagios por coronavirus.
Desde un inicio, Notario Zavala dijo que el Municipio de Carmen sin duda fue determinado como el punto más vulnerable de la contingencia por el COVID-19, debido a la movilidad de personal por cielo, mar y tierra a consecuencia de la actividad petrolera, ya que es un punto estratégico de la industria en todo el país.
Por lo que, derivado de información que han obtenido de que las medidas sanitarias que implementa PEMEX en sus instalaciones en tierra y costa afuera no son las más estrictas, el legislador determinó realizar un exhorto, el cual es enérgico a fin de proteger a los trabajadores, sus familias y la población en general.
Destacó que es en la Sonda de Campeche donde existen más de 100 plataformas marítimas en las que viven rotándose, aproximadamente 300 personas en cada una, sin embargo, por las dimensiones, los espacios comunes o los que comparten impiden aplicar la “Sana Distancia” y medidas preventivas de menor contacto como lo requiere la contingencia.
“La gente que trabaja en las plataformas marinas, comparten lugares donde duermen y que van de cuatro hasta ocho personas, es difícil que se pueda implementar un programa de ‘Sana Distancia’, más sin embargo es necesario que se tomen las medidas, incluso las áreas de comedor son reducidas, por el tipo de trabajo que se lleva a cabo allá los espacios son muy reducidos y es importantísimo que se tenga atención a ese tema”, acotó.
En el caso de los trabajadores que laboran en plataformas, dijo, es necesario que sean aplicadas pruebas de coronavirus a todos y no al azar, ya que un caso no detectado podrá detonar una propagación masiva de COVID-19.
“Es desafortunado y creo que es un tanto crítico que las pruebas se sigan haciendo de manera aleatoria y esto no sería un control estricto, sino nos estamos arriesgando a una propagación de la pandemia de una manera muy rápida”.


error: Content is protected !!