Loading

Multas de hasta 4 mdp por subir precios a productos básicos

Instalan en el Estado el Comité de Abasto

Mientras que la Procuraduría de la Defensa al Consumidor advirtió que aplicarán multas hasta de cuatro millones de pesos a quien aumente los precios de los artículos de la canasta básica sin justificación, el Gobierno del Estado, a través de la SEDECO, instaló el Comité de Abasto que asegurará una intervención ordenada y oportuna en las tareas comerciales durante las fases de prevención, emergencia y reactivación, fortaleciendo la cadena de alimentación de bienes y servicios durante la contingencia del COVID-19.
La encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Paula Flores Alcalá, precisó que se pondrán en marcha mecanismos de coordinación, distribución y monitoreo sin precedentes para que no le falte nada a las familias campechanas, a quienes pidió tranquilidad, pues se ha asegurado el abasto, al menos para los próximos 60 días, de todos los bienes y servicios.
El Comité de Abasto coordinará a los comercios, empresas, bancos, fábricas y cualquier otra actividad económica para que puedan continuar sus operaciones preventivas, emergentes y de reactivación de la economía, con el objeto de que la población pueda acceder a los bienes y servicios indispensables para enfrentar la contingencia.

Reiteró que hay abasto suficiente, porque se sigue produciendo en el campo, en las principales industrias, los supermercados tienen mercancías suficientes en sus centros de distribución y se está garantizando que combustibles y energía no le falten a nadie. “Hoy el abasto no es un problema y tampoco lo será en los próximos meses”, apuntó.

GARANTIZA ENERGÉTICOS

Por su parte el secretario de Desarrollo Energético, Ricardo Ocampo Fernández, dijo que está garantizado el suministro de energéticos sin desatender las medidas de seguridad establecidas por las autoridades salud, derivadas de la contingencia por el Coronavirus; los prestadores de servicios mantienen en operación sus estaciones de servicios con las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Reconoció la disponibilidad de los propietarios de empresas de gas LP que se han sumado a éstas acciones, para continuar otorgando el servicio a los campechanos, tanto en sus plantas como a domicilio mediante sus unidades de reparto.
Igual destacó la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de Fabiola Durón Martínez, suministradora de Servicios Básicos de la CFE, Zona Comercial Campeche, quien garantizó el suministro de energía eléctrica a los campechanos en esta etapa de alerta por el coronavirus, con especial atención en hospitales y centros de salud.
Mientras que el secretario de la SEDESYH, Christian Castro Bello, recomendó que “no hay que caer en las compras de pánico, hay que tener mucha conciencia en ese sentido, sabemos también que hay personas que no tienen para hacer una despensa o hacer una compras para surtirse de los alimentos, y se llega a situaciones de supermercados vacíos”.
Se cuenta con la capacidad para garantizar alimentos, productos y servicios básicos hasta por 60 días en el Estado por la contingencia sanitaria por el COVID-19, afirmó Castro Bello, al señalar que el Gobierno del Estado trabaja en un plan de contingencia económica para que Campeche salga fortalecido en esta crisis.
“No hay que caer en las compras de pánico, hay que tener mucha conciencia en ese sentido, sabemos también que hay personas que no tienen para hacer una despensa o hacer una compras para surtirse de los alimentos, y se llega a situaciones de supermercados vacíos”.
Castro Bello indicó que el Gobierno del Estado, trabaja con diversas dependencias, sectores productivos y Cámaras empresariales para aplicar un plan de contingencia económica a fin de apoyar la economía que por las medidas para prevención por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta será a conocer en los próximos días por el gobernador Aysa González.
Forman parte del Comité de Abasto los titulares y representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Finanzas (SEFIN), Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Instituto Estatal del Transporte (IET), Educación (SEDUC), ISSSTECAM, Bancampeche, Trabajo y Previsión Social (STPSCAM), Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), el sector naval y el sector militar.

PROFECO VIGILANTE

El representante de la PROFECO, Miguel Ángel Moreno Muñoz, informó que se han presentado cinco quejas por incremento de precios en productos de la canasta básica y advirtió que se podrían aplicar multas de 168 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos a comerciantes que las hayan aplicado sin ninguna justificación.
La Procuraduría Federal del Consumidor, dijo, ante a la contingencia del Coronavirus se han implementado operativos en mercados de autoservicio y tortillerías para detectar el incremento de precios en artículos, sin ninguna justificación, y poder aplicar las sanciones correspondientes.
Mencionó que se han detectado incrementos en los precios del gel antibacterial, el arroz, azúcar, frijol, huevo y tortilla, pero no se ha aplicado ninguna sanción porque se está realizando un análisis para saber si están justificados a nivel nacional.
“No se permitirá que los comerciantes abusen de los consumidores, a quienes invitamos a consultar la herramienta “Quien es Quien en los Precios”, que les servirá para monitorear el parámetro del precio y si hay un incremento injustificado aplicar sanciones”, indicó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!