Loading

Anaconda: Implementación de programas de financiamiento a tasa cero: CCE Carmen

Los organismos empresariales y cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, ante la compleja situación que atraviesan, debido a la crisis que provoca el tema de salud por la presencia en el mundo del Coronavirus, y ante una economía deprimida en la región, después de la implementación de la reforma energética, se han manifestado en un par de cuartillas, donde sobresalen algunos rubros.
Solicitan a los tres niveles de gobierno, a cada uno en el ámbito de sus facultades, el establecimiento de una mesa de diálogo, para consideraciones especiales, de diferimiento o condonación en su caso, en los pagos de los trámites para la operación normal de las empresas.
Encabezados por el liderazgo de Alejandro Fuentes, piden diferir o condonar el pago de las licencias de funcionamiento y los requerimientos para su otorgamiento, lo mismo en el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos estatales (2% sobre nómina).
En el tema federal para con el SAT, IMSS, INFONAVIT y los pagos de los servicios de la CFE, así como la implementación de programas de financiamiento a Tasa Cero o refinanciamiento adecuado para las empresas. Es un pedimento importante por parte del sector productivo de Carmen, quienes son los generadores de empleo.

Y ahora el llamado es a quedarse en casa, ¿contradicciones?

Así lo consignó la prensa nacional ayer sábado, pero también otros más que van más allá de la mera especulación, y es que el Gobierno Federal está renuente a ampliar los plazos para el pago de impuestos, negando el SAT apoyos y sí obligatoriedad en las obligaciones de los contribuyentes. El gobierno requiere dinero y más dinero.
Pero el contagio desata una recesión global de la cual no sabemos cuándo vaya a levantarse; también se afirma que el Gobierno de México intervendrá los hospitales privados para atender la pandemia.
Por primera vez el presidente López Obrador, no muy convencido por cierto, llamó a quedarse en casa, mientras él continua de gira por el territorio mexicanos, supervisando obras de infraestructura este fin de semana, poniendo en un riesgo inminente su salud personal, porque están cercanos a él cientos de personas, y con una sola puede contagiarse del letal virus. A su edad es una imprudencia, consideramos, que siga realizando éstos trayectos.
Pero también llama a no salir, porque los hospitales no alcanzarán. La crisis mayor la tiene hoy Estados Unidos. El todopoderoso donde se ha puesto a rezar su presidente, rodeados de líderes de iglesias. El mundo en un colapso ante lo impensable.

Hay un esfuerzo para no registrar las cifras como son, coronavirus

El director para las Américas de Human Rights Watch denunció el manejo de la pandemia de Covid-19, por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con una notable simulación, donde él tiene otras cifras, las que le proporciona el equipo del sector salud, donde vaya que se ha politizado el tema, alejado de toda realidad.
No hay manera de hacer entender a las mexicanas y mexicanos que permanezcan en sus casas, en sus departamentos; que no es únicamente la sana distancia, sino además evitar el contacto con posibles portadores, si no esto se saldrá de control, y la cifra será exponencialmente imposible de contener y se colapsará el sistema nacional de salud, ha afirmado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El mandatario mantuvo una conferencia virtual con el G-20. Tuvo en su poder tres minutos para comunicarse con ellos, y no los más de seis que utilizó, los últimos desconectado sin darse cuenta, sin que le avisaran. Ahí dijo que hay que revisar el precio del petróleo y no hay dinero para los programas sociales, ya aprobado por el Senado de la República su rango constitucional. Además López Obrador pidió también una tregua, desconocemos con respecto a qué, y que la ONU intervenga, con todo su equipo para contener esta epidemia del Coronavirus.

Mandatarios del mundo se pronuncian ante la pandemia que atrapa al mundo

Donald Trump en un sentido mensaje, dirigido a sus compatriotas: “Invitamos a todos los americanos a unirse a nosotros en oración, por aquellos que han perdido a familiares y amigos, y por aquellos que están sufriendo en esta gran crisis; y detrás mío tenemos gente de fe, gente que son muy respetados, especialmente en sus comunidades, no sólo son respetados sino amados, líderes evangélicos y cristianos, mucha gente de fe, quiero agradecerles por estar hoy aquí, porque vamos a firmar un Día de Oración y eso será el domingo”. Así el presidente de Paraguay, quien afirmó que tiene fe en Dios, en su poder y su misericordia, también el de Guatemala, El Salvador, quien por cierto en la región ha tomado las mejores decisiones para paliar la otra crisis que se viene, la económica.
También el presidente de Panamá, invocando a Dios, donde el pueblo se puede volver a Él, médicos y científicos trabajando para una solución científica, la política rebasada por todos lados ante esta pandemia. Video no para aplausos, sino para reconocer el tamaño de la crisis, donde España agradeció las donaciones de empresas.

Campeche, el manejo adecuado de la crisis de salud por virus

Un tema prioritario en la adminisUn tema prioritario en la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa es la paz para todas las campechanas y campechanos, además de quienes habitan nuestro bello Estado. Por ello encabezó los trabajos el pasado 23 de marzo, en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Campeche, donde los tres órdenes de gobierno evalúan y dan seguimiento a las acciones en materia de seguridad y salud, en beneficio de todas las familias.
También ese mismo día presidió la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la que se declaró en sesión permanente, para atender cualquier contingencia que se presente y pudiera hacer algún tipo de afectación; la respuesta sería inmediata.
Consciente del impacto económico que puede generarse con motivo del Covid-19, se reunió con su gabinete en esta materia para la toma de medidas claras y precisas del plan de contingencia económico.
Así también, en lo que calificamos como un manejo pulcro en la atención al virus que ya nos impacta con tres positivos, se acordó con su liderazgo, con autoridades federales, reforzar acciones de vigilancia epidemiológica, prever las medidas necesarias para garantizar el abasto en comercios y que los programas sociales de gobierno lleguen oportunamente a la población del todo Campeche.

Para llevar a cuestas y la carga no sea tan pesada, para los ilusos

En estos días de guardar y de resguardarse de un enemigo invisible, las etiquetas en las redes sociales se multiplican. Nosotros nos quitamos las más, eliminamos a quienes insisten en hacerlo, sin ni siquiera consultarlo; pero hay información importante que dejamos, para que sea leída por nuestros contactos, amigos conocidos, familia, y sean todos ellos quienes juzguen la información.
En este caso se habla de un negocio millonario, porque con la contingencia hay instancias municipales en Carmen que no descansan, tienen encargos importantes, como el desalojo de los que ocupan los lotes en Playa Norte, y es que por ahí pasa el trazo de la segunda etapa del boulevard costero.

¿Y las instancias federales que deben realizar su trabajo?

Se afirma que SEMARNAT amenaza a los dueños de los negocios, que los terrenos son propiedad federal, se los quitan, y en el Ayuntamiento los registran como lotes baldíos; como sucedió a principios de los años noventa, con los terrenos ganados al mar en esa zona de Playa Norte, y donde hoy se asientan hoteles y restaurantes.
Veremos y daremos seguimiento puntual a este tema, porque saldrán seguramente a relucir los nombres de quienes se alquilan para soñar, y se escrituran esos terrenos, o se solicitan los permisos para el goce y disfrute de ellos.

En contra del medio ambiente, ¿hasta dónde será inevitable el saqueo a la isla?

No es nuevo, lleva varias semanas la denuncia, pero apenas nos llegaron los datos. La noche del viernes pasado, es una construcción de aproximadamente 40 metros, dañando la flora y el mangle; afirma el que afecta que tiene un permiso de la SEMARNAT, y el Ayuntamiento de Carmen por otros 40 metros. Tenemos video de la obra en nuestro poder.
En ojo de agua que hay en la Colonia Guadalupe, quien lleva a cabo esta violación a las normas ambientales es propietario de unos cuartos que alquila, y los ha estado rellenado, y ahora intenta levantar una barda para seguir ganando espacio.
Mueren especies nativas de la región: garzas, tortugas y demás. Habría que responsabilizar a quien, valga la expresión, se hace ojo de hormiga, porque seguramente se debe haber dado un acto de corrupción para que le sea permitido construir en zona federal, y también lucrar, por supuesto, con la edificación de más cuartos para su renta. Jugoso negocio. ¿De quienes?

En las coincidencias de los temas fundamentales, sumatorias a la vista

En las responsabilidades administrativas, pero también en la política interna de nuestro Campeche, es el secretario de gobierno Pedro Armentía López, quien lleva el pulso junto con el gobernador de lo que sigue para este Estado, en los compromisos cumplidos a lo largo de cada semana, donde las sumatorias son importantes.
Así se han ido entregando ambulancias y equipo médico pediátrico a lo largo y ancho de todos los municipios; se dotó al hospital de Especialidades, “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de equipamiento para beneficio de todas las familias campechanas.
Acciones que hablan por sí mismas, donde se privilegia además el diálogo, la razón y el entendimiento, que son parte de esta gran travesía para que Campeche avance con pasos firmes en unidad. Armentía López asume retos, se compromete a cumplir acuerdos en las coincidencias, donde el respeto y lo fundamental, la verdad; son distintivos de una administración que se encamina a mejores y mayores logros. Enhorabuena.

Murciélagos, entre la simulación y la grotesca realidad fuera de control

Los datos duros en números son escalofriantes. Al momento de teclear este espacio en la ANACONDA, 4:32 de la tarde de ayer sábado, el mapa del mundo que brinda las cifras reportadas por los gobiernos tenía en 627 mil 787 los casos confirmados de Coronavirus y 29 mil 767 personas fallecidas a causa de este mal.
México arroja los siguientes números: 717 casos confirmados, 12 muertes, 717 sospechosos – suponemos en proceso de respuesta a los reactivos- y cuatro recuperados, entre ellos la atleta Mariana Arceo, primera mexicana en calificar a los Juegos Olímpicos a celebrarse el año próximo.
El mundo está prácticamente paralizado. Los seres humanos no hemos, en mi caso particular, dimensionado el tamaño de la tragedia que vivimos. Tenemos familia en Italia, un par de primas con hijos, encerrados a piedra y lodo, nos dicen por Messenger, así también una sobrina en España estudiando; está bien, en cuarentena.
Pero lo peor no ha llegado a nuestro país. Inicia la fase dos y no damos crédito de lo que viviremos los próximos días, cuando vayamos acercándonos a la fase tres, porque el gigantesco boquete a las finanzas del mundo, a los empleos, a los negocios de todos los tamaños será inmenso, y no hay poder humano hoy que pueda acercarnos cifras de ello.

CCE Carmen, es el momento para las empresas socialmente responsables

Mujeres moviendo importantes organismos y empresas; mujeres trabajando a favor del empleo, la sustentabilidad, el medio ambiente; mujeres, como Victoria Álvarez Casanova, quien destaca por ahora considerar a los que sufrirán afectaciones importantes, y que estaban en una lenta recuperación, como los dueños de hoteles y restaurantes en Ciudad del Carmen, Campeche, un lugar donde los beneficios han sido muy grandes para las empresas petroleras que no tributan en el Estado.
Las denominadas socialmente responsables deberán actuar con esta condicionante, porque se perderán fuentes de empleo, esas que bien pueden no sacrificar –sino solidarizarse con ellos- trabajadores que por años han servido para que sean productivas, eficientes y sobre todo exitosas.

Resueltos con responsabilidad los audios que alertaban de contagiados

Victoria Álvarez Casanova es una mujer respetada en el ámbito empresarial de Carmen, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles. También las autoridades municipales deberán sumar esfuerzos para los apoyos a las Pymes, medianas empresas que puedan no sobrevivan a esta crisis enorme. Se detuvo el problema de los audios en unidad.
Los índices de ocupación hotelera se caen, los restaurantes vacios, la planta productiva de estos negocios en bancarrota. Por eso la convocatoria desde este importante Consejo Coordinador Empresarial, para que respondan Cotemar, Grupo Protexa, Schlumberger, Halliburton, Diavaz, entre muchas otras, que deben sumarse para apoyar al menos al sector salud, y evitar un problema de dimensiones desconocidas ante esta pandemia. Porque son miles los trabajadores petroleros que se mezclan con extranjeros cada cambio de guardia, y éstas empresas están obligadas a apoyar ya.

La tercera es una de las vencidas, pero habrá otras siete de por medio

Cuando se pierde no se arrebata, se reconoce el triunfo del adversario, que no del enemigo. La política nos enseña todos los días que sumar es más importante que almacenar odios, diatribas, rencillas, abandonos, pero además esa parte de cada historia que debe quedar clara, objetivamente hablando.
Desafortunadamente uno de los mayores testigos falleció el 3 de diciembre de 2028. Fue fiel acompañante cada casi madrugada, por espacio de más de una hora, de la narrativa de cada día, de cada evento, en las giras de trabajo de la campaña política de Rocío Adriana Abreu Artiñano, al final perdedora tres a uno en la persona de Pablo Gutiérrez Lazarus. El primer mes, abril de 2015 caminé, me curtí la piel, hay fotos que dan constancia de ello. En una camioneta íbamos en la avanzada, con banderines, trípticos y gorras; solo el primer día gatorade, los demás agua simple; el primer día, chocolates; los demás sólo agua simple y a veces al tiempo. Los jaloneos eran evidentes al interior de la campaña política por la alcaldía de Carmen; más de dos grupos se disputaban el control y eso dañó enormemente, no sólo la imagen de una candidata que fue de más a menos, sino de lo que no se planteaba. Debo reconocer que en ese primer mes nunca tuve algún tipo de contacto con su padre, Manuel Abre Arrivalza, quien siempre se ha afirmado le acompañan más negativos que positivos. Tercera de diez partes. Comentarios y sugerencias
[email protected]
[email protected]

  • OPINIONES

error: Content is protected !!