Loading

Urge plan emergente de apoyo para evitar la quiebra y despidos

Los dirigentes de la CANACINTRA y CANACO-SERVYTUR en el Estado urgieron al Gobierno Federal para que implemente un programa emergente de apoyo para las micros, pequeñas y medianas empresas para evitar la quiebra y despidos masivos de empleados, mientras que la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Paula Flores Alcalá, dijo que en breve se presentará el Plan de Contingencia Económica, debidamente elaborado y organizado, para ayudar al sector económico.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Laura Luna García, señaló que ningún trabajador puede ser despedido o que se le disminuya su salario como consecuencia de la contingencia ocasionada por el Coronavirus.
La presidenta de la CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, comentó que algunos de los agremiados han suspendido labores para no exponer la vida de sus colaboradores, ante la petición del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell de que las empresas suspendan labores por un mes.
Afirmó que los empresarios han tomado las medidas de prevención, pero es urgente que el Gobierno Federal les otorgue el apoyo que les corresponde para evitar que resulten gravemente afectados. “Podemos respaldar a nuestros trabajadores, en cuanto a su salarios, pero a nosotros quién nos va a respaldar, no es posible, el llamado es a que la autoridad federal sea consciente y se ejecute un programa de manera inmediata sobre la exención y el aplazamiento del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto del Dos por Ciento sobre Nómina”.
Mencionó que a los industriales y a jóvenes emprendedores la contingencia podría llevarlos a la quiebra. “Eso sería catastrófico, en unos momentos en que el país lo que más requiere, es no solo mantener los empleos que hay, sino generar más empleos; la economía está sumamente difícil, deprimida, desde hace varios meses, por decir más, desde el año pasado que no hubo crecimiento económico”.
Por su parte, el presidente de la CANACO-SERVYTUR, Jean Dubar del Río, informó que se están esperando indicaciones de oficinas centrales para parar labores, pero expresó que se requiere del respaldo del Gobierno Federal para prevenir la crisis económica que se pueda presentar.
“Para poder solventar y poder salir adelante con el tema de las nóminas de los empleados que es lo más fuerte, que el Gobierno Federal debió prever esta situación ante la contingencia y otorgarnos estímulos fiscales”.
Dijo que se esperan el cierre de muchas empresas, así como las demandas por parte de extrabajadores en caso de que los tres órdenes de gobierno no implementen un programa de apoyo para el sector, que es urgente ante la pandemia del Coronavirus.

CONTINGENCIA ECONÓMICA

Flores Alcalá dijo que el Plan de Contingencia Económica tiene que considerar las estimaciones de tiempo según la evolución del COVID-19 y también los elementos técnicos para fondear las acciones que lo conformarán, pues no puede ser un plan por ocurrencia, sino con estimaciones técnicas rigurosas.
Precisó que el gobernador ordenó que, como parte de este plan, en inicio se den todas las facilidades de pago a las empresas que tienen crédito con Bancampeche, por lo que hizo un llamado muy respetuoso, para que la solicitud de suspensión de pagos sea utilizada solo por aquellos que lo necesiten, porque esos mismos recursos se inyectarán a más empresas que hoy en día requieren liquidez.
Agregó que un aspecto muy importante para la tranquilidad de miles de familias campechanas, es que desde abril hasta octubre se aplicará un subsidio directo a los hogares para que paguen menos luz, esto, es quizás el apoyo más directo que cualquier gobierno estatal haya tenido, implican más de 130 millones de pesos en beneficio de casi 266 mil familias de todo el Estado; y este apoyo es tanto como para la población más vulnerable como para los estratos de ingresos medios que pocas veces son apoyados y que hoy requieren más ayuda que nunca.
Recalcó que por eso la semana pasada se instaló el Comité de Abasto y desde el primer momento hay un monitoreo en las cadenas de autoservicio revisando si hay algún faltante en los productos de la canasta básica, por lo que el suministro está garantizado por 60 días.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, a través de su titular, ha tenido reuniones y ha asegurado el compromiso de abastecimiento de la energía eléctrica, gasolinas y gas para la tranquilidad de las empresas que tienen que seguir operando durante la contingencia y para las necesidades de las familias.
Luna García, por su parte, expresó que la contingencia es una situación de naturaleza temporal y no definitiva, por lo que ningún patrón puede bajo ningún concepto, ser considerada como causa que justifique el despido de sus trabajadores o reducir unilateralmente sus prestaciones labores.
Exhortó a los trabajadores que en caso de que se vean afectados o se estén violando sus derechos acudan a recibir la asesoría correspondiente en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.
“Si el centro de trabajo es de competencia local puede acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo o a la Subprocuraduría de la Defensa del Trabajo, en Ciudad del Carmen, y si se trata de una empresa de competencia federal, se tendrá que acudir a la PROFEDET ubicada en palacio federal”.
La funcionaria federal reiteró que las Juntas de Conciliación, tanto local como federal tienen suspendidas las audiencias, términos y atención a público, pero comentó que podrán acudir a presentar la denuncia por despido injustificado a partir del 20 de abril del 2020.
Expresó que el centro de trabajo puede suspender labores sin que se haya declarado la contingencia sanitaria, siempre y cuando continúe pagando los salarios y prestaciones a los empleados.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Cancelan sesiones de la Permanente

Ultimas Noticias

1b1
  1. VIDA
  2. hace 1 min
1b
  1. VIDA
  2. hace 1 min
5d4
  1. POLICÍA
  2. hace 2 min
5d3
  1. POLICÍA
  2. hace 3 min
5d2
  1. POLICÍA
  2. hace 3 min
5d1
  1. POLICÍA
  2. hace 3 min

error: Content is protected !!