Loading

Cancelan sesiones de la Permanente

En la X sesión del Congreso del Estado, los diputados pidieron al Poder Ejecutivo reorientar el gasto del presupuesto 2020 a rubros prioritarios por la contingencia sanitaria; declararon Benemérita del Estado a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, se expidió la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus Municipios, y se aprobó la modificación del artículo cuatro de la Carta Magna federal, en materia de Bienestar, asimismo difirió los trabajos del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” hasta nueva fecha, por la contingencia del COVID-19, y acordó suspender las sesiones de la Diputación Permanente durante el mes de abril, entre otros puntos.

En asuntos generales de la orden del día, Leonor Piña Sabido con una moción al Poder Ejecutivo pidió reorientar el gasto programado en el Presupuesto 2020 y Sofía Taje Rosales solicitó reducir los salarios de los diputados locales, alcaldes, funcionarios estatales y municipales, y regidores en un 30 por ciento, para que sean donados a las acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
El presupuesto de egresos estatal sería reorientado, dijo, en los rubros prioritarios de salud y economía y reasignar el gasto corriente del Gobierno del Estado, ya que por parálisis de las funciones del Gobierno del Estado habrá recursos que no se ejerzan. Se adhirieron los diputados locales de MORENA, PRI y Nueva Alianza.
La iniciativa para declarar “Benemérita del Estado” a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, señala que es “por su alta función educativa y formadora de docentes, por los servicios educativos prestados a la nación por todas sus generaciones, y su amplia trayectoria formativa en el Estado de Campeche”.
El dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus Municipios es “en virtud de representar un avance en el marco jurídico de la Entidad, pues plantea la armonización, actualización y el perfeccionamiento del andamiaje legal referente a la mejora regulatoria, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Mejora Regulatoria”.
Los dos dictámenes restantes, el primero por una iniciativa para modificar la denominación de la Ley Reglamentaria para quedar como “Ley Reglamentaria de la fracción II del artículo 88 de la Constitución Política del Estado de Campeche” y reformar diversos artículos del citado ordenamiento legal, y el segundo relativo a una reforma a la Ley de Educación Ambiental del Estado de Campeche.
En su carácter de integrante permanente del Poder Revisor de la Carta Magna federal, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Se aprobaron dos acuerdos: para diferir hasta nueva fecha los trabajos relativos al Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2020, y para establecer criterios sobre las actividades del Poder Legislativo del Estado durante el segundo periodo de receso y el tercer periodo ordinario de sesiones.
Se declaró abierto el segundo periodo de receso constitucional y se instaló la Diputación Permanente, cuyas sesiones se suspendieron hasta que cesen las medidas preventivas.
También fueron aprobados dos puntos de acuerdo: para exhortar a Petróleos Mexicanos para adoptar medidas de protección para salvaguardar la vida de las personas que trabajen en plataformas y habitantes de Carmen, Campeche, y para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, vigilar y cuidar que las empresas y comercios no incrementen sus precios injustificadamente en productos de la canasta básica, productos médicos y de limpieza que sirven para combatir la pandemia del COVID-19.
Finalmente fue aprobado otro punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al Gobierno Federal, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, y a los gobiernos municipales de la Entidad, a tomar diversas medidas económicas ante la emergencia que constituye la epidemia del COVID-19, el cual votó en contra el grupo parlamentario de MORENA.
Se leyeron tres iniciativas y en asuntos generales se abordaron varios temas, entre los que destaca el reorientar el gasto programado en el Presupuesto 2020 y reducir los salarios de diputados locales, alcaldes, funcionarios estatales y municipales, y regidores en un 30 por ciento para que sean donados en las acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19.
María Sierra Damián, Karla Toledo y Sofía Taje Rosales, pidieron a la Secretaría de Salud de los gobiernos federal y estatal apoyar a las instituciones médicas de la entidad ante el COVID-19, que se brinde insumos y material de protección personal a enfermeros y médicos de los hospitales de la entidad, así como el abastecimiento de medicamentos en el Hospital General de Escárcega.
El priista Emilio Lara Calderón pidió a las instituciones financieras locales brindar prórrogas de pago sin moratoria a sus deudores, entre otros.
Con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Selene del Carmen Campos Balam, Luis Alonso García Hernández, Francisco José Inurreta Borges, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, María de los Dolores Oviedo Rodríguez y Biby Karen Rabelo de la Torre.
El presidente de la Directiva clausuró la sesión y el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, instruyendo a la primera secretaria a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente.
Durante el periodo de receso la Diputación Permanente es integrada por los miembros de la Junta de Gobierno y Administración, diputados Ramón Méndez Lanz, presidente; José Luis Flores Pacheco, vicepresidente; Emilio Lara Calderón, secretario; Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, primer vocal, y Ana Gabriela Sánchez Preve, segunda vocal.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!