Loading

Habilitan en el HGE área especial por COVID-19

Operará cuando el “Manuel Campos” quede sobresaturado: R. de la Gala

La Secretaría de Salud trabaja a marchas forzadas en la reconversión del Hospital de Especialidades Médicas “Javier Buenfil Osorio” como parte del Plan de Atención Médica Ambulatoria y Hospitalaria.
Eduardo Gabriel R. de la Gala Guerrero, director del Hospital de Especialidades Médicas, precisó que por instrucción del secretario de Salud, José Luis González Pinzón, en el nosocomio se habilitará un área específica para la atención de personas con COVID-19.
Reconoció que el Hospital de Especialidades no es el hospital sede para la atención de casos de coronavirus, sin embargo iniciará labores cuando el “Manuel Campos” quede sobresaturado.
El hospital se dividirá en dos: un área para atender pacientes respiratorios (COVID-19) y otro para seguir la operatividad normal.
El área para pacientes respiratorios contará con un circuito de aislamiento que quedará totalmente sellado al resto del hospital para que no haya contacto del personal que atenderá a los pacientes con malestares generales u otra patología con la finalidad de evitar contagios.

Explicó que en esa área, personal debidamente protegido se encargará de atender a los pacientes con síntomas de coronavirus y en caso de ser positivos y presentar complicaciones, ingresarán al área de reconversión o de urgencias.
El área que estará completamente blindada incluye la sala de espera, el área de Urgencias de Adulto y Pediátrica cn una capacidad instalada de 33 camas, y seis camas más en Terapia Intensiva Respiratoria; además, habrán tres consultorios: dos para adultos y uno para niños.
R. de la Gala Guerrero mencionó que en esa área, exclusiva para pacientes con COVID-19, habrá un equipo operativo conformado por cuatro médicos urgenciólogos, dos médicos internistas y dos médicos pediatras.
Además, este equipo, donde también prevalece el estrés y el temor al contagio, contará con el respaldo de enfermeras intendentes y camilleros, quienes desde días pasados se han sometido a pláticas, terapias psicológicas y se les ha capacitado sobre las medidas que deben tomar para evitar contagiarse y contagiar a los suyos.
“El Hospital de Especialidades se viene preparando desde hace más de un mes, en el momento que instala el Comité de Seguridad nuestro gobernador y el hospital el Comité Hospitalario de Seguridad e Higiene, al mismo tiempo el Comité de Emergencias y Desastres del Hospital y se inicia un proceso de preparación para contar con un plan de contingencia ante la eventual aparición del Covid-19”, informó R. de la Gala Guerrero.

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA ESTÁ DIVIDIDO EN TRES FASES

En medio de los preparativos, hay un grupo interdisciplinario en las inmediaciones del nosocomio; la mayoría menores de 60 años y hay desde enfermeras hasta camilleros a quienes se les ha capacitado en los temas de protección y prevención, la mayoría de ellos también reciben terapia psicológica para evitar el estrés por el bombardeo informativo al que están expuestos.
R. de la Gala Guerrero, director del Hospital de Especialidades Médicas, reconoció que desde el mes de enero el Gobierno del Estado giró instrucciones para hacer frente la pandemia, no tan solo con instalaciones óptimas, sino con personal ampliamente capacitado. “Todo el personal que va a atender a los pacientes por el COVID debe manejar el mismo idioma en cuanto al tratamiento médico, y a través de la jefatura médica ya se integraron esos protocolos; van a servir como guía para el médico que va a atender el paciente que llega al servicio de urgencias o pasa a un área de hospitalización, o bien si tiene que ingresar a una terapia intensiva ya tengamos un protocolo de manejo que garantice el mejor pronóstico para el paciente”.
Este periodo de preparación, indicó, fue dividido en tres fases: la Fase Uno, de preparación general del personal; la Fase Dos, de aislamiento hospitalario y las técnicas de protección hacia el personal; y la Fase Tres: de preparación del personal exclusivo que se enfrentará a los casos de COVID-19.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!