Loading

Anomalías por más de 63 mdp en el ICATCAM

Hay más de 150 operaciones sin comprobar en el actual ejercicio

 

Más de 150 operaciones irregulares fueron detectadas en la auditoría del actual ejercicio fiscal 2016, realizada al Instituto de Capacitación del Trabajo de Campeche (ICATCAM), donde hay el mismo número de gastos sin comprobar; operaciones contables sin documentación comprobatoria y justificativa; sin evidencia física del servicio prestado e incumplimiento en el procedimiento de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con bienes del Estado de Campeche.
Además de los alrededor de 57 millones de faltantes en el 2015, a la cuenta del director general José Luis López Castillo se agregan seis millones 731 mil pesos de este año 2016, según se desprende del informe de la Contraloría del Gobierno del Estado a la que tuvo acceso CRóNICA.
En operaciones contables presupuestales y patrimoniales realizadas sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa, el Instituto de Capacitación del Trabajo de Campeche (ICATCAM), realizó pagos de servicios por diversos conceptos, de los cuales no se presentó ninguna evidencia del gasto efectuado de las personas a las que se les dio la atención, en lo referente a alimentación, hospedaje, cursos de capacitación, así como diversos trabajos a los convenios correspondientes, todos por un importe de dos millones 421 mil 516.72 pesos.
Destacan pagos a la Comercializadora Rasa del Sureste por 320 mil pesos; a Publimay, por 139 mil 780 pesos; a Metalmex, por 174 mil pesos; a Estratego, Servicios Empresariales, por 406 mil pesos y a Comercializadora de Industrias América, por 870 mil pesos, entre otros.
En algunos casos solo se pudo identificar las pólizas de cheques donde se les pagó a los diversos proveedores, sin contar con las respectivas comprobaciones como facturas, autorizaciones y /o órdenes de pago, así como evidencia de servicio o bien adquirido.
En el rubro 16, denominado Pagos Improcedentes (falta de justificación y evidencia de pagos) el monto es de 499 mil 267 pesos 69 centavos, en lo que sobresalen 65 mil pesos del director José Luis López Castillo, por gastos no comprobados.
En lo que va de este ejercicio fiscal 2016, el Instituto de Capacitación del Trabajo de Campeche realizó la compra de material de papelería, consumibles de cómputo y de limpieza a diversas empresas por un monto de 291 mil 452.70 pesos, sin que exista la evidencia de que los insumos hayan sido distribuidos en las diferentes áreas y departamentos que conforman el ICATCAM, ya que no cuentan con un almacén general, ni programa específico de entradas y salidas, donde exista control de las adquisiciones.
El Instituto realizó pagos improcedentes por un monto de 99 mil 65.05 pesos por concepto de boletos de avión, sin que existan los respectivos oficios de comisión o documento soporte del personal comisionado a las diversas actividades realizadas. Este pago fue únicamente a la Agencia de Viajes Potonchán, S.A de C.V.
En el rubro número 19, Incumplimiento en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios el monto es de 870 mil pesos.
En incumplimiento en el procedimiento de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con bienes muebles del Estado de Campeche, el Instituto de Capacitación del Trabajo de Campeche realizó un pago por 870 mil pesos, por adquisiciones que superan la cantidad máxima autorizada para procedimientos de adquisición, establecidos en el Anexo 7 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016; en consecuencia, se incumplió lo establecido en los Artículos 33 y 34 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche.
En el rubro número 20, Pagos improcedentes (falta de justificación y evidencia del gasto)  por el pago de servicios de diferentes conceptos el monto es de 287 mil 680 pesos.
En el rubro número 21, Incumplimiento de la Ley de Obras Públicas el ICATAM pagó estudios y proyectos por un monto de 150 mil pesos que fue liquidado por concepto de la elaboración de un proyecto de un centro de alta capacitación y la beneficiaria fue Jacqueline Cabral Rodríguez con dos pagos, uno de 100 mil pesos y el otro de 50 mil.
Además de otros rubros denominados como deficiencias administrativas en la contabilidad que tiene que ver con faltantes en el reparto de combustible y las bitácoras de los automóviles al servicio de la institución educativa, que fueron alteradas.
De acuerdo al acta circunstanciada correspondiente del pliego de responsabilidades correspondientes, debe solventarse como marcan las normas, reparar el daño y subsanar los movimientos contables, de lo contrario continuar con la investigación para proceder en consecuencia ante las instancias judiciales correspondientes, por tratarse de recursos públicos.  I  JSR

 

  • CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!