Loading

entre líneas: ¿Dónde andarán Rocío Abreu y Cecilia Sánchez?

Mientras en Carmen aumentan los enfermos de COVID-19, debido a que las medidas preventivas llegaron tarde y hay empresas petroleras que todavía continúan negándose a mantener solo el personal necesario, incluido Petróleos Mexicanos, las senadoras de MORENA, Rocío Abreu Artiñano y Ceciclia Sánchez, que tan “preocupadas” estaban por los obreros antes de la pandemia, están escondidas y guardadas bajo candado y con un zíper cada quien que las mantiene en silencio total.
Abreu Artiñano al menor amago solía usar sus redes sociales y la tribuna para “mostrar su solidaridad verbal” con los trabajadores y denunciar a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.
En realidad lo que ocurra u ocurriera con los trabajadores, sean de las petroleras, municipales o estatales era lo de menos, lo demás era aprovechar la oportunidad para figurar, ganar simpatías, recuperar el terreno perdido producto de sus errores personales, de aprobar la reforma energética y el sello de haber contribuido en la crisis petrolera que dejó sin empleo a 15 mil personas solo en Carmen y que se tradujo en la derrota cuando contendió a la alcaldía contra Pablo Gutiérrez Lazarus. Recordarán que está en el Senado por la coalición PRI-Verde-PANAL, aunque una vez en la curul cambió al rojo guinda, es decir al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ha vestido casi todos los colores y siglas de los partidos existentes hoy en día, porque lo importante es mantenerse, traicionando, “aprovechando oportunidades” o dándose cuenta de último momento que estaba en un error militando en el partido inmediato anterior.
Nos fuimos con la finta, pensamos que era cierto, que estaba muy preocupada. La prueba es que días después de aparecido el primer caso de coronavirus, se esfumó como el genio de una lámpara. Ni su Fundación da señales de vida.
Denuncias van, denuncias vienen, de obreros de las plataformas que trabajan para Petróleos Mexicanos, empresas subsidiarias de PEMEX y otras, que alertan de que no se están tomando las medidas preventivas, lo cual iba a traer consecuencias graves, que hoy son una realidad traducidos en el mayor número de casos en Carmen y también el mayor número de fallecidos relacionados con la industria petrolera.
Sin embargo, Abreu Artiñano ha brillado por su ausencia, por no decir nada. La voz crítica no se escucha por ninguna parte, ¿se le habrá acabado el amor por las causas justas, por Carmen, por el Estado y los petroleros?¿O estará esperando que inicie el año electoral para hacerse notar?¿O estará estudiando a qué partido irse?
En las malas se conoce a varios.

Cecilia Sánchez

Conocida por hacer campaña en vehículos de lujo, no se sabe de ella desde hace un buen tiempo.
Es, junto con Abreu Artiñano, el sector fifí de MORENA.
Movilizó a sindicalizados inconformes con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y quiso convertirse en secretaria general de la Sección 47, sin lograrlo. Buscó generar un gremio paralelo, para abanderar las causas justas, acabar con la mafia sindical, sus malas prácticas y hacer justicia al personal. Abanderó hasta la escolta entonces de los disidentes, con el cuento que era gente cercanísima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿será que por eso está amordazada?
Sus intereses, sin embargo, está claro que no tienen nada que ver con mejorar las condiciones laborales ni beneficiar a los trabajadores. Están directamente relacionados con los personales, de seguir beneficiándose de la industria petrolera.
De lo contrario estaría en la primera línea de lucha, exigiendo a PEMEX sobre todo garantías para los obreros, que tuvieron que recurrir al amparo para no subir a plataformas, ante el riesgo que representa cl virus. Otros, ante la necesidad, tuvieron que acceder, pues estaba de por medio el sustento. Unos viven para contarlo, otros no tuvieron la misma suerte, lamentablemente son parte de las estadísticas.
¿Y la senadora Cecilia Sánchez?¿Se le habrán acabado sus preocupaciones, su amor y cariño por los obreros de los que se aprovecha la empresa productiva, las subsidiarias, las que le trabajan a PEMEX y sus dirigentes sindicales?
No aparece por ningún lado. Qué poco ocuparon sus intenciones de salvar a los sindicalizados de las mafias del poder y al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Los obreros están a punto de colocarla en el muro de los extraviados de las Fiscalías General de la República y General del Estado.

La luz del túnel

Conforme transcurren los días, la emergencia propiciada por el coronavirus tiene sus altibajos: en unos estados están en el pico, en la etapa de la propagación mayor; y en otros van de salida. En más de mil 300 Municipios, entre ellos Escárcega, no se ha presentado un solo caso. Los llamaron los “Municipios de la esperanza”.
Estos últimos son los que empezarán a partir de mañana a regresar a la “nueva normalidad”, que será lento, pausado.
Empezarán a incorporarse las industrias de la construcción, la minera y automotriz, en la etapa de echar a andar sus maquinarias; literal: calentar motores, para empezar a aliviar la pesada carga económica y tratar de amortiguar el mortal golpe que le asestó la presencia del virus.
Hay quienes dicen que nada será igual. No a corto plazo.
Los cuidados, las medidas y acciones preventivas, como el virus, llegaron para quedarse. Por lo tanto hay que mantenerlos, no relajarse, además de que estamos avisados de que en octubre de este mismo año habrá otro rebrote.
Mientras se da a conocer el plan de “Regreso a la Nueva Normalidad” por parte del Gobierno de México, para oxigenar la economía con otro tipo de ventilador (no los que vende fallados el hijo de Manuel Bartlet para la intubación), para que este país con 20 mil achaques empiece a recobrar vida, a incorporar poco a poco a las actividades que hacen circular el dinero, con los créditos a las micro y pequeñas empresas, con la tandas, los inversionistas extranjeros hacen volar más de 300 mil millones de pesos.
Muchos no han dejado de moverse, aunque sean reprendidos, criticados, insultados y golpeados, porque en sus casos en primer lugar está conseguir para comer, antes que temerle a un virus, a una enfermedad. Arriesgan la vida, pero no todos se pueden dar el lujo de quedarse en casa.
Mientras se da a conocer el apoyo a 25 mil escuelas para mejoras diversas, que permita contratar a padres de familia para generar empleo, se anuncia cada vez en más estados del país que las clases en físico siempre no se van a reanudar el 1 de junio como tiene previsto la Secretaría de Educación Pública y como se ve la situación, serán los menos.
El gobernador Carlos Miguel Aysa González dio a conocer que “en Campeche no pondremos en riesgo la salud ni la seguridad de los alumnos ni de maestros, por lo que está completamente descartado el retorno a las escuelas el próximo 1 de junio”.
Sostuvo que será el Comité Estatal de Seguridad en Salud el que determinará cuando existan las garantías sanitarias plenas, la fecha de regreso a clases, en tanto los mandatarios de Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Coahuila y Nuevo León revelaron que no reanudarán las clases durante el ciclo escolar actual, por lo que estas seguirán en línea y no presenciales, mientras no se tengan condiciones. Suman 22 estados en estos momentos y serán más, sino es que todos.
Así iniciamos con la “nueva normalidad”, que estará vigente hasta en tanto no se tenga un tratamiento médico o haya una vacuna contra el coronavirus.

Pregunta

¿Qué estarán haciendo bien en Escárcega que no suma ningún caso de coronavirus?

No bajar la guardia

En el Estado estamos en una semana crucial.
Dependerá del cuidado que tengamos los ciudadanos el que se mantengan bajo control los contagios.
El personal de las instituciones de Salud está haciendo su trabajo, dando las recomendaciones, informando sobre qué hacer y qué no, pero el grueso de la responsabilidad es personal, salvo de quienes no pueden valerse por sí mismos.
Lo dicen los funcionarios de las Secretarías de Salud todos los días, lo han venido repitiendo desde hace más de dos meses; que hay que prevenir, que hay que lavarse las manos, guardar la sana distancia. Hay que seguir las recomendaciones, para no pagar las consecuencias.
Susana Distancia termina el último día del mes en curso; sin embargo no hay que bajar la guardia, ni para tomar impulso, porque en los últimos días se ha dado el mayor número de casos.

Vaya suerte

Suerte te dé Dios, que los demás…
Sin méritos, en el sexenio de Antonio González Curi la hicieron candidata a la presidencia municipal de Carmen. Ya había sido diputada local.
Los tatiches del Municipio anticiparon que sería la derrota del Partido Revolucionario Institucional, la primera en la historia. Cabe mencionar que el triunfo de González Curi fue ampliamente cuestionado; aun así se atrevió a imponer su voluntad.
No escuchó consejos y ocurrió lo previsto: la derrota contundente y el triunfo del Cap. Sebastián Calderón Centeno.
Un desconocido en el Municipio, solo conocido en un sector de la isla, cuyo mérito fue atreverse a contender contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional. Lo hizo bajo los colores y siglas de Acción Nacional. Se necesitaba alguien que contendiera, que se atreviera, con eso era suficiente.
Perdió la alcaldía de la capital económica del Estado y desde entonces ha ganado posiciones. Le ha ido muy bien económicamente y mal electoralmente, porque cada que la han puesto en una boleta, es garantía de que pierde la elección.
Gana en posición: secretaria de Educación, directora del Instituto Estatal de la Mujer, secretaria general del tricolor y actualmente, con una nueva derrota en la elección federal inmediata anterior, es subsecretaria de Desarrollo Social, donde no es bien vista, porque su trato amargo hacia el personal tiene inconforme a oficina y media. Así ha sido en cada una de las dependencias donde se ha parado.
Se preguntan las mujeres carmelitas a qué santo le reza, porque trabajo por el partido no ha hecho buenos resultados en las dependencias donde ha estado nunca ha entregado, solo ha sabido aprovecharse de las siglas y colores del PRI.
Y mujeres de la isla con capacidad y trabajo suficiente hay muchas. El problema es que parece que los dirigentes del tricolor y los gobernadores no aprenden la lección, o son muy buenos los cuentos que les vende.
¿Adivinen quién es?

Haciendo campaña

Alabábamos en entregas anteriores que se veía a algunos políticos apoyando a la gente más golpeada por esta parada sanitaria.
Conforme han trascurrido los días, varios de estos están llevando al terreno político los apoyos. Está bien, por quienes ponen de su bolsa, pero por parte de quienes con recursos públicos donan despensas, no se vale.
Además hay que decirlo, en el apuro de mostrar en las fotos o en el video de la transmisión en vivo al mayor número de personas, están olvidando muchas recomendaciones que previenen la enfermedad.
En otras palabras: por una despensa, por una torta o una ración de comida se está arriesgando la salud y hasta la vida.
Hay tiempos para todo, que no les caliente mucho el sol.

Deben poner
el ejemplo

Quienes deben poner el ejemplo, no lo hacen.
En una afán de figurar, de mantenerse vigentes, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España y el alcalde de Champotón, Daniel Martín León, imprudentemente en la semana que termina decidieron entregar fertilizantes y organizaron un evento, en donde lo que menos importó fue observar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Es cierto, ellos portaban sus cubrebocas, pero qué afán de reunir a los beneficiaros, con el riesgo de infectarse con tal de tener la foto y de lucirse.
¿Creerán que todavía los productores no saben que el dinero con los que se compraron los fertilizantes es público, no salió de sus bolsas?
Den el ejemplo.

Desalojo

Qué bueno que las autoridades estatales no están permitiendo la invasión de los predios
particulares.
Qué bueno que procedieron al desalojo de los invasores de Sinaí.
Tienen que entender esos vivales que las promueven y obtienen importantes ganancias, que hay un Estado de derecho que tiene que respetarse.
El castigo debe ser ejemplar para quienes juegan con la necesidad de la gente, para quienes lotean y comercian terrenos que no son de ellos, que tienen nombres
y apellidos.
Los desalojados de Sinaí el jueves, que fueron azuzados para regresar el viernes, saben perfectamente bien quién o quiénes son las personas que promovieron la invasión, que les cobraron y les seguían cobrando por un lote que no es de ellos.
Ojalá aprendan la lección y castigan a las cabezas que la promovieron.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!