Loading

80% de pequeños productores de maíz se quedarían sin sembrar

Temporada de lluvias está a punto de iniciar

El 80 por ciento de los pequeños productores de maíz de las comunidades rurales se podrían quedar sin sembrar este año afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19 y por la falta de apoyos para insumos por parte del Gobierno Federal, lo que impactará principalmente a quienes cultivan el grano para autoconsumo, reveló el presidente de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc.
Señaló que se está incumpliendo la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar primero a los pobres y de brindar las herramientas necesarias para impulsar la autoproducción para que México no importe lo que consume, sin embargo la situación actual está muy lejos de este objetivo.
Manifestó que se está en el tiempo en que los campesinos deberán preparar la tierra para la siembra, y para ello requieren de diésel y la mayoría en las comunidades indígenas no cuenta con el recurso económico para ello, y lo peor es que se encuentran con el tiempo encima debido a que las lluvias de temporada están a punto de comenzar.
Recordó que todos los pequeños productores siembran en temporada, lo que significa que si no lo hacen antes de que inicien las lluvias, más tarde será imposible, pues corren el riesgo de perder su cosecha, por ello pidió que el Gobierno Federal brinde el apoyo que prometió a los campesinos para que cultiven su alimento de los próximos meses.
Mis Uc aseveró que el problema es más grande de lo que pareciera y es que si la mayoría de los pequeños productores no logra sembrar, cuando sea temporada de cosecha habrá desabasto de maíz y por ende se elevarán los productos derivados del grado, tales como la tortilla, que de por sí este año alcanzaron precios altos por la misma razón.
El presidente de los Pueblos Indígenas Mayas lamentó que aunque se augura una temporada lluviosa, apta para los cultivos, no vaya ser aprovechada por la falta de un plan estratégico para los pequeños productores.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!