Loading

AMLO dará banderazo inicial del Tren Maya

Llegará el próximo jueves a Campeche; la ceremonia será restringida al público

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegará a Campeche el próximo jueves cuatro de junio como parte de una gira por el sureste del país para dar el banderazo de inicio de los trabajos del Tren Maya, que de acuerdo a ONU-Hábitat, generará un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a 1.1 millones de personas.
El gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado del secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, presidirán el banderazo que estará restringido al público ante la pandemia de COVID-19 que se registra en todo el país.
Al mandatario federal lo acompañarán el titular del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, y los responsables de las empresas ganadoras.
De acuerdo al itinerario federal, la primera actividad en el Estado será la reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad, de las seis de la mañana a las siete horas; se estima que a las ocho horas dé una conferencia de prensa y posteriormente, acompañado del mandatario Aysa González, dé el banderazo de inicio de los trabajos en los dos tramos en nuestra Entidad.
En el Estado el primer banderazo que daría será en Escárcega, correspondiente al tercer tramo del proyecto emblemático y el siguiente, por la tarde, en Palenque, Chiapas.
En conferencia de prensa, AMLO precisó que su gira arrancará el martes en Cancún, Quintana Roo; el miércoles visitará Mérida, Yucatán; el jueves, Campeche; viernes, Villahermosa, Tabasco, y sábado, Coatzacoalcos, Veracruz.
Con este magno proyecto se prevé la creación de 715 mil nuevos puestos de trabajo en los 16 municipios con una estación de tren, además de 150 mil empleos en la economía rural y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

En general, la obra tendrá una inversión total de cerca de 120 mil millones de pesos e iniciará operaciones en 2024.

EMPRESAS RESPONSABLES DE LA OBRA

El consorcio integrado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y FCC Construcción serán los responsables del Tramo Dos, que recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos, luego de que resultara ganador de la licitación al presentar su oferta económica.
En tanto, el consorcio formado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y la española Azvi, será el responsable de la construcción del Tercer Tramo del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, con una extensión de 172 kilómetros.
La propuesta económica del grupo fue de fue de 10 mil 192 millones de pesos.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!