Loading

Captura de cazón ya no es redituable: Víctor Martínez

CHAMPOTÓN— Pese a que la captura del tiburón vitamínico o cazón en las costas champotoneras fue una de las actividades más redituables para los hombres de mar, desde hace poco más de cinco años, éste ya no se da en grandes volúmenes como antes por este litoral, aseguró el presidente de la agrupación Pescadores de la Bahía, Víctor Manuel Martínez.
El líder pesquero explicó que actualmente el cazón se encuentra en veda, sin embargo, pese a ello, destacó que ya no se da como antes.
“La veda comenzó el pasado 15 de mayo y termina el 15 de junio, es un mes prácticamente. Aquí se está respetando porque ya no somos zona de cazón”.
Y es que, aunque no se captura grandes escualos en la zona litoral de Champotón, dijo, que los altos volúmenes de cazón se encuentran en las áreas de Campeche, Sabancuy e Isla Aguada.
Destacó que, en este Municipio, actualmente, solo existen alrededor de 10 pescadores con permisos para capturar tiburón.
Sin embargo, reconoció que quienes se dedican a la captura de escamas mediante el lanceo o la lisera, de manera accidental capturan esta especie; “caen en las redes uno o dos cazones, le llamamos pesca accidental. Pero que el pescador salga a capturar la especie, no”.

ATRIBUYEN DEBACLE DE PESQUERÍA A INCONTROLABLE CAPTURA

Por su parte, el ribereño Julio Delgado Chí atribuyó la debacle de esta pesquería a la captura incontrolada del tiburón y “crías” que se dio por muchos años.
“Su captura fue constante, había abundancia, específicamente hablando de la zona de Champotón, ahora el tiempo pasó la factura”.
Sostuvo, que ahora en temporada de captura, a veces solo salen unas cinco lanchas.
Asimismo, reconoció que los hombres de mar que salen a la lisera o lanceo, todo el año capturan la especie de manera accidental, pues se enredan en sus redes de pesca.


error: Content is protected !!