Loading

Seguirán suspendidas las actividades no esenciales

En Campeche el riesgo epidemiológico está en su nivel más alto, por lo tanto, siguen suspendidas las actividades no esenciales, destacó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, José Luis González Pinzón, tras recordar que La Jornada Nacional de Sana Distancia, impulsada por el Gobierno Federal, concluye este domingo 31 de mayo.
González Pinzón recordó que la enfermedad en la Entidad está dispersa en prácticamente todos los Municipios y activa en más de 30 localidades y 50 colonias de las ciudades más grandes y pobladas; las causas se asocian a la movilidad.
Por lo que nuevamente llamó a la población en general evitar salir de sus casas de no ser fundamental, además de cumplir con respetar una distancia mínima de 1.5 metros de una persona a otra; el lavado constante de manos, no saludar de beso ni de abrazo, y mantener el uso obligatorio de cubrebocas, por resaltar.
El primero de junio, dijo, en prácticamente todas las Entidades Federativas en México, no es día de fiesta, en Campeche todas las acciones, se mantienen vigentes, las de restricción, resguardo social y reducción de la movilidad.
Destacó que, no hacer caso a esta recomendación, puede colapsar al sistema de salud y su capacidad de respuesta hospitalaria. “Ningún sistema de salud en el mundo, está preparado para pandemias como la de COVID-19, cuyas características la hacen totalmente diferente; sus riesgos e impactos son igualmente inmensos”.
Sostuvo que las fuerzas de la Secretaría de Salud, del Seguro Social, del ISSSTE y todas las demás instituciones y sus recursos se encuentran a su más alta demanda, de la historia en los últimos 100 años.
Conforme al acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales como son las pertenecientes al Sector Salud.
En este ámbito llamó a la población a consultar el acuerdo emitido donde destacan las medidas específicas preventivas para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Además, el secretario de Salud agregó que será en las próximas semanas cuando debamos aplicarnos a los criterios del semáforo de riesgo COVID-19, para regresar a una normalidad segura, disminuido los riesgos a la mínima expresión, así como a la posibilidad de un rebrote.
“Los criterios del semáforo, medirán permanentemente, las condiciones que presente el Estado en la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos”, puntualizó.

ESTADO NO ESTÁ LISTO PARA RETOMAR ACTIVIDADES

Aunque en diversas partes del país será la fecha para volver a la nueva normalidad, en Campeche los ciudadanos han coincidido que el Estado aún no está en el escenario adecuado para retomar las actividades no esenciales.
En un sondeo realizado a los campechanos sobre el regreso a la nueva normalidad este lunes, expresaron que ven lejana la “normalidad” en Campeche, ya que no hay día en que no se confirmen nuevos casos de COVID-19, situación que les preocupa.
Roberto Arenas Delgado manifestó que al igual que muchos campechanos desde el pasado mes de marzo realiza su trabajo desde casa y solo sale de su hogar para comprar alimentos para su familia y pagar algunos servicios, lo que le ha resultado para proteger su salud y la de los suyos.
Y es que, el temor de contagio prevalece en la mayoría de los campechanos, aunque no falta quien en su desesperación y por la ansiedad del aislamiento social una que otra vez se haya arriesgado a salir de su vivienda cuando no ha sido necesario y tal es el caso de Rafael Rodríguez Mex quien reconoció que en algunas ocasiones ha optado por visitar a otros familiares por no soportar estar entre cuatro paredes.
Por su parte, Laura Castillo Gutiérrez y Miranda López Aguilar refirieron que en sus trabajos se turnan 15 días desde casa y otros 15 en sus áreas laborales, acciones que continuarán realizando hasta nuevo aviso, pues esta es la estrategia que sus patrones eligieron para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.
Finalmente, Ignacio Martínez Lorenzo Acuña no han tenido la oportunidad de guardar cuarentena, ya que en sus centros de trabajo no se los permitieron y continúan asistiendo a las instalaciones bajo medidas preventivas, por lo que el próximo primero de junio no representa para ellos la reactivación de las actividades, sino un día común como los que han tenido desde hace más de dos meses.

NO REAPERTURARÁ

El Country Club Campeche canceló la reapertura de sus servicios, al comprender que no existen las condiciones para reanudar actividades recreativas y de esparcimiento, debido al aumento de casos positivos de coronavirus, de que siguen suspendidas las actividades no esenciales.
En un comunicado realizado el 29 de mayo del presente, con el lema “La espera ha terminado”, el Country Club Campeche anunciaba a sus socios que el próximo 5 de junio estaría reabriendo todas las instalaciones.
Como se estaría entrando a una “nueva normalidad” en la que incluye adaptarse a nuevos hábitos, destacó la creación de protocolos con las medidas preventivas más importantes, desde dotar al personal de guantes, caretas y cubre bocas para un servicio seguro, hasta aumentar las acciones de limpieza y desinfección diaria, entre otras acciones.
Sin embargo, el Consejo de Administración cambio de parecer en cuestión de horas y ayer 30 de mayo, antes del mediodía, anunció la reanudación de actividades y con ello la reapertura de sus espacios hasta nuevo aviso.
Tras ofrecer disculpas a través de un comunicado, el club privado destacó que debido a la situación sanitaria que enfrenta aun el país y propiamente el Estado de Campeche y su capital, la fecha de reapertura será cuando las condiciones sean seguras al 100 por ciento.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!