Loading

Contingencia “disparó” el comercio informal: CANACINTRA

Sector de la construcción, listo para la “nueva normalidad”

Mientras que el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Iván Curmina Rodríguez, aseguró que el sector de la construcción está listo para entrar este lunes a la ‘nueva normalidad’; la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega Azar, reconoció que ha aumentado el comercio informal en Campeche tras iniciar la contingencia sanitaria.
Ante la necesidad económica de muchos ciudadanos que perdieron sus empleos o dejaron de ir a laborar y permanecen confinados, Ortega Azar manifestó que el comercio informal se ha disparado en Campeche desde que inició la contingencia por COVID-19 a nivel nacional.
Señaló que las medianas y grandes empresas no han reportado cierres definitivos, en tanto que los socios del organismo prefirieron bajar sus cortinas temporalmente que operar de manera ilegal.
“Algunas empresas continúan sus labores al ser consideradas esenciales, pero aun así la demanda e ingresos bajaron considerablemente, y ese es uno de los motivos por los que se registraron despidos eventuales a los trabajadores de contrato”, remató.
Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal del Pequeño Comercio, María Candelaria González Cajún, reveló que la venta de cubrebocas, sanitizantes, gel antibacterial, así como de alimentos y bebidas, son las principales actividades informales que han incrementado exponencialmente.
Además, indicó que actualmente el 60 por ciento de las empresas de todo el territorio campechano está cerrado, mientras que el 20 por ciento de ellas ya cerraron sus puertas definitivamente, al no tener fluidez económica para pagar los salarios a sus empleados y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Asimismo, las líderes empresariales coincidieron en que alrededor de 40 mil negocios de todo el Estado, especialmente los dedicados a la venta de alimentos y bebidas, tuvieron que adaptarse a la entrega a domicilio y el uso de plataformas digitales, a fin de acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSA), entre ellas la ‘sana distancia’.
Agregaron que, incluso, algunos comercios, para no despedir al personal, convirtieron en repartidores a sus meseros, y otros contrataron a personal temporal para brindar dicho servicio a los consumidores.

LISTOS CONSTRUCTORES PARA REANUDAR ACTIVIDADES

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Iván Curmina Rodríguez, aseguró que el sector de la construcción está listo para entrar mañana a la ‘nueva normalidad’ con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (SSA) para garantizar la salud de los obreros ante la contingencia del Covid-19.
Curmina Rodríguez manifestó que el organismo implementará el ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’, por lo que sus más de 120 empresas adheridas están en proceso de capacitación para que la reactivación económica sea segura, y se evite un brote de la enfermedad.
Aseveró que los socios de la Cámara están capacitando a todo su personal para reforzar la seguridad laboral; además, están readecuando los espacios, aplicando filtros de ingreso, sanitizando e incrementando la higiene en los mismos.
Asimismo, reconoció que los constructores están ansiosos por retomar la actividad, por lo que están siguiendo los protocolos de prevención que están disponibles en las páginas del Sector Salud.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!