Loading

entre líneas: No entendemos

Ni entendemos, ni dimensionamos el tamaño del problema de salud que tenemos enfrente.
La pregunta es ¿ creen que disminuirá el número de infectados luego de las aglomeraciones propiciadas por las compras de pánico?
Los funcionarios no han aprendido tampoco la lección.
Si vieron cómo se puso la cosa cuando se impuso por vez primera la veda a la venta de alcohol, por qué repetir la historia. Pudieron o hacerla efectiva el mismo día que la anunciaron, o para cuatro o cinco días después. Es muy probable que hubiera menos gente en contacto.
Claro la primera responsabilidad la tenemos los ciudadanos, porque debemos tener presente que primero está la salud, al menos eso creemos muchos. Y los funcionarios, las autoridades, no tienen la obligación de cuidarnos, de andar detrás de cada persona para que se ponga el tapabocas o se lave las manos.
Y por esas personas que no cumplen con las medidas preventivas, en la semanas más reciente el número de casos se incrementó sustancialmente al pasar de 40 promedio diario a 60, registrándose también más defunciones.
Por esas personas están saturados los hospitales del Seguro Social y del ISSSTE, lo cual representa una preocupación adicional y es precisamente lo que se quería evitar desde el momento mismo que llegó la pandemia.
Cada día hay más movilidad y los riesgos son mayores.
No hay nada bajo control y todo se puede salir del mismo si se insiste en ignorar a las autoridades sanitarias y poner en riesgo la salud.
No responsabilicemos a otros de nuestras obligaciones.

No lo descarten

Ante el incremento importante en el número de infectados por COVID-19, los fallecimientos de locatarios del mercado Pedro Sainz de Baranda y el incremento en la movilidad en el interior del mismo, con todo y los controles sanitarios que se tienen en las entradas, no descarten su cierre temporal a partir de esta semana.
De hacerse mañana o pasado, ante el riesgo de más enfermos, sería una verdadera pena, porque se habrá echado reversa en lo poco que se había avanzado, tirando a la basura el esfuerzo que vienen haciendo muchos de mantenerse en casa.
No es responsabilidad de los locatarios, si de mucha gente que no tiene los cuidados, que ignora los llamados de las autoridades.
Ojalá que entiendan que todos perdemos, que mientras menos caso hagamos e ignoremos los llamados de la Secretaría de Salud, más tardaremos en incorporarnos a la nueva normalidad, lo que significa que las empresas seguirán trabajando muy por debajo de su capacidad, las que tienen el privilegio de hacerlo, porque otras se sumarán a las cerradas.
El mercado principal es una fuente de ingresos de miles de familias, que serían las más afectadas.

Que no cunda el pánico, el ine no desaparece

Han cometido muchos errores y abusos sus consejeros, pero se han ido corrigiendo las irregularidades y fortaleciendo sus decisiones.
Su independencia y autonomía las tendrá cuando su presupuesto no lo disponga el gobierno, porque es un arma poderosa de intimidación y de sometimiento.
La campaña de “INE a la basura”, que se ha emprendido en las redes sociales; las embestidas del presidente, senadores y diputados de Movimiento de Regeneración Nacional no lograrán acabarlo, porque son más los convencidos de que pese a todo, ha contribuido a eliminar vicios y corruptelas.
Pero sin duda hay mucho que corregir, mucho que perfeccionar.
Errores y decisiones que no deben repetirse, que han puesto en duda su imparcialidad. Por ejemplo la negativa a quitarle el registro al Partido Verde Ecologista, a pesar de todas las violaciones a la Ley Electoral, que no fueron una ni dos. Así se han equivocado en muchas, inclinándose a un partido político u otro, se supone que eso no va a ocurrir, porque ahora los consejeros se ganan su lugar en concursos, no son propuestos por las cúpulas partidistas o grupos de poder, por lo tanto no tienen que pagar o devolver el favor, como ocurrió tras su nacimiento y en los años subsecuentes.
Como bien dice el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el INE tiene todavía grandes fallas: no fiscaliza con eficiencia los recursos de los partidos políticos y le sobra dinero.
Al INE “le faltan dos cosas y le sobra una”:
La primera, “no ha tenido el poder de fiscalizar” las elecciones, incluida la más reciente en la que “tuvo fallas enormes.”
La otra: “el arrollador triunfo del presidente López Obrador ocultó que las elecciones estatales y municipales fueron un desastre”.
Lo que le sobra: “Le sobra dinero” y responsabilizó a los partidos políticos, acusándolos de legislar en su beneficio.
Y efectivamente: se ha convertido en una carga bastante pesada. Por ello las dirigencias y cúpulas partidistas colocaban a sus más cercanos como consejeros, para que vivan muy bien, sin apuros económicos. Hoy en día son de los cargos más buscados, no es que no se tenga derecho a ganar bien, todo lo contrario, pero en estos casos, como en otros organismos, han exagerado, se han volado la barda, convertidos en vacas sagradas, en una casta de privilegios.
No solo son los salarios de los consejeros y los funcionarios de alto nivel, las prestaciones que tienen, que muy poco tienen que ver con la democracia.
No solo es la burocracia, también los son los partidos políticos cuyas prerrogativas son insultantes para un país donde la recesión tiene varias décadas. Estamos hablando de 12 mil millones de pesos anuales.
Lo que es peor es que las leyes aprobadas por los diputados de esos partidos políticos, que se dicen representantes del pueblo, tienen abiertas las puertas para más de estas organizaciones, las que sean dizque “para nutrir la vida democrática de este país”. Aunque sean partidos efímeros, que tengan vida un año y no representen nada, solo la entrega de varios millones para su dirigente nacional y compinches que con ese dinero viven varios años sin dar golpe alguno y sin rendir cuentas como debe de ser, pagándoles de esta manera el “gran favor” de haber servido de comparsa.
No desaparecerá, no hay duda de ello.
Pero hay mucho que corregir y por hacer.
Un gran pendiente es lograr mayor participación de la ciudadanía en las elecciones.

¿Y el ieec?

Si el ejemplo del Partido Verde Ecologista de México es uno de tantos en el país, a nivel local tenemos varios.
Y bien dice don Porfirio Muñoz Ledo que por la elección federal, el INE se desajenó de las estatales y municipales que fueron un desastre.
Un ejemplo fue la elección del Municipio de Carmen, donde cuando está por empezar el último tercio de esta administración, todavía siguen presentes las dudas.
Pero a nivel estatal, no podemos dejar de recordar el empecinamiento de los consejeros por otorgarle de nuevo el registro que habían perdido en la elección reciente a Nueva Alianza y al Partido Liberal Campechano, aprovechando la euforia de las fiestas decembrinas.
De no ser por el consejero del Partido Acción Nacional, Mario Pacheco Ceballos, que no se dejó llevar por los árboles navideños, las luces multicolores y los villancicos, ambos estarían vigentes y cobrando puntualmente sus prerrogativas aun sin alcanzar el porcentaje de la votación. Por cierto que al PLC si le otorgaron varios meses de prerrogativas, ¿será que las devolvió su dirigente de apellido Plata?
De no ser también porque los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que hicieron respetar la ley, impusieron su autoridad, todavía estaríamos hablando del actuar de los consejeros que, aquí sí, hay que decirlo, varios todavía deben el favor a los dirigentes de los partidos políticos.
Así, cómo no dudar de la autonomía y de la imparcialidad.

No se cansan

En todos, absolutamente en todos, los partidos políticos hay diferencias, enfrentamientos y conflictos internos. Ninguno escapa.
En unos más visibles que en otros; unos más discretos, otros más exhibicionistas, o para decirlo de otra manera, más argüenderos.
Antes de llegar al poder ya los
tenían en Morena, los problemas, claro.
Cuando lo obtuvieron, la situación empeoró, los pleitos, las confrontaciones y las protestas se intensificaron en más de un bando. Por eso la caída de más de 15 puntos de las preferencias en menos de dos años, según encuestas que miran al 2021. Claro, hay que agregarle los errores del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Copiaron malos ejemplos, en vez de copiar los buenos.
No solo no se enderezan, cada vez están peor.
Se están desgastando y van a llegar al 2021 más divididos que una división.
Agréguele que de confirmarse en los meses próximos, lo que hemos venido diciendo en este mismo espacio, que Layda Sansores no viene como candidata a la gubernatura, no va a haber un solo vestido de color guinda a salvo.
Pues en esta semana las tribus de Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado (las tribus de los funcionarios federales y la de los legisladores) se tundieron. Una nueva embestida, más las que se acumularán, porque esto no se acaba hasta que se acaba y aun teniendo a la alcaldesa de la Álvaro Obregón con el látigo en la mano, esto es incontrolable y así será cuando empiecen a darse la lista de los precandidatos.
Decíamos que esta semana Carlos Ucán Yam (de la tribu de los funcionarios federales y cercanísimo de Layda), subió a las redes sociales el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia que ordena la inmediata destitución de la secretaria general en funciones de la presidenta estatal del partido, Patricia León. La razón poderosa es que trabaja también para una USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular) en el Municipio de Champotón y por lo mismo aparece en la nómina del Gobierno del Estado.
En serio que son deseos de pelear, de hacerse pedacitos solos, impulsados por supuesto por tribus nacionales.
¿Qué tiene que cobre como maestra de USAER en el Gobierno Federal, no en el Gobierno del Estado como dice el documento? Solo falta que la culpen por haber estudiado educación especial.
¿Sabrán los integrantes de la Comisión de Honor qué es USAER, qué labor realiza?
Andan buscando detallitos para darse con todo.
Que lo disfruten!

¿Y nuestros flamantes diputados?

Salvo cuatro o cinco, los restantes 30 diputados locales, incluido su pastor, andan escondidos en estos tiempos cuando más los necesitan sus representados.
Seguramente pretextarán que no quieren arriesgarse a que los sancione el Instituto Electoral del Estado de Campeche, o que pertenecen al sector vulnerable al virus.
Por pretextos no pararán; que lamentable que ni legislen, ni apoyen, ni gestionen.
Están ganando su dieta y recursos de gestión sin dar golpe alguno.
Lo hemos dicho y ahora está más claro; pasarán a la historia como la Legislatura que menos hizo y lo que hizo se limitó a puntos de acuerdo y exhortos, que fueron a parar a la basura.
¿Para eso querían ser diputados?

¿Dónde quedó la bolita?

Las manifestaciones de protesta y de rechazo al Gobierno de México no se han hecho esperar por parte de pescadores que quedaron fuera de los programas de apoyo en efectivo de poco más de siete mil pesos y por la eliminación del subsidio de combustible que se entregaba a los ribereños y a los armadores.
Al respecto el diputado federal, Carlos Martínez Aké, pidió sensibilidad y apertura a los funcionarios de Pesca, asegurando que aprobaron recursos suficientes para estos rubros.
Sabemos que, ocurre siempre, hay “colados”, e inclusive insistimos en que no creemos que los armadores deban ser beneficiarios de estos recursos porque sus ganancias son buenas, pese a que temporada tras temporada lloran por lo mismo, acusan que la actividad camaronera no es rentable.
Sin embargo hay pescadores que por no alborotar, por no meterse en problemas se inscriben, pero no los toman en cuenta, pero hoy la situación es más difícil que el año pasado. Esta no fue la excepción y tienen razón en quejarse, pero los funcionarios de la 4T están incurriendo en las mismas prácticas que sus antecesores y pensando ya en la elección del 2021, beneficiando a quienes les representen votos y no a los dedicados a la actividad.
Ojalá enmienden a sus errores y beneficien a los pescadores como debe de ser.

Nuevo amparo

¿Qué amparo seguirá?
Deben adelantarse los funcionarios de Fonatur, para que no los sigan sorprendiendo.
Una jueza suspendió de manera definitiva los trabajos de construcción del Tren Maya, a petición de grupos que argumentaron los riesgos de contagio en las comunidades aledañas a donde se realizan.
Hasta en tanto no se descarte lo anterior, no reiniciarán. Estamos hablando de cuando menos agosto.

En pocas líneas

SE CAE A pedazos el parque principal de nuestro Centro Histórico, que pide a gritos una mano de gato para recobrar la belleza que atrae cada año a miles de visitantes. ¿Será que también lo van a dejar morir como las Fuentes Danzarinas?..LOS FUNCIONARIOS DEL IMSS y del ISSSTE dirán todo lo contrario, pero los hospitales de ambas instituciones están saturados. No lo decimos nosotros, sí pacientes que han llevado a familiares a consultar, sospechosos del coronavirus, y se han encontrado con esa situación…POR CIERTO, BONITO papel andan haciendo en la delegación del Seguro Social al tratar de desmentir a través de su departamento de comunicación social todo lo que leen en las redes sociales, llevándolos a cometer errores garrafales. Como ocurrió con la persona que falleció de un infarto en la puerta de Unidad Médica Familiar No. 13 de Ciudad Concordia. Al respecto dicen en sus ya famosas “tarjetas informativas” (porque no se han atrevido a redactar un boletín): “El jueves 25 de junio, el derechohabiente acudió a recibir atención a la UMF No. 13. Desafortunadamente se desvaneció sin haber cruzado la puerta de acceso del lugar”. Lo realmente importante para el IMSS, por lo que dicen en estas líneas, no es la pérdida de la vida, ni que no fueron capaces de prestarle atención, exhibiendo una vez más sus definciencias, sino que el difunto no logró llegar a la clínica, se quedó a 50 centímetros de entrar y de esta manera están libres de toda responsabilidad. ¿Qué les parece?

  • OPINIONES

error: Content is protected !!