Loading

Erosión afecta a las tortugas

Al destacar que debido a que equívocamente los quelonios desovan en el área de Playa Norte, las personas y conductores de cualquier vehículo, las aplasten por accidente, el líder del proyecto Carey de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Vicente Guzmán Hernández, informó que el cambio climático y la erosión que prevalece en Ciudad del Carmen también afecta a las tortugas marinas, así como a varias especies de animales.
Guzmán Hernández aseguró que esta situación ha provocado que en esta temporada haya nidos destruidos y tortugas aplastadas.
“Hay zonas que están erosionadas como Bahamita, así como en la Manigua y otras partes, por lo que estas especies optan por desovar en Playa Norte y la gente no se da cuenta de esto, ya que desovan en la noche (…) el problema principal es que no hay un registro como tal de los nidos que hay en la isla”, expresó.
Ante esta situación, indicó que realizarán pláticas con los del campamento tortuguero para que hagan más recorridos en la zona pública de Playa Norte, debido a que este año se han detectado dos nidos fuera de lugar, “así que es necesario encontrar otros nidos para rescatar las crías y no suceda lo que en ocasiones pasadas”, añadió.
Además, mencionó que a consecuencia de que muchos nidos se encuentran fuera del lugar varias personas han decidido mover los huevos o en caso de haber crías de tortugas las llevan al mar, lo que puede afectar desarrollo de las especies.
“Sabemos que no son malintencionados quienes buscan recatarlas, sino que se los encuentran saliendo de los nidos y quieren ayudarlas llevándolos hacia el mar, pero las alumbran, eso hace que no se vayan “, externó.
Finalmente, reiteró el llamado a las personas a no manipular a los quelonios porque pueden atrofiar su sentido del olfato y de orientación, lo único que deben hacer es asegurarse que no haya luces fuertes que los confundan.


error: Content is protected !!