Loading

Siempre hay otros: La visita incómoda en tiempos electorales

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.
Mario Benedetti

Por supuesto que no todo es de ida y vuelta, más en la política del conservadurismo norteamericano, con Donald Trump como estandarte del racismo, en contra de los migrantes centroamericanos y mexicanos, donde la Guardia Nacional es un escudo para no trastocar el patio ajeno.
En el sexenio pasado, con el neoliberalismo de Peña Nieto, fue rudamente criticada la visita del ahora presidente y entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, que le brindó bocanadas de oxígeno para la elección donde resultó ganador.
Según los cálculos perfectos de los asesores del ahora inquilino de la Casa Blanca, es importante el viaje del presidente López Obrador en tiempos difíciles, adversos en los sondeos de opinión entre los que van a definir al próximo mandatario norteamericano.
Hoy por hoy el aspirante demócrata le lleva una muy amplia ventaja, y han decidido que el morenista debe viajar a los Estados Unidos. Los temas de la agenda son desconocidos, pero donde el muro saldrá en el discurso, para sumar a los conservadores, además de un T-MEC sin leyes reglamentarias, y lo sustantivo siempre pasa al otro extremo, el tráfico de drogas y de armas.
Con un saldo negativo regresará Andrés Manuel. No hay poder humano que le devuelva los más de 40 puntos porcentuales que ha ido perdiendo en los últimos tres meses, antes de la llegada de la pandemia ya venía en caída su popularidad, y las intermedias de 2021 son una incógnita para ellos y más para la oposición invisible.
Han sido yerros importantes, desde la exhibición de las casas de Manuel Bartlett, el notable ocultamiento de los bienes inmuebles en las declaraciones patrimoniales que todo funcionario público está obligado a realizar, y se la pasaron por alto.
Y de ahí vinieron en cascada una seria de improperios antidemocráticos, donde sale a relucir la palabra corrupción, pero de un solo lado, de quienes han estado antes en el poder político. Las acusaciones sin sustento, sin convalidaciones, sin una secretaria de la Función Pública libre de toda culpa a los ojos de todo el país.
Se discute en las redes sociales; ahí se ofende a las inteligencias, porque no van más allá; no hay denuncias desde la 4T, solo amagos, y obviamente contención de daños, y quedan en ridículo poco útil, pero con distractores que les sirven para desviar la atención de los grandes contratos direccionados como asignaciones directas, más del 90% de ellos.
Pero el viaje en estos días a los Estados Unidos es una visita incomoda, que traerá consecuencias en el patio nacional, donde no sumará más adeptos que los que conserva entre sus filas, desgastadas por los pleitos intestinos al interior de Morena, en esa lucha sorda por los dineros y las designaciones de las candidaturas en 15 estados para gobernador, congresos locales, presidencias municipales y 300 nominaciones en igual número de distritos electorales, más los que dará la lista nominal de 200 plurinominales.
Seguro el ganador será Donald Trump, quien invitó con la obligatoriedad de asistir. Son demasiados los apoyos recibidos: el aval para conseguir los préstamos ante los organismos económicos internacionales; los barriles de petróleo que tenía que disminuir de su producción México, y una lista interminable de deberes que habrá que saldar.
No es que seamos adivinos ni magos en esta historia de la vida real. Es obvio el beneficio que se persigue entre los votantes latinos, más mexicanos, los que sean suman, y en el saldo gana el republicano.
De ganar la presidencia el demócrata Biden, estaremos contra la pared, sin posibilidad de realizar ningún tipo de acuerdo, además qué de perder, el Congreso será oposición de ganar Trump; de todas las combinaciones posibles, no gana López Obrador.

En primera línea

A unos les tienen que pedir casi disculpas por detenciones ilegales sin órdenes de aprehensión; otros más son parte de la simulación en las listas de los factureros.
El amague con los expedientes en el cajón del escritorio más importante de la 4T es la llave que puede mantener la mayoría en la próxima Legislatura federal. Al tiempo.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!