Loading

“Apuntes sobre la música en concierto”

El maestro Manuel Chávez comparte en las redes sociales pequeños conceptos y herramientas para acercarnos al mundo de la música

Continúan las conferencias del maestro Manuel Chávez Tuz, a través del programa “Apuntes sobre la música en concierto”, donde a través de una serie de conferencias nos llevará a comprender y disfrutar de la música; dichas ponencias se transmiten a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Campeche y se realizan en coordinación con el Centro Nacional de las Artes.
La música es un conjunto de sonidos, ruidos y silencios que se combinan a través del tiempo, los cuales tienen un fin estético o expresivo; estas combinaciones pueden resultar agradables a nuestros sentidos o nuestra razón, pero eso depende de la relación apreciativa que tengamos con la música que nosotros estemos escuchando.
Sin embargo, el tiempo es un elemento indispensable en la vida del ser humano con diversos enfoques, dependiendo de la cultura predominante en una sociedad, pero en nuestro mundo occidental apreciamos que el tiempo es una línea continua con un punto de inicio y punto final.
Para las antiguas culturas no existía el tiempo, sino la sucesión de eventos, como por ejemplo salía el sol y se  ocultaba para que salga la luna; con ello, sabían que era de día y de noche por esa sucesión de eventos.
En música, el tiempo es  un elemento muy importante, pues no puede haber una construcción de sonidos y silencios donde no esté presente el tiempo, en la línea de tiempo colocamos sonidos y silencios, y con ello se genera un ritmo.
Entre estos sonidos y silencios que genera la música, existe una relación apreciativa con el ser humano que al final es quien decide si le gusta o no la música, si le encontrábamos algún sentido o no.
De esta manera, a lo largo de nuestra vida tenemos una serie de experiencias y vivencias que forman una cultura o una manera de ser de cada uno, y de acuerdo a eso, interpretaremos de diversas maneras determinadas la música. IHH


error: Content is protected !!