Loading

ISSSTE, saturado

En el IMSS, ante la falta de médicos, niegan atención a los derechohabientes, denuncian

El dirigente sindical, Humberto Manuel Minaya Sánchez, aseguró que los servicios de atención del ISSSTE, Delegación Campeche, se encuentran trabajando a su máxima capacidad a causa del coronavirus COVID-19, pues los casos incrementaron desde la semana pasada, en tanto que en redes sociales denunciaron que por la falta de médicos en el IMSS, a los derechohabientes les niegan la atención al momento de acudir por sus medicamentos para dar seguimiento a su control mensual o para ser dados de alta tras superar el coronavirus COVID-19.
Los usuarios como Laura P. M., Efraín C. L., Mauricio C. D. y Eunice C. S., son algunos de los que no pudieron consultar el día de ayer en el turno vespertino del HGZ número uno, pues no había médicos suficientes y en el lugar esperaban atención más de 40 personas.
Explicaron que llegaron antes de las tres de la tarde, pero después de tanto esperar –hasta casi tres horas– cerca de las seis de la tarde les informaron que ya no era posible recibirles la cartilla nacional de salud.
Se había saturado el límite de pacientes para cada doctor; de los 14 consultorios únicamente dos estaban a disposición, pero cada uno recibe hasta a 24 personas diariamente.
También por la mañana ocurrió lo mismo. Mauricio C.D., quien padece de hipertensión y diabetes mellitus, explicó que cada mes asiste para llevar el control de sus padecimientos y es atendido y ahora debe regresar otro día, porque el IMSS en la UMF no está agendando citas.
Además de que no hubo nadie que pueda orientarlos porque el coordinador de nombre Carlos Cámara Acosta se ausentó con el argumento de tener una junta de emergencia.
También los trabajadores del Seguro Social manifestaron que se ha rebasado la capacidad de atención por las enfermedades respiratorias, al grado que sigue disminuyendo el personal, pues algunos se han contagiado de COVID, por lo que se obliga a realizar constantemente funciones distintas a las acordadas en los contratos, representando un riesgo.

Incluso se sigue adquiriendo material de protección personal con dinero propio, ya que según directivos, delegados sindicales, y coordinadores la Dirección General ha ordenado que solo sean dotados constantemente de aquellos en primera línea de atención de COVID-19.
Reprobaron que sean enviados algunos de sus compañeros al área de emergencias respiratorias, pese a padecer una enfermedad crónica, independientemente de que persisten las trabas en las solicitudes de permiso por la Dirección de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del IMSS.

SATURADOS EN EL ISSSTE

El secretario general de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabadores del ISSSTE (SNTISSSTE) expuso que en cada uno de los turnos de la clínica del ISSSTE hay entre 15 a 20 consultas de atenciones respiratorias, pero no todas requieren de ingreso hospitalario, según reportes de una comitiva asignada en la clínica de la capital.
En este ámbito los servicios se encuentran ya trabajando a su máxima capacidad, por mencionar en la Clínica-Hospital “Dr. Patricio Trueba Regil” hay 46 camas, el 50 por ciento se ha tenido que reconvertir para atender a los pacientes con COVID-19.
Aclaró que este nosocomio no da atención exclusiva a enfermos del Covid, sino atiende otras patologías, además la plantilla de trabajadores, de alrededor de mil empleados de base, de confianza y suplentes, solamente están desempeñándose entre 350 o 400, el resto pertenecen al sector vulnerable a la enfermedad y fueron enviados a casa.
“Prácticamente hay un 30 o 35 por ciento de personal de base trabajando y al disminuir el número tienen que estar entrando en mayor tiempo a las áreas del Covid y con eso aumenta por supuesto la exposición y la carga viral, aunque en este trajín solo 10 empleados han contraído el SARS-CoV-2.

ACLARA IMSS

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche informó que la persona que falleció en el Módulo Respiratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10, había sido diagnosticado previamente con neumonía y tratado por un neumólogo privado como un caso probable de coronavirus COVID-19.
Luego de que falleciera una persona del sexo masculino, de 61 años de edad, que esperaba atención en el Módulo Respiratorio de la UMF en Santa Lucía , el Instituto destacó “que acudió en el momento de mayor demanda de atención por un cuadro respiratorio de ocho días de evolución”.
Tenía antecedente de hipertensión arterial, pero además había sido diagnosticado y tratado por neumólogo privado y por la neumonía que presentaba fue considerado como un caso probable del SARS- CoV-2.
Mientras esperaba recibir atención se desvaneció, por eso el personal de salud procedió a atenderlo y aplicó el protocolo de reanimación avanzada, sin embargo, no se obtuvo resultado favorable y se dio por fallecido a las 16:15 horas.
De igual forma se notificó a sus familiares y procedió a otorgar las facilidades
para todos los trámites administrativos correspondientes. Posterior al suceso se efectuó la sanitización de las áreas para descartar cualquier riesgo de contagio.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Se dispara precio del pollo

error: Content is protected !!