Loading

Avalan marco legal para el inicio del T-MEC

Diputados adaptan leyes al nuevo Tratado, que hoy entra en vigor

CDMX– La Cámara de Diputados de México ratificó cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a su entrada en vigor.
En una sesión extraordinaria marcada por el distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, los diputados aprobaron armonizar las leyes a los estándares del T-MEC en materia de derechos de autor, combate a la piratería, patentes médicas y medioambiente.
La Cámara de Diputados dio así luz verde a las dos leyes y dos reformas aprobadas el día anterior por el Senado tras un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.
En la sesión se aprobó la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal.
Este texto, que es el que más debate generó en días previos, establece que los nuevos medicamentos estarán patentados durante 20 años, pero desde el primer día de la patente podrá investigarse la fabricación de genéricos para poder comercializarlos desde el mismo día en el que esta venza.
Asimismo, se aprobó la Ley de Infraestructura de la Calidad, que regula estándares en protección al medioambiente, y se reformó la Ley Federal del Derecho de Autor así como el Código Penal Federal para sancionar la piratería.
“¡Seguimos haciendo historia! Cerramos el periodo extraordinario y en unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios aprobamos las reformas necesarias para la entrada en vigor del T-MEC”, expresó al acabar la sesión el diputado Mario Delgado, líder de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Twitter.
Además de estas dos leyes y dos reformas, el Senado reformó el día anterior la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, para actualizar los aranceles, y aprobó el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá.
Este miércoles, 1 de julio, entra en vigor el T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!