Loading

Desinfectan el PSB

Como fue anunciado, por primera vez en más de medio siglo de construido, fue cerrado totalmente el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, donde locatarios, policías estatales y personal del Ayuntamiento realizaron labores de limpieza y desinfección, evitando que este espacio sea un foco rojo de contagios de COVID-19, aunque la presidenta de la Asociación de Pequeños Comerciantes, María Candelaria González Cajún, calificó de necesario el cierre del principal centro de abasto, “ante los casos de COVID-19 registrados en ese lugar”.
En la desinfección, las huacaleritas lavaron las tablas donde exponen sus frutos, hortalizas, masa y un sinfín de productos, mientras policías pintaban y trabajadores municipales barrían sin respetar la sana distancia.
El locatario Jesús Daniel Arceo Cahuich significó que confían en que con estas medidas de higiene se recupere la confianza de los campechanos y que continúen acudiendo a la principal central de abastos a realizar sus compras, tomando todas las medidas preventivas posibles para evitar contagios.
Este martes acudieron los comerciantes de la zona húmeda y del área de frutas y verduras, hoy miércoles lo harán otros locatarios para que el próximo viernes todos los espacios estén completamente limpios y se proceda a la sanitización.

Arceo Cahuich adelantó que el próximo sábado que se realice la reapertura del Pedro Sainz serán colocados tapetes sanitizantes en todas las entradas para reforzar las medidas preventivas, y es que aseguró que hasta el momento ningún comerciante ha fallecido por COVID-19, se requiere evitar hechos lamentables.
Refirió que el deceso de uno de los locatarios en días pasados fue por un infarto y no por COVID como trascendió en redes sociales, por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse y esperar a que sean las autoridades de salud quienes confirmen los datos, debido a que la desinformación ha ocasionado que las ventas en los últimos días caigan hasta en un 70 por ciento en la mayoría de los casos.
Y mientras los locales al interior del mercado permanecieron cerrados, otros comercios que están en los alrededores como farmacias, zapaterías y el minisúper continúan brindando sus servicios por lo que se pudo observar movilidad en la zona como de costumbre.

INCRÉDULA LA LÍDER DE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS

En tanto, González Cajún consideró que hay incertidumbre ante el alto número de muertos por COVID-19 en todo el estado, por lo que no es creíble los señalamientos de la autoridad municipal que el principal centro de abasto está libre de casos.
Precisó González Cajún que la situación es desesperante, por ello la importancia de tomar medidas extremas en especial en este sector que en su mayoría son personas de la tercera edad.
“Son dos cosas, es una buena medida para desinfectar el mercado, para limpiarlo porque definitivamente ahí acude gente que no sabemos si tienen o no COVID-19, entonces sí es bueno para la gente que acude al centro de abasto que esté limpio, que tenga todas las normas de higiene”.
Lamentó que sea hasta ahora cuando se tome la medida cuando la limpieza y desinfección de espacios debe ser como en los supermercados: “a diario”.
“Dicen que ya murieron varios por COVID-19, pero no tienen qué esperar a que esto pase, la limpieza tiene que ser diaria y constante, ahí acuden cientos de personas a comprar y en últimas fechas las medidas ni las ponía en marcha el Ayuntamiento de Campeche”.
González Cajún mencionó que la mayoría de locatarios del mercado son gente de la tercera edad, que requiere de cuidados, “necesitamos medidas extremas, que les ofrezcan espacios limpios, cada uno paga por este derecho, entonces las autoridades deben de trabajar, ya se estaban tardando”.
“Es tiempo que todos pongamos nuestro grano de arena y lógico va a haber pérdidas porque hay gente que vive al día, entonces es preferible perder cuatro días de trabajo que perder la vida, porque ahorita como está la situación es desesperante”.
Informó que hasta el momento dos de sus afiliados están hospitalizados por COVID-19, por lo que están pendientes para ayudarlos en caso de que lo requieran, aunque confió que saldrán adelante.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!