Loading

Siempre hay otros: Tercer año, si es que en verdad existe

Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece
Jorge Luis Borges

El mundo cambió radicalmente desde el inicio de este año, pareciera que muchos no han alcanzado a divisar que no somos los mismos de antes, la tierra sigue siendo redonda, pero estamos en el umbral de la incertidumbre total, mientras quienes se suponen deciden, les falta lo más importante para hacerlo correctamente, humanidad.
No hemos dejado atrás las inequidades, menos los prejuicios. La pobreza con 10 millones más sumados en los últimos dos años, violencia a la vista y con daños colaterales a las personas que se quedaron en el fuego cruzado, y no pasa nada.
¿Será que la miseria es mayor y la ignorancia la acompaña? En ese tránsito de la historia que teníamos como alternativa en la esperanza, se suspendió en el discurso desangelado, monótono, austero en el vocabulario; pareciera que el conocimiento se ha escondido.
La ciencia en algunos casos suele equivocarse. Las personas más de una vez, y nos atrevemos a volver a creer en el espejismo, porque en el desierto deseamos ver agua entre kilómetros a la redonda de arena, nunca estaremos ni cerca de conquistar los mayores ideales.
No somos libres, no estamos siendo honestos, somos convenencieros, nos arrimamos al calor de la lumbre lo suficiente. Defendemos sin mayores datos lo indefendible, leemos una y otras vez a los paleros de siempre, esos que van contra el viento, sin marea a favor, alertando de algo que no es el paraíso.
Tenemos que defender el pensamiento liberal. No está a discusión la inteligencia de miles y miles de mexicanas y mexicanos que se equivocaron y lo han dicho, pero otro tanto más, sigue, continúa en la necia de creerse lo que no es.
Arranca el tercer año de una presidencia pobre en resultados, como todas las que hemos vivido los de la clase media, esa que no han logrado extinguir los gobiernos corruptos, que se enriquecen de los programas sociales, por eso los pobres les siguen sirviendo, con sus migajas.
Miles y miles de muertes, no solo en la violencia instalada desde el último año de Vicente Fox, recrudecida con Felipe Calderón, el inepto y contenida por las estrategias, pero con números rojos con Peña Nieto, ahora sin más realidad que un aparato que no tiene al día de hoy ni pies ni cabeza, la guardia nacional; entre ellos 39 fallecidos solo con COVID-19, como si eso fuera relevante en un informe a un año de su creación, más por las muertes, que por la ausencia de coordinaciones.
Impotencia quizá es la palabra correcta ante los solitarios, los precursores de las libertades, los creadores de las instituciones que deben brindar certeza, y blindarse ante la tiranía.
Siempre vamos a buscar la congruencia, el ideal de igualdad. Para cambiar el curso de cualquier historia, tenemos que atrevernos a intentarlo, revertir los negativos, sin venganzas palaciegas, sin falsas conquistas, sin destierros, sin exilio en vano; a prueba de todo porque el tiempo apremia, el otoño está más cerca que el contagio del virus.
Seguiremos, en esa búsqueda interminable quizá del respeto a las ideas, al prójimo. Saber escuchar, con vehemencia, abrir los ojos al conocimiento, a todo lo que pueda permitirnos descubrir la verdad, esa que pareciera está distante del poder político.
Estamos seducidos por la participación democrática, pero alertas de las palabras que no suman, mucho menos los egocentrismos, los narcisismos, la idolatría al supremo, en esa águila que no alcanza a descifrar porque tanto disparate cada mañana.
A primera vista, y en el inicio del tercer año después del triunfo rotundo, debe haber por lo menos un análisis en congruencia, por las generaciones que creyeron en el cambio, y porque no debemos olvidar que han sido 20 largos años desde el discurso mentiroso de Fox al pie del Ángel de la Independencia la noche de su triunfo en esa elección. Este país se muere de nada, el virus y la violencia le echan porras, pero el gobierno pone el extra para acabarlo más pronto.

En primera línea

Ha sido confirmado el viaje, un par de días, 8 y 9 de julio próximos. Las especulaciones a la orden del día, la agenda seguramente se moverá conforme avancen las notorias historias en desencuentro.
No tenemos claro a cuál de los todos los presidentes, en esas visitas haya tenido un saldo a favor de México. ¿Será la primera ocasión?

  • OPINIONES

error: Content is protected !!