Loading

T-MEC inicia como una palanca para superar crisis

CDMX – Como el inicio de una era, ayer miércoles arrancó el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que el Gobierno mexicano espera que sea “una palanca” para superar la crisis económica.
Al precisar que el comercio internacional representa casi tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB), la secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró la modernización que trae el T-MEC, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana y también por eso constituye esta entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía mexicana el COVID-19”, manifestó Márquez.
El arranque del T-MEC coincide con el nuevo pronóstico de los analistas consultados por el Banco de México, que estiman una caída de 8.97% del PIB para este año.
México padece los estragos de la pandemia de la COVID-19, que en cuatro meses ha dejado más de 231 mil casos y 28 mil 510 muertos.
La emergencia sanitaria también ha desaparecido más de 1 millón de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que la economía mexicana “ya tocó fondo y ahora va hacia arriba”, por lo que el T-MEC es crucial para esta recuperación. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!