Loading

AMLO resiste, en un México más dividido

Su gestión, empañada por problemas económicos, de seguridad y sanitaria

CDMX – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer 1 de julio dos años de un rotundo triunfo electoral un tanto empañado por los problemas económicos y sociales, una nación cada vez más dividida y una polémica gestión de la crisis del coronavirus.
“Cumplimos dos años del triunfo que por mandato del pueblo nos otorgó este honroso cargo de Presidente. Dos años de esa elección histórica”, dijo el mandatarioen su conferencia matutina.
Un reflejo de su retórica habitual previo al informe a la nación que dará desde Palacio Nacional, sin las multitudes habituales por la pandemia. Pero más allá de su arenga, el México de hoy adolece de los males de siempre.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

México contabilizó 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, y 2020 va en camino de batir una nueva marca.
En marzo, cuando ya empezaba la pandemia, hubo 3 mil 029 asesinatos, el nivel más alto desde el arribo al poder del mandatario.

SIN LEVANTAR CABEZA

“Primero los pobres” es una de las máximas más repetidas por AMLO, con una política ambiciosa de ayudas sociales.
Contempla el derecho a la pensión de adultos mayores, ayudas a discapacitados y programas para impulsar el trabajo en jóvenes.
Su llegada al poder, cancelando obras como el nuevo aeropuerto capitalino e impulsando otras desde cero como el Tren Maya o una nueva refinería, tiñó de incertidumbre el país.

DIVIDE Y VENCERÁS

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación”, dijo el presidente tras vencer con el 53% de los votos.
Pero en 24 meses ha dado un giro sustancial y ahora utiliza sus conferencias para arremeter contra sus “adversarios”.

LA PANDEMIA, EL RETO INMEDIATO

La pandemia atizó el fuego.
El Gobierno ha cosechado numerosas críticas por la estrategia tomada y algunas salidas de tono como de que se “domó la pandemia” pese a que las cifras no amainan. Positivamente, nunca se ha llegado al colapso hospitalario y el país parece resistir el embate.
Dos versiones de una misma crisis sanitaria que exhiben la visión maniquea impuesta por el presidente. Con él o contra él. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!