Loading

Arte y cultura de Indonesia

Reviven en redes sociales el concierto del grupo de música “Humo Gamelán”

Durante el pasado Festival Internacional del Centro Histórico, se presentó el grupo de Indonesia “Humo Gamelán”, que esta vez fue recordado a través de las redes sociales culturales.
De esta forma, los campechanos se vieron  inmerso en el misticismo de la música de Indonesia, esto gracias a la Compañía ‘Humo de Tiempo Gamelán’ de México, que es parte del grupo de promoción de arte y cultura de Indonesia en México “Indra Swara”, cuya idea principal es proporcionar un espacio de acercamiento para conocer y promover el milenario arte y cultura de Indonesia a través de su música.
Esta agrupación única en México, cuenta con la instrumentación completa “Pelog”, la cual es propia de un gamelán javanés, es decir, una orquesta de percusiones de metal.
Ellos son intérpretes de esta majestuosa orquesta tradicional de Indonesia, que se caracteriza por utilizar metalófonos, xilófonos, gongs, instrumentos de cuerdas y flautas de bambú.
El gamelán que acompaña a Indra Swara fue bautizado como “Sepangkon Pelog Nyi Asep Mangsah”, nombre javanés que significa “Venerable Humo del Tiempo”.
Tradición musical emblemática originaria de Indonesia, cuyo deleite también radica en la presencia estética de sus instrumentos, en lo exótico de sus sonidos, en la belleza, delicadeza y finura de su danza y en la virtuosa sincronía de sus ejecutantes.
Desde sonidos ancestrales, hasta composiciones contemporáneas se podrá ver en este concierto; además de que los asistentes disfrutaron la presencia estética de la orquesta gamelán: un enorme dragón tallado en madera, del que penden cuerdas de diferentes cuencos de metal, frente al que se colocan sentados los músicos que en cada pieza van cambiando de lugar.
Sin duda, los campechanos volvieron a disfrutar de este bello espectáculo a través de las redes sociales. IHH


error: Content is protected !!