Loading

El TEPJF resolverá si Eliseo violó la ley electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si hay violación a las leyes electorales y ameritan sanciones los 63 servidores públicos del país –incluido el edil panista de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar- investigados por presunta promoción personalizada en la entrega de apoyos a la ciudadanía durante la pandemia por el Covid-19, en tanto los partidos PRD, PT y Morena condenaron que el alcalde panista lucre con el dolor de la ciudadanía en medio de la pandemia y con los recursos del Ayuntamiento de Campeche.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso medidas cautelares a estos funcionarios de distintos niveles, cargos y partidos políticos en 15 Estados, por la probable comisión de esta conducta.
También, exhortó a todas las personas que ejercen cargos públicos, a que su conducta se ajuste al marco constitucional.
“La Constitución en su artículo 134 establece la obligación de los servidores públicos, sean federales, estatales o municipales, de aplicar los recursos públicos con responsabilidad y sin influir en la equidad de la competencia entre partidos. También fija que la propaganda gubernamental, en ningún caso, podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos, que impliquen promoción personalizada”, abundó.
Por ello, al encontrarse elementos que pudieran contravenir estas disposiciones, el órgano electoral inició Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) de carácter oficioso, aunque dijo que será el TEPJF quien determine si existen los elementos probatorios suficientes para confirmar que las conductas de esos servidores públicos contravienen la normativa electoral.
Aclaró que el INE solo recibe las quejas que interpongan los distintos actores políticos o cualquier ciudadano que advierta una posible contravención a las normas electorales para sustanciar los procedimientos y de ser aplicable, aprobar medidas cautelares.
Posteriormente –agregó– turnarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea este órgano el que determine si existe una infracción y de ser el caso, las sanciones que corresponden.
Finalmente, Tapia Quiñones dijo que el INE continuará monitoreando el cumplimiento de la normativa electoral, pero dijo que es tarea de todos los actores políticos, ciudadanía y autoridades electorales, el preservar las condiciones de una cancha pareja para una buena competencia electoral.

PRD, PT Y MORENA FUSTIGAN AL EDIL

Por separado, el dirigente estatal perredista, Víctor Améndola Avilés, consideró vergonzoso que el edil capitalino sea el único servidor público del Estado evidenciado por sacar provecho de la desgracia ajena.
“Muchas páginas de internet que está pagando con dinero de la Comuna, difunden la idea de que está ayudando a la gente en situación precaria, cuando lo está haciendo con recursos públicos. Es reprobable que en medio del dolor, esté lucrando y tratando de sacar un beneficio político, tendría que utilizar palabras altisonantes para describirlo”, arremetió.
Asimismo, el dirigente estatal petista, Antonio Gómez Saucedo, sostuvo que Fernández Montúfar siempre ha sido señalado por su manejo mediático y, sobre todo, porque la promoción intensa que ha tenido desde el inicio de su trienio, ha sido a costa del erario público.
“El alcalde ha dejado a un lado la atención a muchas de las zonas más marginadas del municipio”, reprochó, y consideró que es necesario vigilar que los recursos públicos de la Comuna no estén sirviendo para su promoción personal.
La exdirigente estatal morenista, Patricia León López, asentó que desde que llegó al Gobierno Municipal, el munícipe albiazul ha tenido mucha presencia mediática y se desconoce quién lo patrocina o de dónde saca dinero para pagar tantos medios y encuestas.
“Ojalá que sí haya esta investigación por parte del INE, que sea profunda y que realmente se investigue hasta donde se tenga que investigar”, subrayó.
No obstante, el dirigente estatal del PAN, Pedro Cámara Castillo, defendió a Fernández Montúfar al asegurar que los panistas han sido discretos a la hora de apoyar a las familias afectadas por la emergencia sanitaria, y que son los morenistas quienes han lucrado con la necesidad y deberían ser sancionados.
“El que salió a tomarse su foto, totalmente electoral, fue el senador Aníbal Ostoa Ortega y las figuras de Morena. En dos años nunca apoyaron a nadie ni los hemos visto en las calles haciendo trabajo de gestión, y hoy salen con unas camionetas a regalar 200 despensas y a tomarse 50 mil fotos, esos sí deberían ser sancionados”, subrayó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!