Loading

Siempre hay otros: Campeche, ¿quién para 2021?

“Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas”.
Napoleón Bonaparte

A la distancia en once meses y tres días de las elecciones intermedias en México, donde se elegirán a 15 gobernadores por vez primera el mismo día, domingo seis de junio; además de los 300 distritos electorales, mismo número de legisladores federales, congresos locales y alcaldías, entramos en la recta con más interrogantes que certezas, incluido Campeche, nuestro Estado.
Mucho se ha escrito de quienes podrían enlistarse, en los diferentes partidos políticos, en alianza o coaliciones, más los dos que se estrenan, el de Margarita Zavala y uno que pinta muy verdad con todo y ex chofer de AMLO.
La Entidad no ha conocido gobernador distinto a los que han emanado del PRI. La hegemonía ha sido difícil de vencer, los ayuntamientos si han tenido alternancias, las más con resultados desastrosos, porque la rapiña es la constante, de uno y otro lado por supuesto.
Se habla mucho del factor Layda Sansores, que ha intensificado su activismo en redes sociales en las semanas recientes, con sus simpatizantes y afines a MORENA, sin que ella haga pronunciamiento alguno sobre la posibilidad de acceder a ser la abanderada morenista en 2021 a la gubernatura de Campeche.
Alfonso Ramírez Cuellar teje una alianza con el PT y el partido Verde; este último le está jugando rudo al poder político en turno. No sabemos los alcances de las negativas en el voto en días pasados, en iniciativas importantes que tuvieron que ir por una segunda oportunidad y pasar la aduana del Congreso.
Varios han pintado su raya del PRI, pero no se han ido del todo, como Raúl Aarón Pozos Lanz y Vania María Kelleher Hernández; esta última empujando por una candidatura que le permita acceder al Congreso como legisladora federal; el primero un político de carrera que cae bien y sabe lo que es el consenso y el disenso, hoy por hoy arropado por quienes lo han acompañado desde sus inicios, antes de la llegada de Jorge Salomón a la gubernatura.
El partido mayoritario en Campeche tiene varios alfiles que pueden encabezar una alianza para dar la batalla electoral, con Layda Sansores, quien encabeza las encuestas desde MORENA, y donde se señala en un primer término a Christian Castro Bello, al que se le suma Pedro Armentía López, quien está realizando un excelente trabajo desde la Secretaria General del Gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González.
La incógnita se despejará en diciembre próximo, y Renato Sales Heredia teje muy fino desde el PT, que lo ha arropado en Campeche, moviéndose abiertamente y buscando gobernar en 2021; asimismo se menciona al diputado local por el PT y hoy director del CONALEP nacional, Enrique Ku Herrera, quien realiza un trabajo destacado a favor del sector educativo técnico. Ambos caminan con sus propias fortalezas.
No es la competencia política con Layda o en contra de ella; no es el sentimiento de venganza o de castigo en las urnas. Campeche está más allá de un lastimoso pasado que a nadie benefició, y donde se puso en la mesa la gobernabilidad en la elección más ríspida al día siguiente de las urnas.
Los campechanos somos personas pensantes, que privilegiamos el diálogo y la paz social la construimos con un sentimiento de pertenencia, que nos mueve a ser mejores, y una elección, por compleja que esta sea, no debe dejar más huérfanos que los políticos perdedores, esos que se enlistarán en la boleta por Campeche.
Estando todos los que deberán estar, será una competencia en buena lid, porque todo se sabe. Ni golpes bajos ni encomiendas malditas será fiel de la balanza desde Campeche, quien abandere esas causas, a no ser que en la baraja de los nombrados nos falte el caballo negro que haga diferencia por el origen del Municipio de nacimiento. Ultima de tres partes.

En primera línea

Desde ese perredismo que se niega a morir, se alza la voz de Silvano Aureoles desde Michoacán, para advertirle al presidente de los riesgos en la visita a Trump.
Duro por momentos, palabras directas, frases nunca antes escuchadas a un gobernador de una oposición corresponsable, de lo cual derivarán seguramente reacciones en desencuentro.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!