Loading

Afectados por el Tren Maya no han sido indemnizados, acusan

Propietarios de terrenos ubicados a las orillas de las vías férreas por donde pasará el Tren Maya no están siendo indemnizados, señaló el presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc, mientras que a los ejidatarios solo se les otorga 18 mil pesos por hectárea, cantidad que será insuficiente para poder adquirir nuevas tierras.
Precisó que son más de 150 las personas que están siendo afectadas por la falta de indemnización o por los bajos precios que pretende el Gobierno Federal pagar por los terrenos colindantes con las vías, la mayoría de ellos son pobladores de comunidades de los Municipios de Tenabo, Calkiní y Hecelchakán.
Mis Uc advirtió que “no es el mismo costo que tiene un terreno ejidal a uno en el fundo legal, se triplica el precio, además no hay predios disponibles, no en cualquier lugar se puede conseguir para comprar y volver a construir”, situación que podría generar el incremento de invasiones, y es que esto ya se está dando en Dzitbalché donde se han registrado conflictos por las tierras.
Otra problemática es la crisis económica que ha generado la pandemia, lo que podría orillar a las familias indemnizadas a gastarse lo poco que reciban por las tierras que han trabajado durante más de 20 años en algunos casos, y que al término de esta contingencia sanitaria no tengan un lugar donde vivir ni cómo mantener a sus seres queridos.
El presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas señaló que los que se están llevando la mayor “tajada son los comisarios quienes se quedan con parte del recurso que pertenece a los verdaderos dueños de los terrenos que están en las orillas de las vías del tren, lo que resulta injusto porque se están aprovechando de la ignorancia de los pobladores”.
Adelantó que en el caso de quienes tienen sus viviendas cerca de las vías férreas se organizarán para exigir la reubicación de sus propiedades y no que reciban un dinero que no cubrirá el valor de sus predios.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!