Loading

Recolectan 200 toneladas de basura del mercado “PSB”

La limpieza integral del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” permitió retirar más de 200 toneladas de basura, que se sacaron en más de 40 viajes de camiones de volteo, como chatarra y fierros viejos, huacales de años que no se tiraban a la basura y provocaban cucarachas y ratones, confirmó el subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez. Por su parte, los comerciantes prevén que los ciudadanos poco a poco acudirán a la central de abastos al retomarse la confianza de encontrarlo limpio.
El funcionario reconoció que “verdaderamente no se puedo realizar todo el trabajo que se había proyectado, porque nunca pensamos que íbamos a sacar tanta basura del mercado; para que tengan una idea, sacamos más de 40 volquetes de basura, entre madera, fierros y cosas inservibles”.
Detalló que fueron “aproximadamente entre cuatro y cinco toneladas en cada camión; eso quiere decir que son aproximadamente 200 toneladas de basura que sacamos; para que tengan una idea, la empresa Red Ambiental en el Municipio recoge en todo el día 230 toneladas, imagínense lo que había en el mercado”.
Aseguró que “toda esa basura estaba al interior de los locales, en los techos de algunas de las zonas del mercado, en el caso de la zona de los huacaleros, se supone que solo deben tener dos huacales, hubo personas que tenían guardados hasta 60 huacales, fue el exceso de basura que no se pensó podría acumularse y removerse, atrasó los trabajos”.
Mencionó que “se pavimentó una parte del estacionamiento en la parte de atrás del mercado, se fumigó, la verdad que tuvimos una buena respuesta por parte de los locatarios, la mayoría participó limpiando sus espacios, hubo quienes aprovecharon para pintar, resanar, se dieron todas las facilidades, la gente aprovechó, esto no es en beneficio de nadie más que los mismos locatarios”.
Aseguró que “los locatarios y autoridades coincidimos en que este ejercicio de limpieza integral, deberá replicarse en otros mercados y repetirse en el mercado principal, sin necesidad de la amenaza de una pandemia, en el caso de los mercados periféricos estamos a la espera de que se hagan las solicitudes, hay la disposición”.
Reconoció que “fue necesaria la participación de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche de diversas áreas, como la Dirección de Servicios Públicos, que nos apoyó con todo; la Subdirección de Mercados no podía sacar el trabajo solo, fue mucho trabajo en apenas tres días y quedaron varios pendientes”.

PIDEN APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL

Los campechanos poco a poco comienzan a retomar la confianza para acudir a hacer sus compras al mercado principal Pedro Sainz de Baranda, porque no todos se enteraron de la limpieza general, además de que la mala publicidad en redes sociales “botaron” las ventas en más del 90 por ciento, confirmó el tablajero Adalberto Chablé Loeza.
En tanto, el presidente de la Unión de Locatarios por un Mercado Digno, Luis Gerardo Miranda López, destacó que “así como hicieron una mala campaña en contra del mercado, esas páginas deberían informar que se limpió, desinfectó y se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios, le pedimos a los campechanos que apoyen la economía local”.
Durante un amplio recorrido en el principal centro de abasto de la ciudad, se confirmó que las zonas húmeda, seca, intermedia, la zona de huacaleros, la Tórtola abrieron sus puertas al público, aunque no todos los puestos funcionaron.
Chablé Loeza explicó que “primeramente Dios que agarre confianza la gente, empiece a recalar poquito a poquito, no se puede todo de golpe, no todos saben que hubo una limpieza general del mercado, esperemos que sí, la gente empiece a regresar poco a poco”.
Destacó que “las acciones de limpieza que se hicieron de forma histórica se debe de repetir, creemos que los locatarios en este momento estamos en la mejor disposición de colaborar, porque se trata de la economía de todos”.
En la zona del mercado conocida como de huacaleros, se pudo observar que los pasillos y lugares lucieron limpios, como nunca, aunque las llamada “huacaleritas” se ausentaron en su mayoría, lo que se confirmó porque destacaron que “aún se sienten las afectaciones por las inundaciones, las hortalizas están escazas”.
Por su parte, Miranda López aseguró que “los locatarios en su mayoría hicieron su mejor esfuerzo, fueron tres días de limpieza, fumigación, desinfección, se están adoptando las medidas de prevención, ahora solo falta que la gente responda al llamado, la verdad es que no van a encontrar productos más frescos que los que se venden en este mercado principal”.
Indicó que “la propuesta que tenemos y por los comentarios que nos hace la gente, es repetir la limpieza en un tiempo corto es decir, que no solo sea por la amenaza de una pandemia o por las campañas negras que se montan desde las redes sociales, sino que se haga un esfuerzo extraordinario locatarios y autoridades, y se implementen las acciones de limpieza más seguido”.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!