Loading

Choca buque de PEMEX “El Señor del Mar”

La Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, Floating Production Storage Offloading (FPSO), Yúum K’ak’ Náab, mejor conocida como “El Señor del Mar”, chocó con un buque tanque, por lo que dicha unidad quedó fuera de servicio, dio a conocer Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El accidente, según reportó Milenio, fue ocasionado por las malas condiciones climatológicas con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora; sin embargo PEMEX indicó que no hubo lesionados ni daños al medio ambiente por la fuga de hidrocarburos.
Ante este hecho, PEMEX activó el sistema de paro por emergencia en el Señor del Mar, el cual incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, el cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos Maloob-B, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.
Añadió que, al inspeccionar el casco del FPSO con apoyo del buque grúa Azteca, se detectó una “ranura” de una longitud aproximada de 1.5 metros de largo por tres pulgadas de ancho.
Reiteró que no se observó presencia de crudo ni algún otro líquido que emanara del casco.
“Derivado de este evento, se registró una producción diferida de 63 mil 900 barriles, por lo que se gestionó iniciar la exportación de crudo a través del puerto de Cayo Arcas y Dos Bocas”, dijo. Las maniobras iniciaron a las 12:45 horas y se espera regularizar la producción total en el corto plazo.
Asimismo, y como se dio a conocer en su oportunidad, la turbonada provocó que el helicóptero XA-UTT, en posicionamiento de pernocta en el helipuerto de la plataforma Zaap-C, del activo de producción Ku-Maloob-Zaap, se ladeara sobre un costado, pese a que la aeronave se encontraba anclada en la zona de aterrizaje.
Cabe mencionar que el Señor del Mar es un barco monumental utilizado para la producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos y donde se separa el crudo del gas que se extrae de los pozos de producción del activo.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!