Loading

GF responsable de las carencias en salud: Toledo

Antorcha Campesina exige incluir a las personas con discapacidad en programas

Mientras que la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Karla Toledo Zamora, le exigió a la Federación que asuma su responsabilidad y destine los recursos económicos, tecnológicos y humanos para que los derechohabientes del ISSSTE y el IMSS en Campeche dejen de carecer de deficiencias en ambas instituciones, los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar para pedir un diálogo con la delegada, Katia Meave Ferniza, para que tome en cuenta a las personas con discapacidad en los diferentes programas que manejan.
Toledo Zamora dijo que las deficiencias por la falta de medicamentos, de profesionales de la salud, médicos, enfermeras, especialistas y los equipos para la proveeduría de los servicios de salud en IMSS e ISSSTE son responsabilidad de la Federación, que debe dar atención y solución a los reclamos de los derechohabientes de ambas instituciones en los municipios de Campeche, señaló.
La legisladora dijo que “depende totalmente de la Federación; ellos reciben los recursos para dar todos los servicios. La Secretaría de Salud federal tendría que poner más énfasis y más responsabilidad con los ciudadanos. Hemos visto que la falta de recursos ha menguado la falta de personal médico y obviamente el desabasto de medicamentos”.
Ante las deficiencias de los hospitales dependientes de la Federación, la diputada llamó a la población a apoyarse en los servicios de salud del Gobierno del Estado y su Secretaría de Salud, que cuentan con infraestructura hospitalaria y los profesionales que pueden asistirlos. “Si en algún momento se requiriera hospitalización, medicamentos, equipamiento, cualquier cosa, la Secretaría de Salud siempre está abierta con sus hospitales para darle atención a los ciudadanos”.

Los problemas y deficiencias que reportan tanto el IMSS como el ISSSTE, se han presentado con anterioridad, producto de ejercicios incorrectos de la administración, como han sido la asignación directa de servicios que debieron licitarse públicamente, errores en logística de los medicamentos, entre otros, reprobó la diputada local.
Los comentarios de la presidenta de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura local obedecen a las denuncias de los derechohabientes que han señalado las deficiencias en ambas instituciones, que se han acentuado con la pandemia de coronavirus, la concentración de recursos y servicios, entre otros, que afectan a los campechanos en el interior del Estado.

MAC EN PALACIO FEDERAL

Portando pancartas y “respetando la sana distancia”, integrantes de Antorcha Campesina acusaron que los “Siervos de la Nación” no han llegado a los hogares que más lo necesitan, por lo que los discapacitados están siendo gravemente afectados por la falta de recursos para hacer frente a sus carencias en plena pandemia.
“Queremos que se incluya a grupos vulnerables a los programas de Becas y Personas con Discapacidad, que no reciben esos beneficios”, indicó María Arias Venegas, quien dijo ser gestora ante la Secretaría de Bienestar.
Acusó que la situación que enfrentan las personas con discapacidad es crítica, ya que además de no tener dinero, carecen de servicios como agua y energía eléctrica, por lo que pidió a las autoridades federales no ser insensibles e implementar un programa que permita atender a todos los campechanos que no ha recibido ningún programa del Gobierno Federal.
“Queremos que vaya una comisión a visitar a todos los enfermos, a los incapacitados postrados en sus camas, a los ancianos de la tercera edad; vayan a ver a la gente, no tiene salario ni lugar digno; no tienen agua, luz, absolutamente nada. Por eso una comisión de colonos pedimos que se ponga a trabajar el Gobierno Federal y revisar los daños que ocasiona el coronavirus”, aseveró.
Arias Venegas exigió la implementación de un programa de alimentos, “que los Siervos visiten a la gente con alguna discapacidad, de la tercera edad, pues es la que ya no puede trabajar y se está muriendo, está abandonada en sus hogares y no tiene cómo trabajar”.
Reconoció que ya han pedido en múltiples ocasiones atender a este sector, pero hasta el momento ninguna autoridad les ha respondido, por el contrario, “que por el coronavirus no nos pueden atender, no nos pueden escuchar, nuestra demanda no es de ahorita, ya pasaron dos años de la administración y aún no tenemos respuesta”, dijo.
Advirtieron que en caso de que no los escuchen, regresarán hasta que la delegada los atienda, ya que ahora en plena contingencia es cuando requieren ayuda para hacer frente a la falta de empleos.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!