Loading

IMSS rechaza estar rebasado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche insistió en que la capacidad instalada no está rebasada y es completamente funcional, en sus Hospitales Generales de Zona (HGZ) número uno y cuatro; de las 189 camas habilitadas para pacientes con coronavirus COVID-19, 147 están ocupadas para un porcentaje del 78 por cieto.
A través del Departamento de Comunicación Social el IMSS de la entidad confirmó que ya entró en funciones el tercer piso del HGZ número uno “Abraham Azar Farah”, ubicado en la capital, edificio aledaño a la avenida Central.
Ante las múltiples quejas de parte de los derechohabientes y sus familiares que en diversos medios han dado a conocer que ya ha sido rebasada la capacidad hospitalaria ante el incremento de casos, el IMSS dio algunos detalles únicamente sobre la situación actual de sus dos principales hospitales.

Especificó que ante la emergencia sanitaria en el HGZ número uno hasta el siete de julio se contaba con 139 camas exclusivamente para la atención de pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 y referente al HGZ número cuatro en Ciudad de Carmen, al momento estaban registradas ahí 50 camas.
Con relación a la ocupación hospitalaria hasta ayer hasta las tres de la tarde destacó que el HGZ número uno registraba una ocupación de 112 camas, 84 en el segundo y tercer piso del nosocomio, y 28 en el área de urgencias. Del total del HGZ número uno la ocupación hospitalaria de pacientes con el SARS-COV-2 era del 80 %.
En cambio en Ciudad del Carmen la ocupación era del 70 por ciento, pues 35 pacientes estaban hospitalizados, ocupando igual número de camas.
La institución federal refrendó el compromiso para atender a pacientes con COVID-19 con personal capacitado, infraestructura e insumos médicos, Equipos de Protección Personal (EPP) y ventiladores volumétricos para la atención oportuna.
De igual forma el IMSS dio a conocer que todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales son cuatro, cuentan con un módulo de urgencias respiratorias que permiten identificar a los pacientes sospechosos y positivos para dar atención oportuna y disminuir el riesgo de contagio y el tiempo de espera en la atención.
En Campeche se ubican la número uno (Centro) , número. 10 (Santa Lucia), número 11 (Novia del Mar) y número 13 (Concordia); en Carmen destacan la 12 (Santa Isabel).
A través del Programa IMSS Bienestar hay dos Hospitales Rurales (HR), ubicados en Hecelchakán y Mamantel, donde también existen camas y ventiladores respiratorios (los cuales no especificó).
En todo el Estado hay distribuidas 39 Unidades de Medicina Rural (UMR) del IMSS Bienestar, tales sitios igual cuentan con el denominado “triage respiratorio” y de haber situaciones complicaciones en sus pacientes estos son canalizados hacia los HR, sin embargo los pacientes con mayor gravedad siempre serán referidos a los Hospitales Generales.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!