Loading

ISSSTE, a su máxima capacidad: Minaya

Ante la demanda de atención por el nuevo coronavirus COVID-19, la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrenta una situación crítica al estar ocupadas todas las camas; es tal que actualmente hay 30 pacientes hospitalizados, entre sospechosos y positivos en la capital, destacó el dirigente sindical, Humberto Minaya Sánchez.
El secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabadores del ISSSTE (SNTISSSTE) coincidió con su homóloga Martha Albores Avendaño en que el sistema de salud enfrenta serios problemas actualmente.
Tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, el Hospital General de Especialidades (HGE), y el Hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los servicios con respecto al Covid están en su máxima capacidad.

Algunos pacientes no han podido recibir la atención correspondiente, pero igual se debe a la estrategia de rebaño efectuada a nivel federal, que ya no está funcionando. Si el número de camas realmente determinara la disminución en la capacidad de atención sería un parámetro correcto, pero no lo es lo que verdaderamente ha hecho que colapse el servicio.
Explicó que la estrategia planteada del 28 de febrero a la fecha por la Subdirección de Atención de la Salud a nivel federal, de la inmunidad de rebaño para el ISSSTE simplemente no funciona. Existen datos duros que hacen imaginar el panorama que hoy se tiene; para que la pandemia disminuya sus niveles, considerando que la inmunidad del rebaño indica que el 70 por ciento de la gente se enferme.
Solamente por los 106 mil derechohabientes del ISSSTE en Campeche se requiere tener cuando menos 74 mil 200 enfermos, el 80 por ciento van a ser asintomáticos y no requerirán atención hospitalaria, pero son la gran mayoría y se encuentran en las calles y son quienes están reinfectando o infectando a todos los demás.
De tal manera, habría que tener 59 mil 360 gentes que estuvieran infectados, es decir el 80 por ciento y solo entonces 14 mil 840 enfermos van a requerir hospitalización y de estos dos mil 968 enfermos, que tal vez tuvieran que tener algún tipo de soporte ventilatorio.
Recordó que el ISSSTE en Campeche tres meses atrás tenía más de 50 camas censables destinadas para algún tipo de servicio, dicha cantidad venía manejándose desde hace varios años, pese a que se pidió múltiples veces su ampliación para atender a 106 mil derechohabientes.
Pero tuvo que surgir una pandemia para que la institución aprobara habilitar las camas no censables a fin de tener un total de 100 camas, de las cuales fueron reconvertidas cuando menos 20 en la capital y 10 en Ciudad del Carmen para atender exclusivamente a pacientes con el SARS-CoV-2.
Lamentablemente hay otras patologías que requieren atención hospitalaria, y hasta hoy existen 35 pacientes con Covid hospitalizados en Campeche y Carmen. Hay 30 sospechosos y positivos en la capital.
En el ISSSTE ya no existe en estos momentos oportunidad para poder atender a todos los que van, este lunes habían 15 personas en espera en el área de atención respiratoria de la clínica hospital “Dr. Patricio Trueba Regil”; en el volumen que llegan los pacientes empieza a complicarse aún más la situación.
Independientemente gran parte del personal se tuvo que ir a casa por ser un grupo vulnerable, entonces se labora con un 40 por ciento aproximadamente y de los trabajadores de la salud 21 se han contagiado, uno falleció, y en este momento hay 12 personas convalecientes.
El “Patricio Trueba” que es el hospital y referencia de los trabajadores del ISSSTE está completamente lleno, sí estamos en un momento muy difícil; en Ciudad del Carmen se hizo un proceso de reconversión y hay cinco pacientes atendidos por Covid”, dijo Minaya Sánchez al exhortar a no abandonar las medidas preventivas.

  • CAMPECHE

Historia Previa

IMSS rechaza estar rebasado

error: Content is protected !!