Loading

Destinarán 101 mdp para resarcir daños a productores del campo

Afectados por las lluvias de la tormenta “Cristóbal”

Los daños de la tormenta tropical “Cristóbal” en el campo campechano afectó a 12 mil 500 hectáreas de chihua, 30 mil colmenas se perdieron y cinco mil cabezas de ganado, dijo el titular de la (SDR), José Ignacio España Novelo, para lo que el Gobierno del Estado destinará 101 millones de pesos para resarcir a los productores afectados, aunque la Asociación Ganadera Local de Campeche, pese a cumplir con los protocolos, sigue en espera de que el Gobierno Federal cubra el seguro de los daños, señaló el presidente Francisco Romero Arias, mientras que el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, informó que antes de que concluya el segundo semestre del año se atenderán todos los daños generados en el Estado con recursos del FONDEN de alrededor de 550 millones de pesos.
España Novelo recordó que el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) no considera al sector agropecuario para brindar apoyos en casos de pérdidas, pero afirmó que se redireccionarán recursos por el orden de 101 millones de pesos para acciones pecuarias, agrícolas, y apícolas.
En acciones agrícolas se destinarán específicamente 24 millones de pesos para la entrega de semillas de maíz y paquetes validados para los productores que perdieron su siembra de chihua.
En apicultura ya inició la entrega de insumos para apicultores, campesinos y productores ganaderos, se están entregando semillas de maíz para la siembra que iniciará el 25 de julio, ya que de chihua no podrán resembrar el cultivo que resultó afectado por las lluvias.
“Estamos atendiendo a todos los productores que perdieron chihua a consecuencia de la tormenta tropical ´Cristóbal´; ya cubrimos las primeras seis mil hectáreas de cultivo afectadas y en los próximos días a las seis mil 500 hectáreas restantes, les estamos entregando semillas de maíz”.
Informó que se perdieron 30 mil colmenas de abejas que tienen costo de mil 500 a dos mil pesos cada una, por lo que a través del seguro de la Confederación de Asociaciones Ganaderas se está atendiendo a los productores afectados y comentó que el Gobierno del Estado entregará 30 mil tratamientos para acaricidas, así como 197 mil kilógramos de azúcar.

“Se está atendiendo a los apicultores de las dos organizaciones mieleras y a los que no se encuentran agrupados, con la entrega de implementos apícolas que iniciamos en Champotón y Hopelchén con bancos de acero inoxidable”.
Dijo que se perdieron más de cinco mil cabezas de ganado en zonas del municipio de Carmen, Hopelchén y Campeche, en el que los productores afectados tendrán acceso a la compra, ya sea de un semental, un becerro, una vaca, que lo determinará la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

ESPERAN LOS RECURSOS DEL SEGURO GANADERO

El presidente de la Asociación Ganadera Loca, Francisco Romero Arias, denunció que “hasta el momento” no hay respuesta del gobierno federal, pues “Cristóbal ocasionó la mortandad de 500 reses, lo que representa daños por arriba de los cinco millones de pesos, por lo que urgen la entrega del recurso para hacer frente las pérdidas económicas y “salir adelante”.
Adelantó que este miércoles se reunirán con los integrantes del sector, a fin de analizar las acciones a emprender, ya que las pérdidas ascienden a los cinco millones de pesos y aunque cuentan con ayuda del gobierno estatal, este resulta insuficiente y señaló que de ser posible viajarán a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para gestionar la entrega de los recursos.
“La Asociación Ganadera Local de Campeche ya reportó los daños y las afectaciones son diversas, andamos arriba de 500 animales siniestrados, de las comunidades de Bonfil, Melchor, Kikab, Pich y parte del municipio de Campeche que están revisando”, donde también hay daños en infraestructura de considerable valor.
Reconoció que personal del Gobierno del Estado, en especial de la Secretaría de Desarrollo Rural, llegó a las diversas comunidades para atender las carencias, pero la ayuda ha resultado insuficiente porque la lluvia arrasó con buena parte de la infraestructura.

SEPLAN CONFÍA QUE ATENDER LOS DAÑOS

García Sandoval confía atender todos los daños generados en el estado ocasionados por la tormenta “Cristóbal”, cuyos costos estarán a cargo de los gobiernos federal y estatal, por lo que agilizará los trabajos con la ejecución de las acciones de reconstrucción, “pues se pretende que en el segundo semestre del año se termine con esos trabajos”.
“Este lunes se presentó la integración de los daños y la parte Federal será de 300 millones de pesos y la estatal por 250 millones de pesos desde el Fondo de Desastres y se programa ya la disposición de esos recursos para tender a la brevedad las obras de infraestructura dañadas como red carretera, avenidas, viviendas y deportiva”.
En los próximos días se realizarán las licitaciones para vivienda e infraestructura deportiva, que son las principales demandas a atender y en caso que se complicara algún tema por la cuestión financiera “se programarían las obras menos prioritarias para 2021, que es el escenario alternativo”.
Explicó que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González se hará una redirección de recursos y proyectos para atender en su totalidad la demanda de los campechanos, en especial de zonas donde no se puede trabajar con el recurso enviado por el Gobierno Federal.
“Vislumbramos que con los recursos de este año, se redireccionarán algunas obras para tener la totalidad de la infraestructura reconstruida este mismo año, donde contemplarían temas de escuelas, áreas deportivas, calles, caminos sacacosechas, entre otros.”

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!