Loading

Rebasado el IMSS para atender COVID

Exhortan a derechohabientes a acatar las medidas sanitarias para evitar una escalada de contagios

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherres, acusó que el Instituto del Seguro Social (IMSS) se encuentra rebasado en su capacidad para atender pacientes COVID-19, mientras que cuatro diputados locales exigieron transparencia y certeza a los delegados del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, y del ISSSTE, Humberto Cabrales Aguilar, pues su capacidad de atención está a punto de colapsar.
Hernández Cherres, ante la situación recomendó a los derechohabientes acatar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar un mayor número de contagios, pues los agremiados a la agrupación sindical han tenido problemas para que sean atendidos en los hospitales del IMSS, ya que estos se encuentran saturados, porque han sido rebasados por la enfermedad.
“Está saturado el Instituto Seguro Social. Por parte del personal médico y de enfermeras se está haciendo todo lo humanamente posible para atender a los pacientes que llegan con síntomas y enfermos de COVID-19, pero no hay ni camas y mucho menos con ventilador mecánico”.
Expresó que es difícil la situación que están viviendo los derechohabientes que acuden a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que terminan por regresar a sus casas para seguir el tratamiento y puedan salir del cuadro de la enfermedad.
“Los médicos están tratando de atender a los pacientes; algunos nada más se están aliviando y los envían a sus casas, porque están llegando más derechohabientes que requieren de un respirador, pues ya está saturado (el hospital de zona)”.
Hernández Cherres afirmó que algunos derechohabientes ya ni acuden a los hospitales del IMSS, sino a médicos particulares, ya que comentó que tienen “miedo de acercarse al Seguro Social y mejor prefieren buscar otras alternativas que los ayuden a recuperarse de la enfermedad”.
El líder sindical aseguró que se están otorgando consultas por otro tipo de enfermedad, al igual que medicamentos, pero indicó que en el tema del coronavirus los derechohabientes se encuentran indefensos, ya que no se tienen camas suficientes.
“Están otorgando citas normales, ya que el área COVID-19 está dividido con el de consultas para otro tipo de padecimientos y urgencias, pero la atención a pacientes con coronavirus es muy lenta, porque ya está saturado”, dijo.

PIDEN TRANSPARENCIA AL IMSS Y AL ISSSTE

Los diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza, Merck Lenin Estrada Mendoza, José Inurreta Borges, Carlos Jasso Rodríguez y Óscar Uc Dzul, respectivamente, exigieron a los delegados de ambas instituciones esclarecer la capacidad de atención ante la queja ciudadana.
“Este es un tema que no aguanta más; los delegados creo que se están haciendo DE la vista gorda o no sé a quién están queriendo tapar las deficiencias que existen hoy en el sector salud. Los hospitales están a dos segundos de colapsar, es un tema que no puede más, la ciudadanía lo está externando”, dijo Estrada Mendoza.
Inurreta Borges pidió que los delegados del IMSS e ISSSTE esclarezcan las condiciones que imperan en sus instituciones; los ciudadanos merecen atención de calidad y son ellos quienes denuncian las anomalías e incapacidades, secundó. “Cuál es la situación real, sobre todo si hay o no disponibilidad de camas”, y además recriminó el hermetismo con que se conducen ambas instituciones y sus delegados. “No, la verdad que no son accesibles; ellos obedecen al Gobierno Federal, no son accesibles”, reprochó.
Uc Dzul también se pronunció por la certeza de la información a los ciudadanos, que además del derecho a la salud, merecen conocer las condiciones de las instituciones que les deben garantizar estos servicios, sentenció. “En estos momentos tan difíciles, lo que necesitamos es tener certeza de lo que finalmente disponen los hospitales para atender la situación que estamos viviendo”, apuntó.
Por su parte, el priista Carlos Jasso Rodríguez, evidenció la incapacidad de atención del ISSSTE en Ciudad del Carmen, donde aseguró que con más de 200 mil habitantes la clínica y el espacio asignado para pacientes COVID en esta institución es solo para 20 personas, lo que prueba las denuncias y quejas de los derechohabientes.
“Un hospital que es insuficiente, por la población que hay en Ciudad del Carmen; aquí hay más de 200 mil habitantes y solamente en el área Covid se tienen destinadas 20 camas. Los derechohabientes lo único que están exigiendo es que se hagan valer sus derechos, porque sus patrones pagan sus cuotas al IMSS o al ISSSTE y hoy es insuficiente”, concluyó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!