Loading

Se han perdido dos mil 569 empleos durante la pandemia

Por la falta de liquidez de los patrones

Un total de 169 empresas de la isla han desaparecido, provocando la pérdida de dos mil 569 trabajos en los sectores de la industria, servicio y producción, a causa de la poca liquidez que se generó en los tres meses de pandemia por COVID-19, según datos de empleados del área de afiliaciones de la Subdelegación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se sabe que para el mes de abril se tenían registradas a dos mil 235 empresas o patrones, pero para el mes de mayo empezó la disminución y actualmente se tiene registrado a dos mil 66 patrones, lo que deja ver que durante la pandemia hubo una disminución del 7.56 por ciento en el padrón de patrones, lo que equivale a 169 empresas que han cerrado por diversos motivos.
Según los empleados del área de afiliación del IMSS, el principal motivo es la falta de liquidez para poder solventar todos los pagos que se requieren en servicios, cuotas, adeudos, pago a empleados, entre otros.
“Estos datos son al corte del mes de junio y aunque la pérdida y cierre de empleos fue variad, se acentúa más durante los meses de mayo y junio, cuando la mayoría de los negocios estaban cerrados; además, es preciso aclarar que ha habido bajas, pero no todas se atribuyen a la situación de la pandemia, hay otros que por fin de contratos cerraron.
En el caso de los cotizantes, se registró para el mes de abril 69 mil 985 empleados dados de alta y para este mes tan solo se registraron 62 mil 938 empleados, lo que se traduce en la pérdida de más de dos mil 500 empleos perdidos.
“Al verse cerrados los negocios, por consiguiente, se ven perdidos empleos. En tres meses que va de pandemia, vimos una disminución en el padrón de cotizantes del 3.67 por ciento, empleos que se han perdido en diversos sectores, ya sea el área petrolera, de servicios turísticos, en el área de producción, en muchos de estos”, expuso.
Finalmente, destacó que, pese a este gris panorama, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal ha confirmado que Campeche es uno de los Estado con menor tasa de despidos a nivel nacional, a la par de entidades como Tabasco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.


error: Content is protected !!