Loading

Rechaza CFE acuerdo del Congreso

No suspenderá los cortes de servicio a los usuarios que no paguen

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que no puede suspender los cortes de servicio a quienes presentan retrasos en el pago debido a que existe un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicar el subsidio gubernamental a fin de que los usuarios no paguen tarifas más elevadas, los diputados de la LXIII Legislatura que emitieron un Punto de Acuerdo con esa recomendación calificaron de insensible, inhumana, falta de empatía y como una evasión a sus responsabilidades a la empresa de clase mundial.
La exparaestatal respondió a la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la LXIII Legislatura. Al instituto político lo calificó como ignorante con desfachatez y cinismo, pues fue el principal promotor de la reforma energética y los que entregaron una empresa social mexicana con serios problemas financieros.
“Exhibiendo ignorancia (o malicia), no reconoce el acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda que establece que, pese al incremento del consumo eléctrico en los hogares del país, producto del confinamiento, estos permanecerán con el subsidio gubernamental que en condiciones normales los llevaría a pagar tarifas de alto consumo (DAC). Esfuerzo que representa altos costos a la CFE en beneficio de la población”, señala un comunicado oficial.
El PRI fue el principal promotor de la Reforma Energética que llevó a la CFE a su deliberado debilitamiento favoreciendo la incursión de empresas privadas, extranjeras en su mayoría, desplazándola de su principal misión social de llevar electricidad a todos los mexicanos.
Como se recordará el PRI también hizo un posicionamiento en la Cámara de Diputados respecto a la necesidad de que la CFE sea más empático con la ciudadanía debido a la crisis económica que se atraviesa, pero la exparaestatal respondió que “es perverso e insensible exigir a la empresa nacional sacrificios que no puede enfrentar”.
Una postura similar se planteó en el Congreso Local desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para que se suspenda los cortes de servicios a morosos y dar facilidades de pagos, a lo que para la CFE responde a intereses partidistas en tiempos electorales.

INSISTEN DIPUTADOS POR EL NO A “CORTES”

Los diputados del PRI, Carlos Jasso Rodríguez y Rigoberto Figueroa; del PAN, Nelly Márquez Zapata y José Inurreta Borges, insistieron en señalar que realizar cortes de energía en plena pandemia de coronavirus es una irresponsabilidad de la CFE, que demuestra además su contradicción al justificarse en los resultados de la Reforma Energética, cuando el gobierno federal tiene el poder para modificar o anular esta Ley, como ya lo hizo con la reforma educativa.
Rigoberto Figueroa ex presó que “ellos siempre tratan de justificar sus responsabilidades. Si la reforma energética no está dando resultados o fue una mala decisión tomada en el gobierno anterior, porque no la han modificado teniendo mayoría”, argumentó el diputado local, desechando la justificación de la CFE.
Jasso Rodríguez también manifestó su rechazo a la postura de la CFE, a quien reclamó su insensibilidad, siendo una empresa del estado mexicano. “Que hoy por hoy, no pueda apoyar a los ciudadanos, ayudándolos ahorita a que no haya cortes de luz por el tema de la pandemia, la verdad que es falta de sensibilidad”, argumentó el legislador.
La CFE y el gobierno federal han perdido todo sentido humano, además de probar su capacidad para mentirle al pueblo de frente y a la cara, reclamó la legisladora panista Nelly Márquez Zapata, quien recordó las promesas presidenciales por reducir precios de energéticos y de apoyar al pueblo, lo que hoy que se requiere, se niega a cumplir.
“La 4T siempre anda buscando culpables y responsables de lo que ellos hacen. La 4T es mentirosa, porque la 4T en campaña, bueno el presidente, en época de candidato dijo ciertas cosas y hoy como presidente no lo cumple, es un mentiroso, es una insensibilidad que le corten la luz a la gente en este problema que tenemos tan grave”, apuntó.
El diputado Inurreta Borges reprochó el comportamiento de la CFE y su negativa a apoyar a los mexicanos, a lo que además temen que generen protestas y movilizaciones en contra de la empresa del Estado. “Si, son puros pretextos, evasivas, no se vale estarle echando la culpa a los demás de lo que te toca resolver; seguramente esto va a traer nuevas protestas y nuevas demandas que habrá qué canalizar”.
Varios han sido los diputados de los estados que han solicitado a la CFE evite realizar cortes de energía el tiempo que dure la pandemia de coronavirus, en apoyo a la población; en respuesta la CFE respondió con un boletín informativo, negándose a cumplir con la solicitud y justificándose en la precaria condición en que la Reforma Energética, promovida por el PRI, mantiene al organismo, lo que le impide brindar el servicio sin cobrarlo; hecho que desató las reacciones inmediatas de todos los actores políticos

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!