Loading

Anaconda: En el menú electoral de 2021, sobornos, filtraciones, amagos; de pan y circo

Una vez más estamos ante lo indeseable, conocer la ruta del dinero sucio de empresas que lo ofrecen a cambio de contratos, en campañas políticas, en gobiernos donde la corrupción no es solo una asignatura pendiente, sino una mancha que marca para siempre.
Un ex director de PEMEX más, traído desde España con arreglos poco claros con la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero. La paga de Odebrecht es la punta de lanza para ir por los culpables, pero al leer las notas periodísticas, filtradas a la prensa, se nota el sesgo de la prescripción, los amparos y el show mediático.
Muchos se preguntan hasta donde le puede alcanzar a López Obrador y la 4T, el escándalo mediático que abrió en el menú un periodista, de bolsas de marcas de prestigio con dinero adentro, que se paseaban por Polanco, por Lomas, para su entrega a políticos de más de un instituto político.
La reforma energética que vino a dejar en el desempleo a miles de trabajadores, menos producción en la empresa productiva del Estado, ridículo ante una justicia parcial, que no se atreve a entender que México debe cambiar para que lo creamos; de lo contrario será más de lo mismo.

Muy lejos de la meseta, el virus cobra la vida de más de 42 mil personas

Se adelantó el aislamiento en una sana distancia que nos permitía estar en casa, pero la economía venía en caída libre y el gobierno tenía que impedir la otra catástrofe, la económica, esa que ha dejado sin empleo a más de un millón de mexicanos.
Empresas sin apoyos, ciudadanos con dinero fácil mediante una fotografía de su changarro, que no devolverán, los programas sociales sin conocerse sus alcances y el fondo para el retiro es un aliciente después de la jubilación, si es que llega.
Estados como Jalisco y Tabasco, donde sus gobernadores han roto con López-Gatell, en la ocurrencia diaria, porque ya no hay nada que decir, todo está dicho, pruebas y experimentos de vacunas en humanos, alcances no estimados, y pendientes en el sector salud que ya colapsa en algunas entidades, pero se oculta.
México nunca tuvo un plan, se nos fue un mes en los abrazos, la insana distancia, y los contagios cada noche obtienen un nuevo record ascendente, en esa curva que dos o tres ven doblarse, pero que nosotros los mortales no divisamos.

Alejandro Moreno, ¿Oposición con certidumbre o alianzas híbridas?

Esta semana fuimos testigos de una entrevista con el dirigente nacional del PRI, quien trabaja con partidos de oposición la conveniencia de esa oposición que quiere ganar el poder mediante las elecciones; está 2021 y la posibilidad de tener una mayoría en la Cámara de Diputados, 300 distritos electorales federales y 200 posiciones plurinominales.
Habla de resultados muy pobres de la 4T, y lo sobresaliente, los temas de inseguridad, desempleo, economía, donde el golpe más fuerte no ha llegado. Son pendientes, graves problemas tenemos, como la presencia del virus y la falta de medicamentos que no logra dimensionar el actuar en el gobierno.
Ante una pregunta de una tercera oportunidad para los priistas después de la vuelta en el 2012, y la corrupción que se apunta, señala y documenta, pero no se juzga aun, Alejandro Moreno Cárdenas reconoce que pueden darse casos, pero que en cuanto a resultados el PRI les lleva ventaja a sus adversarios políticos.
Desilusión del voto masivo de 2018 fue otro tema, candidatos llegados desde la ciudadanía, y ese fino cabildeo con el panismo, perredismo y movimiento ciudadano, donde no está el centro izquierdo que refiere, sino el ganar-ganar.

Renuncia anunciada desde los medios, otra carta que desnuda a la 4T

Javier Jiménez Espriú se fue. Es el penúltimo renunciante de una larga lista en poco más de año y medio de gobierno, pero además de una de las Secretarías más emblemáticas, la de los grandes proyectos de infraestructura: el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, por citar las tres más importantes.
Fechada el 17 de julio, finalmente aceptada el 23, siete días después, y los motivos no fueron personales ni de salud, como se venía señalando desde diciembre pasado; el ahora ex secretario refiere “grave la militarización aduanal”.
Sin freno la corrupción en este rubro de la administración pública, con un decreto el presidente le cederá toda la operación a la Marina Armada de México, como lo hizo con la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, donde por cierto han descubierto hectáreas de un particular que tendrán que pagar.
La sustitución en la SCT fue motivo de memes por la edad del relevo. Se dice que cuenta con 90 años a cuestas, experiencia, sí, ánimo para el ritmo que requiere el país, no lo sabemos. Jorge Arganis Díaz tiene un reto enorme, ¿O será un relevo fugaz en esta tarea?

Dos para llevar a casa y no tener el pendiente del temor o el miedo

El uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa disminuye el riesgo de contagio. No está demostrado científicamente, pero brinda seguridad en el pensamiento de las personas que lo usamos; los establecimientos mercantiles obligan a su uso en ellos.
Dudas con el regreso combinado a clases en agosto o septiembre próximos, dudas e incertidumbre, virtual o presencial. Reconocemos que el sector educativo está ante un dilema que puede traernos fatales consecuencias de no medir sus alcances.

Voto a favor del fortalecimiento de la capacidad financiera de Campeche

Lo que imaginamos en algún momento como deuda, no lo es; lo explica muy bien el diputado presidente de la Junta de Administración y de Gobierno del Congreso de Campeche, Ramón Méndez Lanz, quien asegura que junto al PRI las otras fuerzas políticas han votado a favor este viernes de recursos públicos, un instrumento financiero que la propia Ley ofrece, que serán usados con transparencia.
La minuta fue votada por unanimidad en Comisiones, porque se trata de fortalecer no solo al Gobierno de Campeche, sino además a los municipios, quienes en cada Cabildo tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de esta propuesta del Ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González.
No representa contratación de deuda pública, es parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Conocimos el documento el martes pasado, lo leímos y está muy claro, será en su momento un mecanismo que puede ayudar en las necesidades más apremiantes, sobre todo en estos momentos difíciles.
El bienestar de la sociedad campechana es prioridad asegura Méndez Lanz; por ello el Congreso del Estado ha respaldado esta iniciativa.

Fortalece CONALEP al Sector Salud en la Nueva Escuela Mexicana

Alumnos de sexto semestre, a través del Servicio Social y Prácticas Profesionales contribuyen, en instituciones públicas y privadas, a cuidar la salud de las personas.
Con más de nueve mil 200 alumnos de Enfermería, la Nueva Escuela Mexicana fomenta en el CONALEP, no solo el desarrollo personal de estos, sino también la responsabilidad social, ha asegurado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en sinergia con organismos de salud el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica complementa la formación de sus profesionales, para que aporten su capacidad y se comprometan a elevar la calidad de los servicios médicos y el cuidado de los pacientes.
Enrique Ku Herrera, su director general, reconoció la participación y el loable esfuerzo de ocho mil 818 alumnos del sexto semestre de la carrera de Enfermería General y de 445 de la carrera en Salud Comunitaria, que realizan campos clínicos en diferentes instituciones de salud, así como las bondades, gracias a las alianzas estratégicas y los convenios de colaboración con instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

CFE, el gran dolor de cabeza de la clase media y algo más

Evidente es que esta empresa de “clase mundial” no trabaja con números negros. Además de tener grandes pasivos, hay que sumarle el pago de 225 millones de dólares, no de pesos devaluados, por la cancelación de la hidroeléctrica Chicoasén II.
Mes con mes es una calamidad la llegada del recibo del consumo de energía eléctrica. Las cifras aumentan, pues obviamente ante el encierro sube el uso de aparatos en el hogar, y todos en confinamiento en las familias hace difícil que baje el consumo.
Los subsidios son importantes. El llamado de algunos actores políticos para el pago diferido, o el no corte del suministro por el no pago, no tuvo eco en la insensibilidad de quien decide por ello.

Se extendería el retorno de la burocracia federal hasta octubre próximo

Trascendió el viernes pasado por la tarde que se reiniciarán labores hasta el mes 10 del año. En breve se publicará un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecerá que será el 1 de octubre cuando se retorne de manera presencial.
Muchas dependencias del gobierno continúan con empleados asistiendo, uno o dos días por semana, de acuerdo a las cargas de trabajo y a los objetivos de cada dependencia. En el sector educativo han echado mano de las conferencias virtuales, más la comunicación entre docentes, alumnos y personal administrativo, para cumplir con el ciclo escolar que recién concluyo de manera satisfactoria.

Trece Municipios por vez primera en la boleta electoral de 2021

Han seguido publicando en las redes sociales encuestas de los posibles escenarios político-electorales para 2021, donde por supuesto el Estado de Campeche tendrá competidas y muy reñidas confrontaciones entre candidatos, cuando los partidos políticos definan quienes defenderán sus postulados, pero sobre todo apuesten a ganar, a pesar de las adversidades que vayan encontrando a su paso.
Notamos desesperación en algunos actores del reparto actual. Los alcaldes de Campeche y Carmen corren riesgos importantes, porque no están midiendo en su justa dimensión el cambio generacional, y sobre todo el pensamiento de los jóvenes.
Tanto Eliseo Fernández Montúfar quien apuesta por la alianza que lo llevó a la alcaldía de la capital en 2018, MC-PAN; Óscar Rosas, que ganó en la mesa a Pablo Gutiérrez y Ramón Ochoa, de PAN y MORENA, respectivamente, no tendrán un día de campo.
Ambos continúan con la idea de estar en la boleta para gobernador, y en esa lucha férrea de intereses políticos y confrontaciones en medios nacionales con la alfil del primero, puede descarrilarse en el camino, con todo y vías de estreno.

Desde la ciudadanía observante, hasta el interés por participar

Las fechas son fatales, cuando las proposiciones suelen ser hasta indecorosas, pero donde más temprano que tarde las sumatorias, a la luz de una luna que guarda testimonios importantes, pueden marcar diferencia ante el evidente desparpajo de quien sigue el curso natural de las cosas.
Amontonamientos por un centro cerrado, un malecón aislado, unidades deportivas convertidas en falsos espacios para atender enfermos de COVID, o hasta sospechosos de contagios, cuando un “doctor”, que dilapida millones de pesos en una feria virtual, con el beneplácito de su jefe político y la opacidad en el gasto de la hermana de un infinito llorón, como apunta el ex alcalde panista que contendió por Carmen en 2018.
No dejamos atrás al pueblo sudoroso y trabajador, porque testifican hasta las letras y las palabras en un módulo, palabras al viento, desencanto, necesidades, ociosidades, trivialidades, a quien por cierto sus subalternos retan en las transmisiones a no ser renunciados por mencionar nombres prohibidos por el que paga grandes sumas de dinero a charlatanes de boletines confusos.
Una vez más nos damos cuenta que la preparación no es requisito para llegar. Puede más la cofradía de la mano caída, esa que vaya que abunda, y esconde sus tentáculos, que salen a la luz sin darse cuenta, porque no se atreven a ventilar sus oscuros, pero muy claros negativos en esa suerte de abanicar con la izquierda.

Un sentido apunte desde el confinamiento sugerido

A lo largo de estos años en redes sociales, y desde junio de 2005 cuando iniciamos la travesía por las letras, las palabras y las publicaciones en medios de comunicación, hemos ido sumando importantes personas que me llevan por los caminos de la reflexión cada domingo, cuando les comparto la ANACONDA, publicada de forma exclusiva desde agosto de 2010 en las páginas del periódico CRÓNICA DE CAMPECHE.
Aquí una cita que me parece amigable con la realidad compartirles: “No vemos para cuando termine todo esto. Todavía recuerdo las palabras del director de mi escuela el 19 de marzo; compañeros, por motivo de la propagación del virus y para contenerlo, desde hoy nos retiramos de la escuela, dejen guías de trabajo a sus niños y…tengan paciencia, porque pienso que esto se alargará más allá de las vacaciones de semana santa”.
Y agrega Etel, “Yo, de inmediato recordé lo que había pasado hace años con la influenza AH1N1 y pensé, bueno, aquella vez, sólo cerraron las escuelas durante dos semanas y asunto concluido. Nunca imaginé este escenario”. Palabras de una maestra del Estado de Hidalgo.

Tres de corrido, entre las fatalidades y las llegadas sin invitación

La semana que recién concluyó ayer, en el pueblo de Carmen, donde no pocos siguen haciéndonos creer en la connotación que ya omitimos por respeto a los pensantes, los destapes estuvieron más que ridículos. En plena pandemia un “odontólogo”, un diputado local, una ex regidora y hasta un ladrido del último carnaval, se quitaron las amarras.
Otra vez el dedo en la yaga con la Universidad Tecnológica de Campeche, (UTCAM), Campus San Antonio Cárdenas. Las auditorias revolotean en los incumplimientos de dos ex rectores se asegura, y el asesor estrella del actual alcalde de Carmen, su protector e inventor, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, candidatea a uno de estos personajes para la UNACAR.
Sin cubrebocas los gritones de la payasada juliana en la isla, ya no digamos la insana distancia, pero además está detrás de los gastos, de una cuestionada organización en tiempos de virus, la hermana nada incómoda de un espurio único en su tipo, y que además pretende repetir número y color. Hágame usted el favor. Haberse visto tal desfachatez, pagando encuestas para favorecerlo.

Comentarios y sugerencias [email protected] [email protected]

  • OPINIONES

error: Content is protected !!