Loading

Pandemia sin control convierte a Colombia en el nuevo foco rojo

Bogotá, Colombia— Colombia es el nuevo foco rojo de la pandemia en América Latina con una elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10 mil diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes.
El país, que acumula 267 mil 385 contagios, completa un mes con cifras diarias superiores a los siete mil casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.
Las muertes, que ya superaron las nueve mil también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300, con registros alarmantes en regiones como Córdoba, departamento caribeño con 1.8 millones de habitantes que el pasado martes tuvo 59 fallecidos.
“En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.

CUARENTENA INSUFICIENTE

Colombia tuvo el martes su peor día con 10.284 casos positivos, cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.
Con ese registro, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un “pico nacional” sino varios “picos que están ocurriendo subregionalmente”.
La estrategia del Gobierno preocupa a quienes consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos como los de manufacturas y servicios no esenciales, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva, y las cifras parecen darles la razón. EFE

  • MUNDO

error: Content is protected !!