Loading

Estados Unidos acusa a dos exfuncionarios mexicanos

Nueva York, E.U. – Dos exaltos oficiales de Seguridad Pública de México, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el cartel de Sinaloa.
Su exjefe Genaro García Luna, antiguo secretario de Seguridad Pública de México, que aguarda por el inicio de su juicio en una corte federal en Nueva York, también fue acusado por el gran jurado junto con Cárdenas Palomino, exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox y que tuvo como primer director a García Luna) y Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).
A García Luna, arrestado el 9 de diciembre pasado y acusado entonces de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio, se le presentó este jueves otro cargo por participar en un proyecto criminal continuado.
Los tres participaron en una multimillonaria trama de soborno en la que recibieron dinero para permitir que el cartel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México.
“Como se alega, durante cerca de dos décadas, García Luna traicionó su juramento aceptando sobornos de miembros del cartel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar esa empresa criminal”, dijo al hacer el anuncio de los cargos el fiscal federal en funciones para el distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!