Loading

Ni el 30% de la flota saldría a la pesca del pulpo

Apenas un 30 por ciento de la flota ribereña saldría a la pesca de pulpo en los primeros minutos de este sábado, una vez que concluya la veda del pulpo maya y se le dé paso a la temporada 2020; no se entregaron aun los créditos para el avituallamiento de las embarcaciones y la compra de la producción no se tiene segura, aunque se espera la presencia de algunos yucatecos, que año con año compran la producción campechana.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, al destacar que “lo que no se pierde nunca es la fe y la esperanza, año con año los pescadores esperamos el inicio de la temporada de pulpo, porque es un respiro para la actividad pesquera. Sin embargo este año la pandemia del COVID-19 provocó escenarios que nunca nos imaginamos vivir; tengo más de 40 años en este negocio y no se había vivido algo así”.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pedro José Sierra Mena, mencionó que “la temporada inicia como cada año; como institución no tenemos mayor expectativa, somos los que nos encargamos de la parte administrativa, el tema de los permisos, la aplicación de las normas; los pescadores son los que saben mejor el pulso de la actividad, no tenemos aún las cuotas de captura”.
Reveló que “el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) no proporcionó aun las cifras de la cuota; sabemos que esa información ahora se manda a las oficinas centrales, ahí se conjunta. Esperamos igual que nos informen”.
Más contundente, el dirigente pesquero Chi Pech destacó que “estamos todavía a la espera de los créditos, hay gente que lo está solicitando, pero pues esto no es rápido, sabemos que hay una burocracia y hay que esperar, pero estamos haciendo todo lo posible por lo que tienen esas ganas de ir a la pesca de pulpo”.
Recordó que “es una tradición como cada año, esperar un año y ver, cual es la posibilidad que tiene el sector, más todavía está a la espera de gente que acopie el producto porque todos están en este stock, los yucatecos siempre han sido parte del comercio de pulpo”.
Aseguró que “creo que ni el 30 por ciento de la flota va a salir, porque la incertidumbre es el precio; de la producción hasta ahorita hay gente de Yucatán que sí va a comprar, pero no todos, porque no pudieron sacar su producción y aún tienen pulpo de la temporada 2019”.
El líder pesquero confió en que el mercado nacional salga al quite y permita que los productores campechanos desplacen la producción, “mayormente ahorita vamos a tratar de surtir el mercado nacional, que es el que nos demanda producto fresco, y que es el que comienza a comprar cuando comienza la temporada”.

Adelanta pagos SEPESCA

Como medida preventiva por los tiempos difíciles que planteaba desde sus inicios la pandemia del COVID-19, por indicaciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González se adelantaron a los hombres del mar los pagos del Programa de Veda y Baja Captura, aseguró el secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar.
Apuntó que incluso los recursos fueron entregados en un tiempo récord de casi tres meses antes de la fecha promedio de la que se venía ocurriendo.
El funcionario comentó que, en el caso del Fondo de Aseguramiento, también los recursos están disponibles para el pronto pago del seguro de vida y que está en proceso de actualización las solicitudes recibidas para acceder a ese apoyo.
Indicó que la dependencia, durante esta etapa de emergencia y aplicando las recomendaciones sanitarias, ha sostenido reuniones con los dirigentes de los organismos de pescadores para que de forma coordinada se estructure un planteamiento ordenado que respalde al sector.
“Vamos a seguir trabajando para que los créditos que están a disposición de la gente, llegué a quien verdaderamente lo necesite”, enfatizó Uribe Haydar.

  • CAMPECHE

Historia Previa

Respalda CMAG al sector empresarial

Historia Siguiente

Aumentan los casos de COVID-19 en Hopelchén

error: Content is protected !!