Loading

Siempre hay otros: Circo de tres pistas

El placer es un ingrediente indispensable en la vida.
Walter Kerr

Entramos en el octavo mes del año 2020, en el que las fatalidades en un país sumido en la desesperanza, se mezcla con las ocurrencias, aderezadas de rumores al por mayor, porque de lo que se trata es de pasar por alto los más de 46 mil muertos por COVID-19, y nuestra alarmante cifra de porcentaje en letalidad y contagios.
Inconformidad de gobernadores por un semáforo no consensado, solo del lado del Gobierno Federal y el criterio de un funcionario que ha mostrado carencias e inoperancias en su actuar. El sector salud amaga, acusa y ofende la inteligencia de quienes desean lo mejor para sus gobernados.
Al menos cuatro Estado pasaron al color rojo; el amarillo no se divisa ni a buena distancia hoy, por los avatares de la falta de una estrategia, y el reconocimiento de que las medidas han sido laxas.
Pero el show está bien montado, en tres pistas el circo de la 4T, un avión presidencial que se debe, y que sirvió para una campaña presidencial exitosa, ex gobernadores en prisión del partido de que se acusa de corrupción, y que rebota en el actual, con personajes que no pueden probar su honestidad.
MORENA y el debate para el palomeo de las listas de 300 candidatos a diputados federales, mitad mujeres y mitad varones, por la equidad que marca la ley electoral, más 200 legisladores de representación proporcional, 15 gobernadores, Congresos estatales, alcaldías en más de la mitad de la Federación, todo eso es parte del lenguaje electorero en las mañaneras.
Ni cómo sacar de la jugada a un gran estratega, que en la tercera tuvo a bien agenciarse el poder, no el gobierno, ese que desprecia, ataca a sus instituciones, vulnera su independencia, y no respeta la división de poderes, sumiso el Legislativo, con su mayoría morenista, vota todo a favor, sin discusiones previas.
Prisión preventiva oficiosa; el Senado de la República de madrugada hizo suya la petición del Ejecutivo federal, para conceder a quienes violenten con manifestaciones las vías de los trenes, las carreteras del país, obstruyendo el libre tránsito de trenes y vehículos, serán parte de este proceso judicial, además de los malosos que irrumpen en las tuberías de PEMEX, huachicoleros, delincuentes que no han sido frenados.
Un avión que se debe y no puede rifarse; el show quedó grande, las tres grandes obras del sexenio de López Obrador continúan, no se detienen, cuando el precio del petróleo se cae, y las energías limpias son lo del futuro; se construye una refinería, que no sabemos los alcances, porque la mayor parte del crudo extraíble es duro, y debe mezclarse para refinarse.
Un aeropuerto cuando las líneas áreas están quebrando y la gente no viaja más que por necesidad. El turismo como parte de sus ambiciones en el tren maya, es otra catástrofe por el virus.
Y hasta la Corte y sus alegatos para la despenalización del aborto en Veracruz, temas donde no debería meterse, y hasta las votaciones suspendidas de los fideicomisos que quieren desaparecer, no cinco, por eso el trámite se suspendió con Mario Delgado de cumplido y obediente a los designios de Palacio Nacional.
Para rematar la semana, no usará el cubrebocas el presidente, hasta que terminé con la corrupción, más claro el mensaje no podría estar; no lo usará nunca; además de las 500 antorchas para el 15 de septiembre. Faltan 45 días y como se agotan las cajas chinas, hay que hacerse de lo que esté al alcance.
Un bochorno en el verano más peligroso de nuestra existencia; alborotos con Emilio Lozoya, y rumores de la captura del ex presidente Peña Nieto. Nada dejan fuera de cuadro en las tres pistas de un circo que nadie cree, donde todo parece indicar que tendremos seis años perdidos, pero al final, si sobrevivimos, más pobres.

En primera línea

En un solo día, como botica de pueblo, Ciudad del Carmen, un semáforo que cuelga de un árbol en un cruzamiento de avenidas en la isla, una computadora de 100 mil pesos a la vista de todos y siete módulos de salud, donde uno sólo se satura; los seis restantes, cerrados.
Pero los rumores aseguran que ya mandó a confeccionar sus camisetas y gorras para la siguiente campaña el “virtual alcalde”. Vaya embute que le espera.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!