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“Concierto de Otoño”

El INBAL presentó la gala musical del compositor mexicano Arturo Márquez, como parte del programa de Música Latinoamericana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaron ayer el “Concierto de Otoño” para trompeta y orquesta del compositor mexicano Arturo Márquez (1950), cuya interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, que se perfiló como un viaje enriquecedor gracias a sus coloridos ritmos.
Este Concierto de Otoño para trompeta y orquesta del compositor mexicano tuvo su estreno mundial en septiembre de 2018. La pieza realizada por encargo de la OSN, fue interpretada por el trompetista venezolano Pacho Flores, a quien está dedicada la obra. El video de esta presentación se puede disfrutar a través de la plataforma “Contigo en la Distancia” y en el canal oficial de YouTube del INBAL, como parte del Programa de Música Latinoamericana.
En opinión del compositor Arturo Márquez, la producción y divulgación de conciertos mexicanos para trompeta es escasa, si se considera la presencia destacada que este instrumento ha tenido en nuestro ámbito sonoro, siendo el mariachi y la banda prueba de ello:
“La trompeta es reina en el alma de México; la encontramos prácticamente en todas las expresiones musicales populares, es el grito mexicano de alegría y de tristeza. Es también fundamental en la música latinoamericana de concierto y mi Concierto de Otoño es una recopilación de todos estos sentires, colores y quitapesares”.
El Programa de Música Latinoamericana, que se enmarca en la campaña “Contigo en la Distancia”, abrió con la obra “Pampeana No. 3” del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), sin duda uno de los compositores argentinos más importantes, quien hizo su propia contribución a la mitología, a través de tres obras tituladas precisamente Pampeanas.
Incluyó también las obras “Colección de Realidades”, de la compositora mexicana Diana Syrse; “Escualo”, de Astor Piazzolla; “Morocota” (vals venezolano), del propio Pacho Flores; “La Flor de la Cayena”, de Paquito D’Rivera (Cuba-Estados Unidos); “Soledad” (tango barroco), de Efraín Oscher (Uruguay); “Santa Cruz de Pacairigua”, del venezolano Evencio Castellanos (1916-1997) y concluyó con “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez.
La compositora mexicana Diana Syrse Valdés (1984) ha prestado particular atención a la creación de obras corales dedicadas a voces infantiles, coros comunitarios y de aficionados. Esta vocación tiene su origen en el hecho de que Syrse también es cantante, con participación destacada en el estreno de sus propias obras vocales. Su música ha sido escuchada en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Suiza, Austria.
La obra “Escualo”, de Astor Piazzolla (1921-1992), es un espléndido tango que remite al gusto del compositor por la pesca. Un día, en una de sus expediciones, logró atrapar un pequeño escualo. La mandíbula fue obsequiada al violinista Fernando Suárez Paz, a quien está dedicado este tango. Más tarde, el músico regaló la mandíbula del tiburón a su hijo, Leonardo Suárez Paz, también violinista de tango. El propio Piazzolla estampó de su puño y letra unas palabras de aliento (y advertencia) para el joven violinista: “Leonardo: si no estudias, te come”.
Poseedor de una brillante carrera con una destacada proyección internacional, Pacho Flores (1981), singular trompetista venezolano, tiene una creciente y sólida discografía con música popular de su país. Ha obtenido el primer premio en el Concurso Internacional Maurice André, el certamen para trompeta más destacado del mundo; en el Concurso Internacional Philip Jones y en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”; recientemente fue galardonado con la medalla de oro de los Global Music Awards.
Si bien es un hecho que en el ámbito de lo popular Paquito D’Rivera (1948) cuenta con un gran prestigio, principalmente como saxofonista, también tiene una notable carrera como clarinetista en el mundo de la música de concierto.
Efraín Oscher (1974) es un flautista, arreglista y compositor que realizó una parte sustancial de sus estudios bajo la tutela del sistema musical educativo creado en 1975 por José Antonio Abreu en Caracas, Venezuela.
Evencio Castellanos (1915-1984) fue miembro de la Escuela Nacionalista Venezolana, junto con compositores como Ángel Sauce (1911-1995) y Antonio Estévez (1916-1988), entre otros. Además de compositor, fue un pianista y organista notable, llegando incluso a tocar en el célebre órgano de la Catedral de Notre Dame en París, Francia.


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