Loading

Los RPBI generados en Hospital son recolectados por empresas privadas

CHAMPOTÓN— Raúl Verdejo Trujeque, director del Hospital General “Dr. José Nazar Raidén” dio a conocer que la empresa Red Ambiental, con sede en Mérida, Yucatán es la encargada de recolector los residuos peligrosos biológicos infecciosos que se generan en el nosocomio.
Acuden dos veces por semana para recoger los RPBI, que generalmente se eliminan por incineración, lo que incluye materiales de curación que estén empapados, saturados o goteando sangre, líquido sinovial, pericárdico o cefalorraquídeo, al igual que residuos de tejidos u órganos extraídos en las cirugías, objetos punzocortantes como agujas, lancetas, bisturíes, por citar algunos, explicó
Los que contienen sangre se eliminan en bolsas rojas, mientras que los restos de tejidos en bolsas amarillas y los punzocortantes en recipientes rígidos de plástico color rojo, agregó.
En relación a los residuos no infecciosos que se generan en el hospital, se depositan en bolsas negras y la recoja, que se realiza diariamente, corre a cargo del personal de servicios públicos del Ayuntamiento de Champotón.
Sobre los residuos por la atención de casos sospechosos o confirmados por Covid-19, Verdejo Trujeque comentó que el manejo es el mismo, tanto en urgencias como en hospitalización.
Durante los procesos de recolección, envasado, almacenamiento y transporte el personal que lo realiza utiliza todos los equipos de protección establecidos en la normatividad para su propia protección, la del medio ambiente y de la población que pudiera estar en contacto con los residuos, finalizó.


error: Content is protected !!